Hoy en la mañana, cuando salí al patio me cayó encima una lluvia llena de vida, de simiente, montón de corazones voladores cayeron, eran corazoncitos envueltos con una pequeña telita transparente. Sucede cuando el viento corre como hoy, lleno de fuerza y con un friíllo de vida propia. Me detuve un momento y de inmediato se me vinieron a la mente los días de mi infancia cuando, jugando con mis amigos del barrio, corríamos al parquecito de El Carmen –en Heredia– a juntar corazones parecidos a parapentes, planeadores veloces que giraban como si los cables se les hubieran enredado, y helicópteros, que tienen un pequeño bulto en un extremo y como un ala hacia el otro lado y que giran sobre sí mismos.
También íbamos a soplar los Dientes de León, para que sus pequeñas sombrillas, que se desprenden del centro donde están sujetas, salieran volando hacia donde el viento las llevara: me resultaban tan parecidos a Campanita, la de Peter Pan. En aquellos días ni imaginaba que pueden llegar a lugares lejanos y empezar a crecer y llenar de árboles y plantas los bosques. También se pegan a las alas de algunas aves y estas las transportan. En la playa vi volar miles de corazoncitos y caer en el mar. Me los imaginé nadando mar adentro hasta playas realmente lejanas.
Las semillas voladoras constituyen una verdadera curiosidad en el mundo de las plantas. Cuentan con gran variedad de formas y mecanismos para ser esparcidas "volando". Con solo la ayuda del viento, estas semillas increíblemente bien diseñadas podrían trasladarse hasta dos kilómetros de distancia de su árbol madre. Su objetivo, uno solo: volar con el viento, cuanto más lejos mejor.
Ana Álvarez R
Ana Álvarez R
Ana: me encanta esta sensibilidad suya, convertida en habilidad, para describir de manera tan cálida estos aspectos que parecen simples, pero son complejos y gratificantes en la Naturaleza. Debieras hacerlo a menudo. Gracias.
ResponderEliminartrataré¡¡¡, gracias por su visita DW
EliminarAnita, Santo Willy me quito las palabras...,pero te digo de que tienes un don y por favor ...sigue adelante ...por que nos llenas de tu arte..........
ResponderEliminarPues que dicha jose, y gracias por pasar y dejar tu sentir
EliminarQué bueno lo de Santo Willy que dice don José de DW.
ResponderEliminarYo le digo a usted señora Ana, esta entrada es obligatoria para mis panditas y apenas sea de día la vamos a leer y comentar.
Su blog está cada vez más +++++ inspirado, es como oír cantar a Felipe Pirella con la Billos... ¿lo oyó usted... estimada señora... o es usted muy joven?
Ojalá que sus panditas la disfruten y sí, claro que lo he escuchado y bailado y ahora con Youtube es menos complicada la cosa y como dice mamá, soy jóven por dentro. Saludos a su distinguida señora Panda y un abrazo para usted
Eliminar¡Hola Ana!
ResponderEliminarMe encanta como cuentas las cosas. Algo tan sencillo como soplar los dientes de león y ver volar sus diminutas plumitas se convierte en poesia con tus palabras.
La Naturaleza nos ofrece un espectáculo de vida alli donde miramos.
Todavia me emociono guardando semillas y preparando esquejes para plantar en Primavera y cuando veo asomar las primeras hojitas en la tierra...lo celebro como si no lo hubiera visto antes.
A veces las cosas más elementales y sencillas son las que más nos conmueven...tu aún recuerdas tus paseos con los amigos en aquel parque, es muy bonito conservar esos recuerdos de la niñez.
¡Besotes querida amiga, cuídate mucho!
Vez, creo que tenemos mucho en común, yo todavía recojo hojas y semillas cuando camino y las encuentro regadas en el zacate hay algunas que son todo un espectáculo, Saludos Mercedes un abrazo fuere para vos ¡¡
EliminarMuy tierna descripción de las semillas voladoras ... es refrescante leer tus palabras...siendo como eres, una mujer madura que ahora vuela con su sombrilla de luz ... solo que no con propósitos reproductivos, sino por placer de experimentar la independencia y la libertad de escoger tu destino. De recordar el ayer infantil desde tu ahora de mujer que se vuelve a asombrar y nos asombra con su sensibilidad genuina!
ResponderEliminarEl poder sorprendernos de las cosas más sencillas es una experiencia que no debemos dejar pasar nunca, Gracias por tu visita Lobe, siempre gratificante¡¡
EliminarAna, que dicha que existen los blogs, para que se guarden estos textos.
ResponderEliminarHa sido uno de los mejores consejos que me han dado, dejar lo que escribo en un blog, donde perdure y no se pierda en el mar de FB, o en hojas amarillentas que nadie más lee. No fue fácil empezar pero por insistencia me decidí y me alegro. Gracias¡¡ y Saludos DW
EliminarVe Ken Redo, Nita... El ballet reproductivo que bailan danzan los seres vivos, todos, es el motor que logra que nuestro planeta se mueva y gire y gire y le de vida a la Tierra. Semillas. Las Semillas son la Tierra, la Tierra Semillas. Y... giran amaneceres, giran entre semillas días, noches estrelladas con sus estrellas, semillas que danzan en el firmamento formando el Universo que revolotea junto a sus semillas las estrellas en las mentes de las parejas que seee... Reproducen semillas. La vida es semillas, las semillas vida. La Tierra.
ResponderEliminarPericles, gracias por visitarme.¡¡¡¡por ahí empieza la vida y como en todo, lo minúsculo y que a veces parece insignificante es, las más de las veces, lo más importante. Saludos
EliminarMilindaAna, es intuición tuya es bellísima
ResponderEliminarDe acuerdo con quienes le piden que no deje de escribir. Eres encanto con tu letras milinda y espero que vengas a mi Escuela un día a dar charla sobre tus letras.
Gracias Niña, de corazón ¡¡¡
EliminarMuy lindo Ana, su percepción por lo que hace la naturaleza está llena de sensibilidad y delicadeza. En verdad que todo canta a la Belleza y al Amor. Personalmente y para mí,a ese momento de contemplación que usted a vivido, le agrego la humildad de la fe. Gracias Ana.
ResponderEliminarPadre, muchas gracias por pasar¡¡¡Saludos
EliminarANITA, UN GRAN ABRAZO! NO ME EXTRAÑA LEER TUS ESCRITOS Y PERCIBIR DE VOS ÉSA SENSIBILIDAD EXTREMA QUE TE CONOZCO DESDE QUE ESTUDIÁBAMOS ARTES DRAMÁTICAS HACE YA ALGUNOS AÑILLOS. SIEMPRE HAS TENIDO LA CAPACIDAD DE SENTIR Y EXPRESAR DE UNA MANERA TIERNA, DULCE, SENSITIVA Y ONÍRICA, TU FORMA DE VER EL MUNDO. TE ENVIDIO POR TENER ESA HABILIDAD Y DON DE PODER DILUCIDAR LA BELLEZA EXISTENTE EN CUANTO NOS RODEA, INVISIBLE A VECES PARA MUCHOS DE NOSSOTROS.
ResponderEliminarHE HOY EN ADELANTE, CUANDO VEA UNA FLOR DE LEÓN ENTREGARSE AL VIENTO LIBRE Y CONFIADA, TENDRÁ UN SIGNIFICADO MÁS PROFUNDO EN MI ALMA!
David, que buenos recuerdos me regalás, fue una linda época, gracias por pasar
EliminarIncreíblemente frágil y fuerte a la vez, una danza vital que sólo una 'mala actitud' puede dañarla. La vida en general inicia en y con lo simple, que no por eso deja de ser complejo,. paradójicamente.
ResponderEliminarTodo lo frágil esta propenso a ser lastimado, destruido, por eso hay que protegerlo, gracias por dejar tu sentir, Caro
EliminarAna, le dejé una breve referencia en el blog de Katmarce:
ResponderEliminarhttp://submarinopimienta.blogspot.com/
Ahhhh, y puse nueva entrada, estimada amiga, por si quiere llegarle.
ResponderEliminarDW, gracias por la referencia y de seguro pasaré a su blog, que esté bien
EliminarCon mucha ilusión, esperanza y amor por Costa Rica, he tomado mi decisión final sobre si postular mi nombre como pre-candidato presidencial por el Partido Frente Amplio.
ResponderEliminarLe invito a acompañarme en el acto público en el que daré a conocer mis razones y motivaciones.
Le invito a que caminemos juntos y juntas. Debemos devolver la confianza en la Patria, acabar con los gobiernos corruptos e iniciar una nueva era de bienestar y felicidad para nuestro Pueblo.
¡Caminemos por una nueva Costa Rica!
Acompáñeme este jueves 28 de febrero a las 10:00 am en el Parque Nacional, donde estaré comunicando mi decisión al país.
¡Hay Esperanza!
http://www.facebook.com/events/538631266157774/?notif_t=plan_user_invited
No crea que lo frágil es sinónimo de debilidad, mi estimada amiga.
ResponderEliminarCoincido con los comentarios que elogian el arte de Ana, su sentir es arte y así la saludo.
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo con quienes le piden que escriba más porque escribe muy lindo.
ResponderEliminarCarmen, es ud muy amable y gracias por pasar a visitarme
EliminarPara quienes gusten del Oscar y la ceremonia de premiación, pueden seguir los comentarios y opiniones vía facebook por Lecturas Cinematográficas.
ResponderEliminarAquí el enlace respectivo:
https://www.facebook.com/pages/Lecturas-Cinematogr%C3%A1ficas/174853352583133
O dan clic en letras rojas de arriba con mi nombre.
Gracias.
Sin duda la naturaleza misma nos ofrece espectáculos Únicos a diario, es solo asunto de estar atentos.
ResponderEliminarSaludos
Ver con los ojos del alma, muchas veces ayuda, si, estoy de acuerdo, ¡de cuántas cosas nos perdemeos por andar de distraidos¡. Gracias Hattori Hanzo
EliminarSobre todo cuando pasan a mi lado y no me dedican sus miradas.
EliminarAna a veces prestamos tanta atención a cosas diarias (el bus, llegar al trabajo, la ropa) que no vemos esas bellezas que tenemos.
EliminarEn cuanto a Wílliam, no quiero meterme en temas personales.
DW, ud no pasa desapersibido, así que no se preocupe
EliminarVio milindaAna, mi amado sartenista subió el Chirripó como lo hiciste vos hace un tiempo.
ResponderEliminarAhora él también escribió de eso en su blog y tenés que verlo. Él es ahora mi sartencillo valiente y lo apapucho todo y me lo como a él que es tan comelón. Andá leelo a mi sartencillo valiente:
http://sartencaliente.blogspot.com/
claro que voy a pasar, gracias, añoro volver, creo que eso nos pasa a todos lo que hemos subido al Chirripó alguna vez
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNiñita gracias por hacerme propaganda, por eso es que me acordé de vos en el Chirripó
EliminarTambién tengo una entrada nueva por si acaso milinda.
ResponderEliminarPasaré, muchas gracias por avisarme ¡¡¡¡¡
EliminarAnálvarez, ya puse entrada sobre la película "The Master", como sé que usted la vio y el tema le puede ser cercano (profesionalmente), la invito a que me mande su cuarto de espadas. Gracias.
ResponderEliminarIré, gracias ¡¡
ResponderEliminarAna: en el blog del sartenista Hattori Hanzo le dejé respuesta a su "malintencionada" duda sobre mi viaje al Aconcagua. .
ResponderEliminarya le contesté...realista, no malintencionada, una pequeña diferencia. Saludos DW
EliminarAnálvarez, creo que también debieras ir al de la niña Pochita, jajajjajj.
ResponderEliminarMe gusta cómo Ana le da bonito al narizón pinochudo de Venegas, por andar inventando que subió el monte ese. Más cuento que político de liberación nacional honesto.
ResponderEliminarEl problema es que si son matas de bambú, mi panda y mis panditas y yo como todo panda y como toda panda y como cualquier pandita...
ResponderEliminarnos comemos el bambú.
La naturaleza es sabia y da para todos¡¡¡¡¡claro razonablemente porque si se nos va la mano, el cuento es otro. Saludos Po
EliminarAna, pase por el blog de Hattori Hanzo...
ResponderEliminarhttp://sartencaliente.blogspot.com/
Ya pasé, gracias ¡¡
EliminarSeñora Ana, como siempre y esta vez con más razón... congratularla por lo que usted escribe.
ResponderEliminarUna entrada que refuerza ese "sentir de Ana", la sensibilidad humana y aprecio por la vida. Igual fantasía descubrí yo con las "gallinitas", las bolsas verdes de la planta del "coayote" que se van abriendo y dejan ver sus semillitas juntas y se van soltando cual gallina clueca que defiende a sus polluelos, para iniciar el vuelo que las aventurará a caer en tierra firme, para volver a generar vida, como bien lo dices en ese ballet reproductivo natural.
ResponderEliminarNo las conozco, voy a buscarlas, que bien ¡¡¡ gracias por su comentario
Eliminar