Alfonsina Storni
Después de leer esto pensé para mis adentros: "Mujer valiente, mujer valerosa, mujer fuerte, mujer… mujer; es que esto se lo van a cobrar duramente –a esta mujer– la sociedad, su familia, la familia de él y quienes ella creía sus amigos".
En ese mismo instante el corazón se me estrujó, como me pasa cada vez que leo sobre injusticias. Pienso en cuántas otras mujeres estarán siendo abusadas en este país de Derecho; cuántas acalladas, amordazadas, intimidadas, sobornadas, aterrorizadas, compradas, vendidas, subyugadas, descalificadas. La violencia contra las mujeres va desde ojos amoratados hasta almas sutilmente avasalladas.
Esta vil actitud que esta sociedad perpetúa está tan instaurada en nuestra sociedad, que ni siquiera se da la oportunidad de cuestionarla. Es cuando se siente como un destrozo del alma, de la dignidad, del valor y del amor propio. Lo peor es que esa actitud la transmitimos a nuestros hijos e hijas, aún conscientes de que debemos cambiar este tipo de educación. Paradójico, ¿no? No importa la educación… este sujeto es ingeniero, ¡fue a la universidad! Aún así, pensó que su compañera de vida era su “objeto personal de deseo” y que la negación de ella no contaba.
Análvarez:
ResponderEliminarusted se hace esta pregunta: " ¿Para qué un día dedicado a la mujer si no hemos podido erradicar el flagelo de la violencia de nuestros hogares, el núcleo base de una sociedad enferma?"
La respuesta es simple: precisamente por lo que usted denuncia con esta valerosa entrada de su blog. O sea, en su pregunta va incluida la respuesta. Exactamente eso.
Así parece,gracias por su comentario DW
EliminarLo bueno de todo esto es que se sienta un precedente en favor de las mujeres, pues los abusos de ahora en adelante serán duramente castigados, aún cuando se den dentro del matrimonio. Esto es fruto del cambio de pensamiento de las nuevas generaciones sobre el abuso de género en el país. Un proceso largo y paulatino, que afortunadamente ya tiene sus resultados en la sociedad.
ResponderEliminarClaro Fabián, y es que , dentro del matrimonio, estos abusos están institucionalizados, "entonces para que se casó", les dicen a las que se quejan, "las de antes sabíamos aguantar" y todas esas frases que lo único que hacen es descalificar el dolor, el terror que siente la mujer incluida en el círculo de la violencia
EliminarTotalmente cierto, he escuchado todas esas frases, aunque ya menos afortunadamente. Toda esa generación de mujeres poco a poco han sido relegadas por otras de mente mucho mas abierta que se dan a respetar. Pero como digo, todo es producto de un proceso largo y continuado de luchas por la igualdad y no violencia a las mujeres. Lo bueno de todo es que este proceso sigue aún y con mucho mas fuerza cada día.
Eliminardespacio pero con buena letra, no es una tarea fácil, pero se va cominando
EliminarHola Anita, sabado por la noche, lo mejor para poder escribir, no hay ruido, la noche fria y ventosa y una copa de vino me acompana en mi soledad. Al fondo una bella cancion del Ingles Jamie Cullum, uno de mis favoritos del jazz fusion modernos. Momento ideal, controversial, pues me siento inspirado por la letra y musica de una vieja pelicula de Clint Eastwood. Que ironias, lo que cuentas nos es un tema de una pelicula de Hollywood ni mucho menos una de Cine Independiente.....sigue sonando Gran Torino...pero el tema que has tocado en esta oportunidad no es ficcion, es actual, desgarrador, averguensa sinceramente.....inhumano, aberrante......Durante el siglo XX la mujer se emancipó. Desde el comienzo de la historia los hombres dominaron la relación de género dada su fuerza física. El hombre fue el proveedor, el cazador, quien suministraba el alimento a la familia o a la comunidad, y le proporcionaba seguridad a su clan. La mujer, en gran parte de su vida, embarazada o amamantando, se concentró en el cuido de la cría. Luego la mujer, al depender del hombre se subordinó a él y bajo el control del "macho", aceptó la ideología y la cultura patriarcal. Llamado "el machismo" en tiempos modernos.
ResponderEliminarAsí, transcurrieron ¡Milenios! hasta que comenzó el período de liberación femenina que obtiene sus mayores logros durante el siglo pasado.
Aun quedan metas por alcanzar y discriminaciones, como las salariales y otras que habrán de resolverse. Sin embargo, la mujer pudo estudiar, votar, igualar sus derechos, trabajar, expresarse, pensar, decidir su destino, amar, disfrutar su sexualidad, opinar y tomar decisiones acerca de su vida y su entorno. La mujer de hoy posee los mismos derechos del hombre e iguales responsabilidades y obligaciones. Cambió el orden sociocultural, lo cual a su vez le asignó nuevas responsabilidades. Esto ha hecho que su personalidad se desarrolle. Se desempeñan en todos los campos del quehacer humano, en el arte y la ciencia, en la tecnología, en la conducción del hogar, en la toma de decisiones, en la iniciativa sexual, en todas las cosas de la vida. Además, sin perder sus funciones naturales maternales y su feminidad.
Los cambios han provocado igualmente transformaciones psicológicas. De fémina sumisa, obediente y dependiente pasó a ser libre, independiente y autónoma. La mujer asumió poder, en su casa, en el trabajo, en la política, en la sociedad con el compromiso, la carga y la exigencia que ello implica.
Las mujeres han ido encontrando un equilibrio sin perder su propia feminidad y fecundidad, con la nueva vida con sus seres queridos y en sociedad, así como en el área laboral o profesional.
Estos cambios en uno de los dos soportes de la especie han ocasionado de igual forma perturbaciones en su compañero de vida, el hombre, quien ha tenido que adaptarse a la competencia en estadios que le eran reservados. Ha tenido que ceder poder, compartir el placer y aceptar tareas y funciones que suponía y creía eran de exclusividad femenina como la crianza de los hijos o las labores de limpieza e higiene de la casa.
La mujer y el hombre del siglo XXI tienen que abandonar el "machismo" y el "hembrismo" y entender que son las partes de una sola unidad, si quieren funcionar juntos.
Independientemente de las opiniones, el respeto y la educacion seguiran siendo universales por mas que el tiempo avance.
Fuerte Abrazo Anita, con alegria te colaboro una vez mas y con todo el gusto del mundo!!!!!!!!!. Gracias nuevamente por sus pensamientos y parece ahora tambien nos sorprendes con una voz privilegiada!!!!!!!!!
Marco, la cosa no es tan fácil, lo que está escrito en el papel es una cosa y lo que sucede en la realidad es otra, todavía la mujer, con mejor educación que el hombre y en puestos similares tiende a ganar, en Costa Rica un porcentaje considerable menos que el hombre, dato que salió la semana en las noticias. El asunto es más profundo, No acaban las violaciones y los femicidios, solo por mencionar dos de las consecuencias de esta sociedad donde la mujer todavía es vista como propiedad, por sobre sus estudios, su independencia, su incursión en el trabajo y la política y su responsabilidad social. Tiene que cambiar, estoy de acuerdo con vos, debe cambiar. Saludos ¡¡¡
EliminarQuiero insistir:
ResponderEliminarNo importa la educación…este sujeto es ingeniero, fue a la universidad, tuvo oportunidades de crecer, de “educarse” y. aun así, pensó que su esposa, su compañera de vida era su “objeto personal de deseo”, su vagina para uso discrecional, y que las suplicas de negación (de ella) no contaban es esa relación marido-“mujer” que le da derechos sin ningún límite.
La violencia contra las mujeres... esta vil actitud que nuestra sociedad perpetua y que el sistema ideológico-social fortalece, está tan instaurada que en muchos casos ni siquiera nos da la oportunidad de cuestionarla.
ResponderEliminarParadójico, ¿no? Es como si estuviera ya escrito en lo genes y se transmitiera de generación en generación, de abuelas a madres y a hijas, de padres a hijos.
ResponderEliminar"Mujeres unidas jamás serán vencidas"
ResponderEliminarpero también unidas a los hombres que cambiando nosotras cambiamos a los hombres y juntos a toda la sociedad........
¿No estás de acuerdo conmigo milinda señora?
Ay¡¡ Pochis, para que te digo que no , si si, somos, al fin de cuentas, las que educamos a los hijos y a las hijas y somos nosotras las que debemos hacer el cambio, aunque se diga que contrario. Recuerdo una anécdota de mi infancia cuando un día mamá me dijo - Ana, vaya y la tiende la cama a sus hermanos(otras veces lo había hecho) y en ese momento me enojé y le contesté - Cuando ellos me tiendan la mía con mucho gusto. y me fui y no lo hice más. Que pasó, pues que ella lo hizo, y ellos.... nada. Saludos y gracias por pasar.
Eliminaryo he comentado acerca de esto anteriormente.... y doy mi apoyo (como femenista) a cualquier movimiento de solidaridad femenina.
ResponderEliminarMarilyn French escribio un libro fantastico en los 80's... y dolorosamente no mucho ha cambiado, especialmente en los paises arabes. musulmanes, y los crimenes ontra las niñas en china....... LO QUE MAS ME INDIGNA ES QUE POR UN PUñADO DE DOLARES AHORA COSTA RICA SE HA CONVERTIDO EN el lugar mas cercano a los Estados Unidos como destinacion sexual "CON MENORES"... Asi es los pedofilos antes tenian que viajar a Thailandia, Laos, Indonesia.... ahora SE ANUNCIA COSTA RICA como el destino donde se tiene (gracias a Dios ilegalmente)sexo con niñas y niños...un gran porcentaje de las peliculas porno estan siendo grabadas en Costa Rica (especialmente en lugares muy frecuentados por los Estadouniences??)Liberia, las playas, Jaco, Manuel Antonio...
Es repugnante¡¡¡¡¡¡ Gracias Mhilton y saludos¡¡¡
EliminarTotalemente de acuerdo, es un trabajo cotidiano, desde antes de nacer nuestros hijos, con nuestra actitud en familia, como madres y padres después. No veo nada de malo en que dediquemos además de todo un día, porque si no existiera estaríamos denuncíandolo. Un abrazo!
ResponderEliminarNo es que no debamos tener un día para celebrar el esfuerzo y logros del movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer.Claro que debemos celebrarlo y no solo un día, todos los días, lo que me disgusta es que el 9 de marzo se amanezca como si nada hubiera pasado y las cosas Igual, sin cambios.... Delfín gracias por pasar y dejar su sentir, esto de verme por dentro, repasar mis pensamientos con lo que ustedes me escriben es de una gran valor para mi, Me hacen crecer, aclararme, ubicarme muchas veces, Gracias
EliminarUna mujer que decide salir de esa casa a oscuras, en que las mujeres deben de estar inmersas, porque las estructuras institucionales, sociales y familiares así se lo marcan, y olvidar lo vivido bajo lo que Dorelia Barahona denomina “una complicidad violentamente feliz”, es una mujer doblemente valiente y fuerte.
ResponderEliminarEl sistema nos induce a callar y tolerar todos los actos de violencia, que se realizan en el ámbito privado y aunque la legislación condene los actos de violencia sexual, que se den entre cónyuges o compañeros, hay una complicidad a callarlos y a vivir bajo el esquema del autoengaño.
Dichosamente Costa Rica tiene ese espacio para la denuncia y posee mujeres empoderadas que son capaces de levantar su voz, haciendo camino para que otras muchas tomen la antorcha y sigan adelante!
Gracias Ana porque a través de tu blog, podemos demostrar que tenemos la capacidad para indignarnos y reaccionar ante estas acciones que no son producto de la casualidad, sino de relaciones de desigualdad entre lo masculino y lo femenino en un marcado ejercicio del poder y del dominio!!
Valiosas palabras las tuyas, Lucrecia, gracias por estar siempre presente en la lucha nuestra de cada día.
EliminarAna, coincido: desde la casa, las mujeres de la casa y desde otras instituciones,muchas mujeres de esas otras instituciones se encargan de perpetuar sutilmente el sometimiento de las mujeres. Esa anécdota de tu infancia la he escuchado de muchas personas, en distintas situaciones. Un amigo me contó que le sorprendió eso cuando era niño: que a su hermana, la única mujer entre cuatro hijos, la mandaban a prepararle el desayuno a sus
ResponderEliminarhermanos, tenderles las camas y otros quehaceres. Tenemos más de 50 años. Muchas situaciones han cambiado. Pero la violencia sigue. Y tenés razón, pienso lo mismo del 8 de marzo: a veces hasta te regalan flores... Al día siguiente, el estertor parece que se olvida.
Gracias por este espacio. Vivo en Entre Ríos, Argentina. Las cosas no son muy distintas por aquí.
Así nos crían y así perpetuamos esta situación y es que las cosas no son muy distintas en muchos otros países del mundo, desgraciadamente. Hay que hablar,denunciar, gritar, no nos podemos quedar calladas. Marga, gracias por pasar y dejar tu importante aporte
EliminarEl sentir de Ana es el sentir de las congèneres, en este tema y otros que reclaman justicia para que la vida fluya en su totalidad.Gracias Ana por invitar a la reflexiòn.
ResponderEliminarMayra, gracias a ud por pasar, leer, dejar su comentario,así vamos poco a poco haciendo la diferencia, va despacio, pero va
EliminarGracias Ana , lo compartimos en nuestro muro para que todos los compañeros lo puedan apreciar .
ResponderEliminarMuchas gracias ¡¡¡¡
Eliminar" ...Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón ... sin ver que sois la ocasión de aquello que culpáis ..." Sor Juana Ines de la Cruz............................................................................ Corría el mes de abril del año 1990 cuando me toco parir a Natalia ... fue un embarazo sereno y sosegado ... cuando culminó la labor de parto ... la obstetra me dijo ... usted ya tiene un chiquito ... y yo asentí con la cabeza, pues ya tiene la parejita. Comencé a llorar profusamente como un llanto ancestral incontenible .... pero por que llora? es una chiquita preciosa ... y yo más lloraba. y le grite entre mares de agua PORQUE ES MUJER Y LA VIDA LE VA COSTAR EL TRIPLE ... PORQUE ESTE MUNDO ES PARA LOS HOMBRES! Me la pusieron en el pecho ... sintiendo su calorcito en mi ... y quise como meterla en mi vientre de nuevo...el lugar más seguro del mundo!
ResponderEliminarLobelia, esto que escribís es desgarrador pero creo que todas las mujeres, en algún momento de la vida, hemos llorado lo mismo...gracias por tus sentidas palabras, por compartir con nosotros un pedazo de tu historia, valiente mujer .
EliminarGracias! ese es mi sentir ... no pude articular ideas!!! solo pude dar testimonio de hasta donde se filtra el dolor en nuestras entrañas!
EliminarAnita !!!
ResponderEliminarEste tema es bastante extenso y complejo, la raíz viene de mucho tiempo atrás y todo cambia todo va evolucionando nosotras las mujeres hemos venido evolucionando y a los hombres les cuesta adaptarse a los cambios y viene la violencia en todos los campos a nivel empresarial, en el hogar, en el hogar cuando se está en violencia doméstica es un ciclo vicioso y cuesta salir de ese círculo, a las primeras alarmas hay que salir de ahí porque sigue la cadena con nuestros hijos y tener amor propio, falta mucho en nuestra sociedad por igualdad de condiciones y darnos a respetar con respeto.
Anita su blog me encanta.
Mery, solo verdades apunta ud, Eso de que las mujeres hemos ido avanzando en nuestro crecimiento es muy cierto y que muchas veces el hombre no lleva el mismo ritmo, también...tenemos que crecer juntos para que la brecha no se acreciente con el paso de los años. La violencia contra las mujeres tiene muchísimos vértices. Gracias por su comentario y que esté muy bien
ResponderEliminarRealmente es una triste y cruda realidad... Allá, aquí, en la Patagonia donde sea... En mi opinión, viviendo en estas tierras es todavía más duro asimilar las crueldades que se ven especialmente hacia la mujer, ayer precisamente me entere de una etiopiana que fue matada a golpes por su jefa; trabajaba de empleada domestica.
ResponderEliminarHace unas semanas otra fue violada por su jefe, la mató y la enterraron en el desierto... y así son algunas de las historias que te puedo contar pero hay más de las que ni siquiera nos enteramos, pues todo es controlado por el gobierno.. aquí no existen los derechos humanos, ni hay voz ni voto para las mujeres, además que somos una minoría... y mucho menos si vienes de afuera...
Me aterra pensar que estoy en un entorno donde existe tal abuso al ser humano, donde no hay respeto por la mujer que es la que da la vida...el respeto es absolutamente desconocido y no poder hacer nada al respecto es terrible.
Aquí existe la esclavitud a todo nivel, los más pobres que vienen por una vida mejor, son mal pagados y engañados. También están los que son contratados por sueldos de millonario, pero que igual trabajan como esclavos. Hay esclavitud a todo nivel.
Lo único que me beneficia estar aquí es poder dar a los demás algo de lo que tengo...
Las injusticias que ve uno día a día y la poca importancia que se le da a lo importante es frustrante.
En fin, sólo le pido a Dios! Que la gente no me sea indiferente... Como dijo Mercedes Sossa.
Mientras este aquí seguiré haciendo el bien a quien se cruce en mi camino. Quizá así Dios lo escribió en el libro de mi vida. Sin más que decir; me queda siempre una amargo sabor de boca; del coraje que siento por dentro.
Un abrazo Anita, y mil gracias por compartirlo.
Besos
Inty Arias
Ingrid, gracias a vos por compartirnos tu experiencia en tierras tan lejanas, tus vivencias y tan triste realidad .Que estés bien¡¡
ResponderEliminarHola Anita!, un tema muy complejo pero real, en Costa Rica siento que estamos menos atrasados en cuanto a estos temas, bueno... ya se creo este presedente... en buena hora!! Es importante que las mujeres sepan que en estos casos, no estan solas el Estado da un gran apoyo, lo digo porque aqui donde yo vivo zona rural Puntarenas he llevado varios casos de violencia domestica y con muy buen resultado! Denunciando a tiempo, dandole seguimiento y es importante que la mujer costarricense sepa que existe el INAMU entidad especializada en estos casos. No se podra erradicar la violencia contra la mujer de la noche a la mañana, pero si le puedo asegurar que si quien la sufre quiere buscar ayuda la encuentra en las siguientes vias legales, como denuncia ante el Juzgado de Violencia Domestica en donde le dan orden de proteccion con la policia, sacan al agresor de la casa. Y conjuntamente el INAMU establece estos procesos junto con terapias psicologicas para la persona abusada. Es muy importante tambien que la mujer reconozca la violencia verbal, ya que esta tambien es causal de divorcio ipso facto con denuncia ante el Juzgado de Familia y la causal es la Sevicia (agresion verbal)... Bueno Anita sin mas la felicito por el abordeje de estos temas.
ResponderEliminarNatalia, gracias por esa valiosa información que nos da, se que muchas personas no conocen de estas instituciones y sería muy bueno que, a travez de las redes sociales, que ahora llegan a una importante población , se divulgara más fuertemente los lugares de apoyo. Gracias por su comentario
EliminarCon buen sentimiento panda digo:
ResponderEliminar1- "El sentir de Ana" es uno de los blogs más lindos en presentación con un aire culto muy bueno,
2- Este tema así en blanco y negro y sin matices no me gusta, son los hombres villanos y las mujeres mártires en una pura generalidad. Es un punto de vista feminista que carga tintas contra los hombres,
3- De los comentarios concuerdo con Pochita y aún así pone a las mujeres como salvadoras del mundo sin aporte masculino, lo que seguro gusta a la señora Laura Chinchilla.
4- Ojalá que doña Ana exprese el mismo sentir contra otro tipo de violencias y no solo la de las sufridas por las mujeres.
Digo sin mala intención.
Yo no conozco a doña Ana porque los pandas somos tímidos y no sé qué clase de feminista es ella........
ResponderEliminarpero no me gusta el feminismo que toma un caso particular para tirarse contra todos los hombres.
Por dicha mi pandita piensa distinto a doña Ana y somos felices.
ResponderEliminar"Aunque sea su texto un texto triste porque es triste lo que hacen con las tortugas y con tantas cosas de la naturaleza animal o vegetal.", esto lo escribió ud en mi artículo sobre la violencia hacia las tortugas. Don PO, esta vez me tocó hablar sobre lo que le hacen a las mujeres, no a todas, como no a todas las tortugas y no todos los hombres las agreden, como no todos los pescadores usan el método de palangre, es solo que no me puedo quedar callada ante la violencia, venga de donde venga y se dirija a quien se dirija. Las mujeres y los hombres somos complementarios, nos necesitamos y lo ideal sería que nos tratáramos con respeto, de eso estoy de acuerdo con ud y ojalá que no hubiera tenido que escribir, del todo, sobre este lamentable tema, pero no podemos tapar el sol con un dedo, y tampoco todos los hombres son "agresores" o todas las mujeres "sufridas" pero de que se da, se da, eso nadie puede desmentirlo y las estadísticas son claras. Mi feminismo empieza y termina en la palabra "respeto", respeto hacia las mujeres, los hombres o los animales. Yo le agradezco mucho su comentario, de veras, porque me dice que lo leyó y despertó en ud algo que yo no había previsto y también he aprendido de usted, eso es muy valioso para mi. Saludos a sus panditas y a su señora Panda y por supuesto para ud un fuerte abrazo.
EliminarPor ahora, te dejo este cabito que escribí, y, creo, ya conocés:
ResponderEliminar"Inmersa en su espesa realidad, ella tuvo el valor para reaccionar y rebelarse. Rompió el silencio y se lanzó contra la angustia, y tomándola del pelo, la puso de rodillas ante sí, para siempre. Sacudió en un acto sus miserias, empacó hasta el último de sus anhelos, tomó a sus niños y... se hizo humo en el camino."
Es tuyo...gracias Pericles ¡¡¡¡
EliminarPODRIA ESCRIBIR TANTO SOBRE EL TEMA Y LO HE DISCUTIDO DURANTE TANTO TIEMPO CON AMIGAS (OS), QUE CREO ESTAR LLEGANDO A UN PUNTO DE CONVICCION TAJANTE Y SENCILLO, Y ES QUE QUE PARA ESTE TIPO DE HORROR A TRAVES DE LOS TIEMPOS CONTRA LAS MUJERES... HOMBRES, NIÑAS (OS) JOVENES, ADOLECENTES, DE SERES HUMANOS CONTRA ANIMALES, CONTRA LA NATURALEZA CONTRA, DE SERES HUMANOS CONTRA SERES HUMANOS, TRISTEMENTE ME LLEVA A UN PUNTO DE VERDAD ABSOLUTA, DE CUANDO SUCEDE ALGO ASI ES PORQUE "NUNCA SE TUVO" "EL DEBIDO RESPETO" AL AMOR QUE SE PROFESO AL SER AMADO, A LOS DERECHOS DEL INDIVUIDUO, A LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS, A LA CONFIANZA, A LA AMISTAD, NUNCA SE TUVO RESPETO ASI MISMO, NUNCA FUE UN SER HUMANO DIGNO. OLVIDO QUE ERA EL VERVO Y SU VERDADERO FIN, "RESPETAR".
ResponderEliminarGracias Bayo por tus comentarios¡¡
EliminarAnálvarez:
ResponderEliminarVea el comentario que me dejo Po en mi blog:
"DW:
me gustaría que visitara el blog de su amiga Ana es que le escribí y me da miedillo de que se enoje....."
Le contesté así:
"Po:
Nombreeee, Panda Po, Ana es pura vida. Tengo que ir a ver qué escribió usted que tanto se asusta, como si fuera la película "Mamá"."
No, claro que no me enoja que expresen su opinión, todas son muy valiosas y de todas aprendemos, más bien gracias a Po por su participación
EliminarCuántos comentarios surgen a partir de un hecho que Ana denuncia, con un atino que ya lo desearan muchas feministas a ultranza. Para mi lo acucioso, inquisidor, renovador y valiente de este sentir de ella, de Ana, estriba en que DENUNCIA COMO ABERRANTE lo que la prensa y la opinión pública consideró como un "fuerte", "inconcebible", SUCESO. Qué horror!!.
ResponderEliminarQué barbáricos y perversos y perversas, aquellos que minimizan, ocultan y disfrazan una realidad insoportable para todas nosotras mujeres que una congenere fue mancillada, aterrorizada, tomada a la fuerza por un ser con doble rostro agasapado y mojigato, que se disfrazó de esposo y se hizo pasar por hombre.
Maldita teoría académica que te pone a pensar que en Costa Rica la Ley Número ##############, ha erradicado la violencia contra las mujeres, idiota artículo ###### que describe como violencia sólo aquella que está tipificada. Desventurados aquellos y aquellas que con pancarta en mano y ondeando banderas a favor de construyen otras trincheras que de paso a dejado sin efecto al Instituto Nacional de las Mujeres. Desvergonzados aquellos que con la Ley de profesión atienden a favor de los lobos con piel de oveja porque conocen las limitantes legales y condicionantes psicosociales que tiene una mujer para hacer efectiva su denuncia.
De necios es pensar e insistir que esto es sólo una práctica de musulmanes, faltaba más que ahora sea suceso que nos lapiden.
Siempre les pido a mis amigas que seamos solidarias con nosotras, nos debemos ese apoyo a pesar de que la cultura y la crianza nos presiona a vernos primero como rivales y luego como la otra, dificultando re-conocernos en los tacones de nuestras hermanas.
Gracias Ana Álvarez.
Carolina, valientes palabras....Una pregunta, es que el # de esa ley no se transcribió, ¿Podrías pasarmelo?. Muchas gracias por tu colaboración
EliminarPienso que los días para algo: para la mujer, del negro, las cultura, etc. En su gran mayoría es una ficción en que todo se mira de como todo se resuelve por ese día, el problema es que después de esas 24 horas la desigualdad y las concomitantes culturales persisten y se afean. No obstante Hay personas que participan de una memorable buena fe, para ellos y ellas, mis respetos.
ResponderEliminarRicardo, gracias por dejar tu sentir ¡¡
EliminarAnita, me sigues sorprendiendo.
ResponderEliminarMuy valiente... siempre pones algo valioso que te hace reflexionar.
Un abrazo /edú//
Gracias Edú por tu visita y un abrazo para vos también¡
EliminarEn esta semana de conmemoración del Día internacional de la Mujer damos por inicio a un ciclo de talleres que buscan llenarnos el alma de motivación, de autoconocimiento y de seguridad para asumir retos y conquistar cualquier montaña. Kaleidoscopio les invita a la Charla: Mujer + Emoción= EXITO.
ResponderEliminarViernes 8 de marzo, 6:00 P.M. Un taller especial para mujeres, pero también valioso para cualquier hombre que guste acompañar a su pareja, amiga, madre.
¡Un espacio de crecimiento para todos! Reservaciones 6048-9085 y al 2224-9909. ¡Los esperamos!
Dirección: 100 metros Sur de la Pops Curridabat. Edificio (Lacasa) E-Mail: info@kaleidoscopioart.com
¡Hola Ana!
ResponderEliminarQue sin sentido, un dia dedicado a la Mujer y da la impresión que los avances en el respeto a la dignidad de la mujer van con pasitos muy cortos.
Tolerancia cero con los abusos y el maltrato hacia la mujer.
Ojalá llegue el dia en que la Justicia y nuestros gobernantes, de todos los paises sin excepción, protejan y amparen a todas aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.
Y menos ochos de marzos...se necesitan hechos no un dia marcado en el calendario.
Querida amiga, muchas gracias por sacudir nuestras conciencias con tus estupendos post, invitas a la reflexión y eso es muy enriquecedor.
Besotes!
Mercedes, gracias por tu visita a mi blog, siempre aprecio mucho tus comentarios, un fuerte abrazo ¡
EliminarGracias doña Ana por su respuesta y es que me queda bien su punto de vista, lo que sí no se puede negar es que hay unas feministas que lo que quieren es darle vuelta a la tortilla. Lo que quiero decirle es que hay feminismos de feminismos y mujeres exaltadas a montones que fusilarían hasta los pandas machos si pudieran.
ResponderEliminarYo defiendo a los pandas y ahí si soy bravísima, me llama y verá ...Yo pienso que no soy feminista cuando el feminismo se trnasforma en hacer lo misno que criticamos del machismo y es que eso pasa muy a menudo. El respeto no se cuestiona y los derechos humanos son universales y eso es lo que debemos defender siempre. Gracias por su comprensión y participación. Saludos a toda la familia Panda
EliminarHola Ana.
ResponderEliminarLa dignidad de la Mujer está en el Corazón de Dios, donde fué creada y en la mente de Dios donde fue pensada.
Es un tema presente a través de toda la Sagrada Escritura, comenzando por el libro del Génesis, donde es claro que las mujeres y los hombres son creados a la imagen de Dios. Como el Beato Juan Pablo II ha dicho, "Ambos hombre y mujer son seres humanos al mismo grado." En el Nuevo Testamento, Jesús consistemente busca a aquellos marginados de la sociedad, aquellos sin poder ni autoridad, aquellos que no tienen a nadie que hable por ellos. El enseñó que todas las mujeres y los hombres son individuos que merecen respeto y dignidad.
Jesús siempre respetaba la dignidad humana de las mujeres. Juan Pablo II nos recuerda que "La forma de actuar de Cristo, el evangelio de sus palabras y sus acciones, es una protesta consistente en contra de cualquier ofenza a la dignidad de las mujeres." Jesús se esmeró en ayudar a las mujeres vulnerables. Recordemos a la mujer con la hemorragia ( Vea Marcos 5:25-34) o la mujer que descubrieron cometiendo adulterío ( Vea Juan 8:1-11). Con sus actos con las mujeres necesitadas, Jesús nos dió un ejemplo a seguir hoy. Como él, estamos llamados a encontrar formas de ayudar aquellas mujeres más vulnerables entre nosotros. También necesitamos encontrar maneras de ayudar a los hombres que quieren dejar de ser abusadores.
A la Iglesia, uno de los aspectos que más nos preocupa del abuso hecho en contra de las mujeres es el de los textos biblicos, que son manipulados y usados sin respeto por los distintos bandos a su propio interés, tomados fuera del contexto, para justificar comportamientos abusivos. Ambos mujeres abusadas y sus abusadores usan pasajes de la Sagrada Escritura para justificar sus comportamientos. y con este pretexto se comenten todo tipo de crímenes.
Las mujeres abusadas dicen, "Yo no puedo dejar esta relación. La Biblia dice que sería malo así hacer." Los hombres abusadores dicen, " La Biblia dice que mi esposa debe de ser sumisa a mí." Ellos toman el texto bíblico y lo tuercen para respaldar su derecho a abusar.
El leer las Escrituras correctamente lleva a la gente a una relacion basada en mutualidad y amor. Otra vez, Juan Pablo II lo describe adecuadamente: "En la 'unidad de los dos,' el hombre y la mujer son llamados desde un principio, no solamente a existir 'lado a lado' o 'junto',
sino están también llamados a existir mutuamente uno para el otro." edificándose y protegiéndose mutuamente. El hombre como hombre y la mujer como mujer.
Una vez, hace muchos años, le pregunté a un sacerdote, de esos viejos que parece que todo lo conocen, si el divorcio era aceptable en circunstancias similares a las que hemos descrito todos aquí y él, sabiamente me contestó que Dios nunca aceptaría el maltrato, de cualquier forma, hacia ningún ser humano y que para eso existían, dentro de la Iglesia católica, no se cuantas causales de divorcio, para anular las uniones que no se podían sostener. Ud ha dado ejemplos claros, el maltrato no puede ser aceptado nunca y menos ser justificado. Saludos Javier y muchas gracias por pasar¡¡
ResponderEliminarAsí,es Anita: "lo que Dios une que no lo puede separar el hombre" es el AMOR; no una relación enfermiza y abusiva. Saludos.
EliminarNaciones Unidas, 6 mar (PL) La eliminación de la violencia contra las féminas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcarán hoy la tercera jornada de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer.
ResponderEliminarEl fin de las agresiones contra esa parte de la humanidad es el tema principal de la cita iniciada el pasado lunes en la sede de la ONU en Nueva York con la participación de miles de representantes de gobiernos, organizaciones y entidades de todo tipo.
"Toda persona tiene derecho a vivir libre de violencia y discriminación", proclamó en la inauguración del foro la directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, al denunciar la impunidad que favorece a los autores de esos ataques.
Leía el otro día algo que fue ampliamente difundido -quizás ud. conozca el caso- de Maldivas. Una niña fue condenada a recibir 100 latigazos tras ser violada por su padrastro, quién además mató a un hijo que tuvo con ella. La razón del castigo es haber tenido relaciones sexuales siendo menor. Fue violada en forma constante y desde hace tiempo, no tuvo relaciones sexuales, hay una sutil diferencia, no? Las autoridades no lo vieron así y por eso la condena que se efectivizará (muy democráticos) cuando cumpla 18 años, además fue condenada a 8 meses de arresto en un centro para menores.
ResponderEliminarNada más que agregar a eso, sólo que aún muchos están más cerca de la barbarie que de la civilización.
Por suerte no todos los varones son iguales, me consta porque quien está a mi lado es un ser maravilloso.
Un abrazo grande y es muy placentero visitarla siempre.
REM
Terrible, indignante, genera tal impotencia que dan ganas de gritar, pero que ese grito llegue a los oidos de esos seres infames. El dolor es inconmesurable REM, Me oprime tanto el corazón y mi alma se oscurece de solo imaginar tal barbarie. Un abrazo para usted¡¡¡
ResponderEliminarAnálvarez:
ResponderEliminarHay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé. (César Vallejo)
Ana: tengo entrada nueva, me gustaría que pasaras... aunque sea solo que pases...
Gracias DW, voy a pasar y gracias por informarme ¡¡
EliminarEn el mundo, hay 66 de millones de niñas que deberían estar en la escuela, pero no lo están. De hecho, hay 33 millones menos de mujeres en escuelas, respecto a los hombres. Además, el 50% de las víctimas de violaciones sexuales, en el mundo, son niñas menores de 15 años; y la mayoría de mujeres embarazadas entre los 15 y 19 años, muere durante el parto.
ResponderEliminarPero las cosas pueden cambiar. Por ejemplo, los países que tienen menos desigualdad en la educación y trabajo, entre hombres y mujeres, tienen menores niveles de mortalidad infantil, negocios más transparentes, una economía que crece más rápido. De igual manera, sus hijos tendrán mayores posibilidades de completar la educación y crecer con salud y sin pobreza. También, las mujeres con 8 años de educación, son cuatro veces menos propensas a casarse cuando aún son niñas.
Intel cree que la educación es un derecho fundamental de todas las personas y ha trabajado, por décadas, para mejorar la educación en todo el mundo. La empresa considera que la tecnología puede ser un puente y un acelerador, que puede ayudar a niñas a mantenerse en la escuela de forma virtual, cuando su cultura no les permite estar físicamente. Una niña con las herramientas, recursos y oportunidades que necesita, puede transformar su vida y la de todos los que le rodean.
Por esto, Intel ha patrocinado el documental Girl Rising, de 10x10, una iniciativa que muestra la historia de 9 mujeres alrededor del mundo y como su acceso a la educación, puede cambiar el mundo.
Se exhibe el jueves 7 marzo, 8:30 a.m., en el Auditorio de Intel, en La Ribera de Belén.
Confirmar antes del 5 de marzo a los teléfonos: 2283 - 7101 ó al 8847 - 0942
Priscila Chaverri Rodríguez
pchaverri@iccasesores.com
Muy importante información, muchas gracias ¡¡¡¡.
EliminarDoña Ana ¿pero cómo hacen tan temprano esa actividad que está en este blog en Intel? A las 8:30 de la mañana todavía estoy jugando con mis panditas que quedan en la casa que la pandita mayor está en el kínder.
ResponderEliminarsi, y yo en el trabajo y lo vi hasta hoy, casi imposible. Saludos Po¡¡
EliminarAyyyy milinda ¿no te miedo que nuestro amigo DW se nos deprima? ¿Vistes ya lo que escribió en La huella esa con Chávez? Ojalá don Hattori miamor se lo lleve a comer arepas de nuevo.
ResponderEliminarO chino, hoy pasé por un nuevo restaurante que abrieron hace solo un més en Heredia, "La Esquina Oriental", por el residencial María Auxiliadora, y esta muy rico todo¡¡¡¡Eso lo saca de cualquier tristeza. Ya yo le mandé mi fuerza , puras buenas vibras para él, ahí se las dejé en su blog ( "que la fuerza te acompañe") Saludos Pochita¡¡
EliminarEl Museo Juan Santamaría y el Ministerio de Cultura, ha tenido la iniciativa de llevar la historia de la Gesta heroíca del 1856-1857, a la calle y contada de manera mas atractiva a través del teatro,el cuento coral y la percusión, y hacerlo en la calle para llegar a la mayor cantidad de personas.
ResponderEliminarEl espectáculo ya está listo y se presentó por primera vez en Alajuela en el mes de Diciembre, La idea es que este 2013 pueda viajar por diferentes cabeceras de provincia y comunidades del país.
Acá le adjuntamos el link en youtube para que vea el video promocional de "A la Calle con el 56".
http://youtu.be/MEH0IGTExh8
CLIC EN LETRAS AZULES ARRIBA PARA VER EL VÍDEO.
Que bien, gracias ¡¡
EliminarYo a veces me pregunto cómo. Y mi respuesta es: con educación desde el hogar. Solo cuando las nuevas generaciones de padres (que espero llegar a ser en algunos años) den el ejemplo, es que esta mentalidad cambie. Todo comienza en casa, con lo que hacemos.
ResponderEliminarDe acuerdo con usted Hattori Hanzo. Es muy difícil borrar lo que se ha aprendido a tempranas edades, tanto lo positivo como lo negativo, por eso lo que enseñemos debe está orientado hacia el respeto total de otro, con verdadera convicción
ResponderEliminarSin puritanismos trasnochados
ResponderEliminarhoy 8 de marzo.
Un día para reflexionar sin machismos ni feminismos..
El asunto no es que las mujeres tengamos poder sobre los hombres o viceversa, sino que tengamos más poder sobre nosotros mismos (hombres y mujeres) para que el capitalismo no nos venda: a las mujeres la idea de la libertad desnuda, retocada y reconstruida, a los varones adicción al sexo a través de la pornografía y la viagra para rendir mejor. Un solo corazón, una sola voz, una sola conciencia. NO a toda forma de violencia y abuso. Felíz Día a todos y a todas.
¡¿Celebrar un día en honor a ustedes?!... Eso no se lo merecen... ¡Si tooodos los días son de ustedes!... Debemos pujar y empujar con ustedes cada día y día tras día se debe clamar por justicia... Ahora que, es valido tomar nota de que ustedes, no están estancadas; vienen subiendo y cada día a mayor altura están instaladas. Que lo digan doña Laura Chinchilla y su séquito de damas a cargo de ministerios e instituciones... En casos serios y rancios como este, mi estimada Ana, las cosas empiezan a avanzar en la mañana, sin embargo, dificilmente en la noche a la meta se vaya llegando. "Es de días, el trámite". Y, ustedes, de que vienen pa' delante, pa' delante vienen, efectiva y afectivamente... ¡¿Celebrar un día en honor a ustedes?!... No se lo merecen. ¡Si tooodos los días son de las mujeres!... Día tras día se debe celebrar y día tras día buscar la justicia. ¡No un día!
ResponderEliminarEso creo, todos los días son de las mujeres, de los hombres, de las madres, de los padres....Gracias Pericles por su visita
Eliminar"Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos.El orden natural y los hechos nos enseñan que es el hombre el ser político por excelencia. Las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre, pensador y hacedor, pero nada más que eso"
ResponderEliminarFrase dicha por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se enfrentó en Argentina a la actual presidenta de ese país, a Cristina Kirtchner. Hoy es el papa que escogió el nombre de Francisco.
DW. Esperemos que los muchos años que tiene encima le hayan enseñado que esas ese sentir suyo no es el correcto. La iglesia católica debe abrirse, ampliar sus perspectivas acorde con el avance de los tiempos, no puede quedarse en preceptos superados. Somos muchos los inconformes. Gracias por su comentario
ResponderEliminarCierto, Ana, la esperanza quedaba aún en el fondo de la caja de Pandora, luego de todos los males que ahí salieron. Ojalá así sea, que haya cambios positivos, favorables para la humanidad, católica o no. Amén,
Eliminar