domingo, 10 de marzo de 2013

Cuando el cielo no aguanta con tanta nube, hay ráfagas de frescura...

¡Cómo me gustan esos cúmulos de nubes que se forman en cielos revoltosos!, son pesados, majestuosos, blancos, algodonosos, a veces grises o negros y nos dicen que pronto tendremos un gran aguacero o que en el cielo se están tramando cosas estruendosas. No son esas nubes dispersas a las que les sacamos, con un poco de imaginación formas de pájaros, ballenas o seres alados. Estas nubes que les cuento no son precisamente como las que nos gustan ver y descifrar, tirados de espalda en el zacate, viendo el cielo y volando, soñando. Una vez vi a Neptuno (es en serio) serpenteando entre las olas de mares agitados. Me encantan las nubes, pero más me gustan las que parecen van a caerse de un momento a otro de llenas, de imponentes –es como si de repente el cielo no pudiera con tanta nube–. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Pueden ver eso, son como cristales de nieve o agua microscópica suspendidas en la atmósfera, flotando.

Cuando estaba chiquilla jugaba a que me las podía comer y sentía los sabores más deliciosos en mi boca: dulces y más dulces. A veces pienso en lo que se debe sentir en la piel si pudiéramos entrar a una nube corriendo, sería como pasar por una aspersión de agua finísima. Saldríamos completamente mojados. ¡Qué delicia¡ En planetas distintos a la Tierra, las nubes pueden estar compuestas de otro material. Las nubes de Venus están formadas por gotas de ácido sulfúrico. Marte posee nubes de agua y de dióxido de carbono. Titán está cubierto de una densa niebla de hidrocarburos, la cual oculta nubes de metano. Los planetas gigantes Júpiter y Saturno tienen nubes superiores de amoniaco y poseen nubes intermedias de hidrosulfuro de amonio y nubes profundas de agua. Urano y Neptuno poseen posiblemente nubes profundas análogas a las jovianas (de Júpiter) y, con seguridad, nubes superiores de metano. 



Me pasa algunas veces, cuando veo estos cúmulos de nubes impresionantes, que no puedo quitar la vista del cielo, me sumerjo en ellas, me transporto, siento su firmeza rozar mi piel, su suavidad traspasar mis poros, su olor fresco, húmedo llenar mi mente, mis pulmones, mis sentidos y me dejo ir como volando hasta la nube, es una sensación de piel, pero de libertad. En realidad no sé cómo explicarlo, es de los sentidos, nada concreto o palpable, son sensaciones, ráfagas de frescura. ¿A usted le pasa?


Fotos de Ana Álvarez Rojas

55 comentarios:

  1. La fascinacación con las nubes nos permite flotar entre ellas, levantarnos y acariciar los mullidos colchones de algodón que flotan y cambian a cada segundo...a mí me pasa.

    ResponderEliminar
  2. Alucinantes imágenes en un precioso texto!!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es bonito toparse con personas que saben apreciar; que se detienen más que a ver a contemplar las cosas.
    Que no se queden simplemente en lo estetico sino que trasciendan; que sepan leer y entender el idioma de los espírituales: la sabiduría de la belleza; la sencillez, la pobreza.
    Es bonito, que halla todavía alguien con capacidad de asombro y de admiración y no solo lo disfrute, sino lo sepa comunicar en su misma profundidad y hermosura.
    Es bonito cuando vemos, valoramos desde la esencia misma de las cosas, desde su lenguaje profundo y no desde la superficialidad.

    Gracias Anita. Dios la bendiga.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me asombro¡, eso es lo que me pasa con muchas cosas cotidanas. Gracias Javier por tu comentario

      Eliminar
  4. "Tú y las nubes" (dos fragmentos),
    canción de José Alfredo Jiménez

    Ando volando bajo // mi amor esta por lo suelos // y tú tan alto, tan alto // mirando mis desconsuelos // sabiendo que soy un hombre // que está muy lejos del cielo (...)

    Tú y las nubes me traen muy loco // tú y las nubes me van a matar // yo pa´ arriba volteo muy poco // tu pa´abajo no sabes mirar (...)

    ResponderEliminar
  5. jajaja, gracias por los fragmentos de tan hermosa canción y por su visita ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. AHORA QUE TERMINE DE LEER TU ESCRITO, TU SENTIR, ME TRASLADASTE Y VERTE COMO SI FUERAS "HEIDY" EN UNO DE SUS FRAGMENTOS DE LAS FABULAS, COMO CUANDO VA ELLA VOLANDO ENTRE LAS NUBES. LA VIVIENCIAS QUE NOS MANIFIESTAS, QUE VIVIS Y HAS VIVDO, SON REFRESCANTES Y LE AYUDAN A UNO A DEJARSE LLEVAR CONTIGO A ESE VIAJE ENTRE LAS NUBES. LA VERDAD ANITA ES QUE YO SI DISFRUTE TU INVITACION A VIAJAR, ME VOLVISTE A LLEVAR A MIS TIEMPOS DE NIñO, DONDE YO ACOSTADO EN UN POTRERO VIENDO AL CIELO PASAR LAS NUBES Y HABER PENSADO UN MILLOS DE COSAS, IMAGINANDO ESAS FIGURAS, ESOS MOUNSTROS, ANIMALITOS, CARRITOS O EL HABER ESTADO SOLO CONCENTRADO EN ALGUN IDEAL O SUEñO DE CHIQUILLO. POR CIERTO SI VOLVI BIEN MOJADO, ALEGRE Y SUPER FELIZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dicha que pudiste volar conmigo, Bayo. Todavía me pasa que busco figuras en las nubes y ¡¡lo disfruto tanto¡¡¡

      Eliminar
  7. Magia en cada uno de sus textos literarios nos transporta, fascinante con cada sentimiento, detalle, las nubes son un elixir de la naturaleza, gracias Ana

    ResponderEliminar
  8. yo he volado en balones de aire caliente, vole sobre el Grand Cannyon del Colorado, y vole sobre Yosemite Park..... las nubes roceaban mi cara y si te las "comias" podias saborear lo que estaba debajo de ellas, la tierra, un geyser, un cannyon, o un simple sembrado de pimentones..... las nubes me recuerdan mi niñes en Costa Rica, cuando ivamos al monte de la cruz, soleadito y calientito y de un pronto las nubes de Braulio Carrillo nos atacan indiscriminadamente y corremos hacia los ranchitos donde la mama nos preparaban gallos de salchichon y agua dulce!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mhilton, que bueno eso que nos contás sobre tus viajes en globo, yo no los he hecho pero me encantaría. Que ricos recuerdos de tu infancia, Gracias ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  9. También hay quienes viven en una nube que es la del egoísmo, como si alrededor de ellos no hubiese nada que cambiar.

    Ya me estoy pareciendo a DW de estar leyéndolo.

    Saludos para ti milinda.......... escribes precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña, gracias¡¡¡¡ es cierto eso que ud dice, y que feos son, verdad¡¡ Saludos para ud.

      Eliminar
    2. No entendí, Análvarez, ¿qué feos son quiénes?

      --- ¿los egoístas en una nube,como dice Pochita?
      -- ¿O Pochita y yo juntos?

      Eliminar
  10. ¡Hola Ana!
    ¡Que bonitas imagenes! me encantan las nubes vistas desde un avión, parecen un colchón que nos protegiese y también esas nubes de algodón o las que anuncian tormenta y van tomando tintes oscuros avisandonos de la lluvia.
    No me extraña que las nubes sean de los primeros dibujos de los niños pequeños cuando empiezan a garabatear, las nubes les fascinan...por algo será.
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, a mi también me encantan, desde los aviones parece que vas volando sobre los más alto, y el espectáculo cuando el avión va metiéndose en la nube y luego te regala, como en ensueños, imágenes de la tierra es increíble. A mi me siguen fascinando

      Eliminar
  11. Lobelia Madrigal Víquez11 de marzo de 2013, 17:57

    Ana ... corazón de niña! Si yo también he visto formas magníficas en las nubes; las blancas y las grises que parecen enormes rocas, que luego caen hechas aguaceros torrenciales, esas me dan un poco de angustia ... pienso será que no va parar de llover? ... las dulces para mi son las de los atardeceres que tienen arreboles y mil tonos: rosa, naranja, ámbar, rojo y fuego esas son una delicia dulces y ácidas ... a y las violetas tienen aroma de flor. Y las frescas las que se reflejan en los ojos de los niños ... y esas otras que anda rosando los bosques y potreros ... esas que se nos meten hasta los huesos y nos hacen tiritar, "esas son unas traviesas" Las caprichosas que van y vienen ... de niña me subía en una como si fuera el transporte público ... y viajaba ... ¡gratis! ... de alguna manera también me hacían despegar los pies del suelo y volar!! Ana corazón de niña!! gracias por regalarnos... trocitos de inocencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobelia, qué montón de nubes, colores, sabores...Me las has recordado todas, gracias ¡¡¡¡

      Eliminar
  12. Marta Carolina Rizo Vivas11 de marzo de 2013, 18:56

    Ana excelente fotografía. Me complace que te dejaras llevar con tu imaginación y loca fantasía con las nubes. Tremendo espacio para jugar, para crear. Sí fue desde la infancia que dichosa de colocar la mirada en el lienzo inacabable del sensible, del loco o loca. Jugar, con un objeto inaprensible, tan plástico y tan efímero y perenne. Inteligente manera de ahorrar plasticina y legos. Jugar es la iniciación obliga para el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste Caro¡, y sin gastar un cinco, que bueno eso que apuntás. Gracias por pasar y dejar tu sentir

      Eliminar

  13. Solo despertaré en suaves y blancas nubes de algodón,
    Pero… ¡¿cuando llegará ese día?!
    Hoy solo son días cubiertos de lágrimas…
    Días cubiertos de oscuras nubes
    Y noches de lunas eclipsadas.

    Oh Dios… ¡¿cuando llegará ese día
    En que las flores no se marchiten?!
    Ese día en que las aves no cesen
    De cantar con su dulce trinar…
    Oh, Dios… ¿cuando el agua del río
    Sonará como suave melodía en mis oídos
    Y me envolverá con su murmullo al correr entre la grava?

    Hoy las nubes están tan lejanas
    Que estiro mis brazos hacia ellas
    En un intento de alcanzarlas,
    Más no puedo…
    No puedo tocarlas;
    Y mi alma se desespera
    Y mi alma se revuelca ante ese dolor
    De no poder alcanzarlas.

    Oh Dios… ese día debe llegar…
    Porque hasta ese momento
    Mi alma no descansará en paz…

    Una mañana despertaré
    Entre esas blancas nubes de algodón,
    Y podré sentir el eterno perfume
    De los blancos jazmines
    Inundando todo alrededor,
    Podré escuchar el canto de las aves
    Como dulces melodías
    Al ocultarse el suave y brillante sol,
    Envuelta en la suave brisa del atardecer.

    Oh díos… ese día está pronto a llegar…
    Por eso estiro mis brazos…
    En un desesperado intento por tocarlas…
    Más no puedo ni siquiera rozarlas,
    Y mi alma se desespera por alcanzarlas…
    Pero el torbellino de la vida aun me envuelve
    Como huracanes que todo a su paso arrasan,
    Dejando heridas tan profundas
    Que solo el tiempo puede borrarlas.

    Una mañana… simplemente…
    Despertaré sobre nubes blancas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil, ¿ De quién es ? que hermoso, no hay que perder las esperanzas¡¡¡ Gracias ¡¡

      Eliminar
    2. Análvarez, me parece que el poema si es de Gilberto; creo que si no, él hubiera indicado la fuente.

      Escribo esto en el momento que me dicen que ya hay Papa. Esta vez actuó rápido el Espíritu Santo; ojalá haya iluminado mejor que con los anteriores [ni sé por qué escribí esto aquí: mi mente es hiperactiva y cosijosa por naturaleza propia].

      Saludos, querida amiga.

      Eliminar
  14. Análvarez: ¿se ha dado cuenta cómo todas las personas se quedan en el aspecto emotivo del texto?
    Pareciera que no solo gusta más así el tema, sino que hay necesidad de expresar, por parte de otros (nosotros), nuestra subjetividad ante lo cotidiano de la vida. Coincido con Javier Dengo: "Es bonito, que haya todavía alguien con capacidad de asombro y de admiración y no solo lo disfrute, sino lo sepa comunicar en su misma profundidad y hermosura".
    Lo cierto es que, aunque muy interesante su aporte sobre las condiciones de otros planetas, hemos preferido quedarnos con sus nubes, Ana, que has logrado convertir en nuestras nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno , más ahora que lo apunta ud, pero es que a mí me interesó mucho eso de que haya nubes tan tóxicas y dañinas en otros planetas, así , si vamos algún día, sabremos que ponernos, llenos de bloqueador para ácido sulfúrico o amoniaco. Pero la verdad es que lo que alimenta la imaginación es mas bonito´´

      Eliminar
    2. Análvarez: usted menciona que son nubes tóxicas, tal vez sean tóxicas para nosotros, pero no para los posibles sistemas de vida que allí haya en cada lugar. ¿De acuerdo?
      El único lugar semejante en todo a la Tierra es Kriptón, pero ya desapareció. El único sobreviviente de ese planeta lo confirma en la Tierra, Clark Kent, de quien solo nosotros sabemos que es Supermán.

      Eliminar
    3. Ana, en todo caso, reconozco el ácido humor que tiene su comentario de respuesta al mío. Dicen que el hombre está llamado a dominar el espacio, pero no le va a alcanzar el tiempo: parece que primero destruirá su propio planeta.

      ¿Serán las cucarachas las que viajen a otros planetas en algún futuro? Ahí le dejo la idea para que escriba una entrada sobre las "cucas".

      Eliminar
    4. Análvarez: el humo que sale del Vaticano son las nubes diluidas del poder absoluto ejercido de manera ideológica.

      Eliminar
    5. William, ahora que ud lo reveló ya deben conocer su identidad en otras galaxias, hasta allá y más arriba llega su fama. Con respecto a las cucarachas, realmente espero que sean otros bichos los navegantes del futuro y con su último comentario me hizo acordarme de una tablita que llego a mis manos en la universidad, era de tres columnas con palabras que tomando una de cada lista se decían cosas que parecían sabias pero que nadie entendía pero tampoco nadie preguntaba que querían decir con la frases hechas para no parecer tontos. Saludos DW

      Eliminar
    6. Oauauauu, Análvarez, o sea, estoy escribiendo como Jacques Sagot o como Víctor Hurtado, ¡genial!

      A propósito de eso:

      Se aclaran las nubes: A Benedicto XVI lo hicieron renunciar.

      Ana: ¿eso tampoco se entiende?

      Eliminar
    7. Mejor DW, mejor...si usted quisiera les quita el campo, zaz¡¡ facilito ¡¡... De que se entiende, se entiende, es a mi a la que le cuesta un poquito, pero eso entre ud y yo.

      Eliminar
    8. jajjajajjjj, definitivamente, Análvarez, tenés buen humor.
      No crea, yo leo a Víctor Hurtado o a Jacques Sagot y siento como que ellos primero buscan palabras "raras" en el diccionario o "asuntos raros" en Internet (¿Wikipedia?) y, luego, acomodan palabras y datos a lo que podrían escribir de manera más coloquial (al menos).
      ¿Pedantería intelectual o reto para el lector? No me queda claro.

      Eliminar
    9. También está el otro extremo de la "escritura incomunicativa": la escritura de mi buen amigo Pericles, quien escribe ahí más adelante en esta entrada "nubera".

      Recuerdo a un amigo que, cuando íbamos a un bar preguntaba si tenían, de boca, "posturas de quelonio", para decir huevos de tortuga.

      Eliminar
    10. Pues es que usan la tablita que le conté... jajaja que bueno, eso de la postura de quelonio, saludos

      Eliminar
  15. Me hace gracias lo que le escribió arriba la niña Pochita, donde me menciona.
    "Ya me estoy pareciendo a DW de estar leyéndolo."
    Pochita, gracias, me pone usted en serio compromiso.

    ResponderEliminar
  16. Anna

    ¿y nunca te has encontrado un panda entre las nubes, si lo encuentras soy yo? Es que siempre ando en las nubes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me pareció ver uno un día de estos, de haber sabido que era ud, hubiera soltado unos globos de colores para que se lo llevara a sus panditas. Saludos Po ¡¡¡

      Eliminar
  17. Si yo imaginara el sabor de una nube, creo que me sabría a coco.

    A mi las nubes grises me recuerdan a mi cuarto año de colegio, en el COVAO, los días previos a Semana Santa, hay una tarde que se quedó tan metida en mi memoria, como la pobreza en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Hattori y gracias por comentar sobre sus nubes de coco¡¡

      Eliminar
  18. Para que llegue

    http://sartencaliente.blogspot.com/2013/03/queria-escribir-una-entrada-inteligente.html

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana.. vengo de visita a conocer tu espacio y me encuentro con este nuboso texto! Me he permitido también leer los comentarios previos y soy también de la línea de apreciar las cosas mágicas que ofrece la naturaleza. Amo observar el corte de una fresa, la espuma que se forma en una bebida y de a pocos se va rompiendo y se fusiona en su líquido, ver las bombas de jabón, de esas que venden en los semáforos de algunas calles, ver como crecen se dividen, se llenan de color y se revientan.
    En cuanto a las nubes, también tuve esa fantasía de ver figuras cuando uno se acostaba sobre el zacate. No obstante, seguro en un tiempo pasado me tocó vivir el "Diluvio" pues cuando las nubes se ponen negras se atemorizan. Siento que el cielo mismo me caerá encima, paralelo al frío y viento con se acompañan.
    La magia llegó cuando subí a un avión por primera vez, y es la magia que disfruto cada vez que viajo en el aire. La supremacía como hombre de conquistar el espacio, solo el hecho de estar allá arriba y verse dueño de ese campo blanco de exquisitas nubes que se forman bajo tus pies! Son como unas locas ganas de bajarse un toque del avión, pegarse una revolcada con esas espumas y seguir el viaje. Es mágico.
    En mis tiempos de niño (crecí en Coronado) subíamos hasta Las Nubes, Cascajal y alrededores para buscar la lana del portal. Siempre es una zona fria, pero en Diciembre caminar ahí, es exactamente como dejarse bañar en "spray" con una nube. Te vas mojando de a poquitos, con caricias húmedas. Es una rica sensación, que asumo es estar dentro de las nubes.
    Que bueno leerte! Me limas los recuerdos, para revivirlos con tu entrada! Saludos

    ResponderEliminar
  20. Capricornio, que va, usted me leyó el pensamiento, todas esas cosas que ama las amo yo también y lo que me cuenta de los viajes en avión, siempre, sin faltar una sola vez, me dan unas ganas de salir y caminar de a brinquitos sobre esas nubes imponentes. Gracias por compartir todas esas cosa tan refrescantes con nosotros y espero leerlo de nuevo a usted aquí y por supuesto siempre visito su delicioso blog, me encanta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Marta Carolina Rizo Vivas14 de marzo de 2013, 13:02

    Perdón por seguir leyendo los comentarios ajenos, pero bueno una entra en tu espacio compartido y se siente invitada y no una intrusa. ¿quién es DW?. ¿por qué mencionar a las nubes tóxica?, Sí, yo también supongo que el poema es autoría de Gilberto, faltaba màs!!.
    OH! Capricornio, estaba tan inspirado que me quedé con él en mi cabeza.
    Globos y aviones, no son necesarios para tener esa perspectiva de las nubes, donde colocas la mirada no es cuestión de posición física. Que interesante.
    Una vez me dijo un querido novio y buen amante "si está viendo al cielo y vez en las nubes un margarita o un helado estás haciendo el amor conmigo de día, pero si vez las estrellas, la hora y la posición no interesa" Esta que me dan cosquillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Carolina, amiga, soy yo, así me escriben en mi blog muchas buenas amistades blogueras... Saludos

      Eliminar
  22. Sabrosa experiencia, esa de los algodonales, Ana. Nita... Te cuento que cómo yo me la paso en La Luna regularmente a menudo, cuando he ido parriba, suvieeendo, par de mordiscos les pego, y cosquillas les receto (después llueve, una vez que hago eso), y cuando vengo cayendo de vuelta, pábajo, me apaño con ellas y de nuevo, las muerdo. Mordisquitos, pues. A las que se dejan. Hay unas blancas, muuuy mansas; lanitas, se llaman; como ovejitas, son; murrucas. ¡Y hay unas negras, cabriadas! Que con un medio mal gesto que uno les haga, a rayos atacan, y a punta e' truenos a uno lo sacan del algodonal.... De hojico, de hojiiico he ido to, so, cho cayendo, mojado y tostado cuando un rayo me alcanza. Ahora que, ¡nooooooo todas las nubes negras son enchaquetadas! ¡No! Muchas a uno lo reciben, sea de subida o bajada, y chorrean café. Café con prusiano. Las blanquitas chorrean, también, pero pura agua chacha le queda el café. A veces hacen chocolate. Las negras, Las blancas: horchata. En nuestro país, sobre él, cómo que hay mucha nube blanca, Annie Hill...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que escribió, muchas gracias Pericles ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  23. Hola Ana: A mí también me recuerdan a un "algodón de azúcar" en la boca, pues supongo que cuando te imaginas comiéndotelas, debes pensar en esa sensación... En mi caso, cuando veo nubes muy grandes, especialmente aquellas que tienen tintes oscuros, siento temor de lo que está por venir...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Kat..a mi esas en particular me emocionan. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazó

    ResponderEliminar

Se les agradece sus comentarios, son parte de mi SENTIR...