domingo, 10 de febrero de 2013

Lupercus y san Valentín: de lo pagano a lo cristiano más dos almendras y una vela

Valentín, sacerdote que 
casaba soldados a
escondidas del César
¡¡San Valentín¡¡, ¿por qué tenemos que tener un día para el amor o la amistad? Como curiosidad, no en todos los países se celebra el 14 de febrero; por ejemplo, en Bolivia el llamado 'Día del amor y la amistad' es el 23 de julio; en China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), celebrado el sétimo día del sétimo mes del calendario lunar. En Colombia se conoce como "Día del amor y la amistad" y se celebra el tercer sábado de setiembre. En Egipto es el 4 de noviembre. ¿Quién era san Valentín? Pues era un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio, 'El Gótico', que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. Los solteros eran mejores soldados sin casarse pensaba. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. La historia de san Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una fiesta pagana derivada de los ritos en honor al dios Lupercus, dios de la fertilidad. Se celebraba el día 15 de febrero.
La lupercalia, fiesta
 pagana cambiada
 por la iglesia católica al San Valentín
Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a san Valentín como Patrón de los Enamorados. Y de ahí en adelante, lo que ya conocemos… Por último, les dejo una oración que encontré en Internet, quien quita alguien me lo agradezca luego. Dice:

Para Solteros o Solteras. Día 14 de febrero.

Necesitas una caja de madera de forma de corazón, dos almendras y una vela de color rosa. Se coloca las almendras dentro de la caja y al lado de la misma se enciende una vela rosada y se reza la siguiente oración:

“Oh, san Valentín, haz que mi corazón no quede en tinieblas. Presenta ante él la luz de Cristo y la llama del amor verdadero. Que este año aparezca en mi vida mi alma gemela, para gloria de Dios y felicidad de todos, así sea"

La caja se tapa y se arroja a un río, mar u otra fuente de agua corriente.

95 comentarios:

  1. Gracias, Ana, por esta entrada. Lástima que no la puso antes. Efectivamente, así fue. Muchas fiestas paganas fueron trastrocadas y trastocadas (ambas cosas) a fiestas cristianas en el esfuerzo de la Iglesia Católica por expandirse y, a la vez, absorber otras culturas. Incluso, el 25 de diciembre como nacimiento de Jesús es parte de ello. De hecho, la Iglesia se valió hasta de leyendas, como la del caso de san Valentín, "santo" de historicidad no confirmada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia DW, si, han tenido un excelente mercadotécnico

      Eliminar
  2. Ana, disculpe que me extienda, es que me gusta el tema. La mejor explicación que hay para continuar con una celebración pagano-religiosa y con un "santo" que no existe es del todo comercial: para vender, todo convertido en mercancía, hasta el amor.
    Tal y como se dice en Learnliberty.org, el Día de los Enamorados, tal y como está concebido en la actualidad, es posible gracias al libre mercado y a la publicidad que lo estimula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que con esto de la globalización hay que agarrarse de todo para vender. Todo se vende, y el "amor" vende a montones, desde cualquier pnto de vista, desde donde ud quiera verlo

      Eliminar
  3. Ana, amiga, termino con esto: La presencia de Valentín como "santo" fue borrada del calendario eclesiástico en 1969 por la Iglesia Católica como parte de un intento para eliminar santos de origen legendario. Valentín fue borrado junto con otros santos y santas propios de leyendas, como santa Lucía, santa Bárbara, san Jorge, san Cristóbal, que yo recuerde. No existieron, si bien siguen siendo venerados en la práctica o fe popular.
    Ah, también fue borrado, de antemano, de dicho calendario eclesiástico, san wílliam venegas, lo cual me causa profunda depresión. Ahora sí, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no le voy a hacer mayor caso a eso de que han borrado tantos santos, es como que ya no existe el purgatorio ni sus pobres ánimas deseosas de rezos para salir avantes hacia el cielo. ¿que voy a hacer con el velerío que tengo para tal efecto..? No , mejor ni le hago caso. Con respecto a ese último santo, no se preocupe, yo le seguiré encendiendo una velita para que no se deprima. Gracia DW por esa valiosa información que nos regala hoy...

      Eliminar
  4. Estimados compañeros de la palabra, Lord Byron Ediciones tiene a bien invitarlos a la convocatoria Pública de la Vigésima tercera edición especial de su antología titulada Nueva Poesía Hispanoamericana". Pueden participar poetas y escritores de España, Latinoamérica e hispanohablantes en general de cualquier parte del mundo.
    La antología nuestra como ustedes saben es una de las más exitosas publicaciones a nivel internacional que difunde la Nueva Poesía escrita en nuestro idioma.
    Los interesados enviar una selección entre 5 a 6 poesías y una ficha biográfica de máximo 15 líneas. O dos cuentos de máximo 4 folios. Enviarlo en formato Word.

    http://lordbyroneditorial.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. De verdad muy bonita su entrada y se redondea bien con los comentarios de DW, voy a leerle esto a mis panditas.

    Como le dice DW: gracias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno he disfrutado montones, incluso aprendo con los comentarios anteriores. Usted siempre tan creativa con sus publicaciones, pero no, no haré lo de la cajita, prefiero ser un delfín en libertad.
    Pero de algo estoy segura que muchas cajitas de madera pararán en el mar, ríos...

    Un abrazo y ya la enlacé para leer sus actualizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que esas cajitas no dañen el ambiente...., gracias por su comentario Delfin en libertad que esté bien

      Eliminar
  7. Carlos Joaquín Ortiz Vaglio10 de febrero de 2013, 17:14

    Muy bonito lo de San Valentín y el Dios de la fertilidad Lupercus,me gusta lo del arreglo por un año, lástima que intervino la iglesia, saludos Ana.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Anita, aqui JD, me gustan mucho tus comemtarios y versos, yo tambien le prendi una "candela" (pa'q'dure) a san willy....a ver si se compone.... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues una más aunada al centenar que le puse yo, talvés haga el milagro con ese santo incorregible¡¡¡¡

      Eliminar
  9. Ana muy interesante la entrada sobre San Valentín.
    Siempre he considerado un error de la Iglesia Católica tener un calendario con un día para uno o más santos, algunos nombres los han eliminado.
    La cultura religiosa de los pueblos es muy compleja y es muy difícil después de tantos siglos explicarle a la gente que algunos santos no existieron.
    En la Iglesia hay muchas leyendas, biografías de santos con grandes errores históricos. Esto ha causado confusión y muchas dudas de fe.
    Un abrazo,
    Carmen Fernández

    ResponderEliminar
  10. El día de San Valentín es una fiesta social para amigos y enamorados, los comerciantes son los que ganan dinero vendiendo productos para la ocasión: confitería, rosas, tarjetas y cuanto artículo se les ocurra para esta celebración totalmente pagana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, Carmen, los que se dan el gran gustazo son los comercios, aunque ya no tanto como antes, creo yo, ahora como que la gente está más medida y con esto del Internet, los regalos son cibernéticos, Saludos y gracias por sus comentarios

      Eliminar
  11. Espero que vuelvan a poner a San William Venegas en el calendario de los santos. Es un grave error que este santo no aparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo que hasta le echo una que otra oración para los milagros me cayó fatal que lo hayan quitado, con razón no se me cumple nada...Hasta pronto ¡¡

      Eliminar
  12. Hola Ana. Gracias nuevamente por su consideracion. Aprovecho para desearle por anticipado lo mejor en este dia y que el amor transcurra pacificamente en su corazon, pero que sea un remolino interminable que le siga inspirando para escribir y que todos, los ya numerosos seguidores nos deleitemos con sus temas, siempre apropiados y llenos de su escencia...la sensibilidad.Ya me hacia falta volver a leerle....y es que esperaba ansioso su paso por este tema y mas que anticipar sus ideas, ya predecia su fina sensibilidad. Me siento al frente de mi bolita magica de cristal y me dice que San Valentin es una tradicion anglosajona....me decepciono sinceramente, pues el amor es universal....no le crei entonces.Prefiero mi intuicion a su definicion enciclopedica y cuadrada. Prefiero lo que sale del corazon con ideas humanas, de vivencias, leyendas urbanas y a lo mejor, en los untadijos de yerbas para que fluya efectivamente en nuestras vidas de simples mortales. Algunas ideas que comulgan conmigo sobre este tema pueden ser expresadas en frases sencillas: El amor es una condición en la que la felicidad de otra persona es esencial para su propia felicidad. Llegamos al amor no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando aprendemos a creer que una persona imperfecta es totalmente perfecta.
    Es posible dar sin amar. Pero es imposible amar sin dar.
    Dibuje un círculo y no un corazón alrededor del nombre de la persona que quiere. Un corazón se puede romper, pero un círculo sigue para siempre.
    Hace falta tener un ojo abierto para conocer a su amor verdadero. Pero hace falta tener los dos cerrados para mantenerlo.
    El amor es unirse a pesar de todos los pronósticos.
    Cuando dos personas necesitan ver cada vez más el uno al otro y cada vez menos a otras personas, es que están enamorados.
    Te quiero no por lo que sos, sino por lo que soy yo cuando estoy con vos.
    Es el amor, no la razón, que es más fuerte que la muerte.
    Si engaña a alguien, pierde una de los tesoros más grandes de la vida. Perdes la capacidad para confiar. Porque sin confianza, el amor es imposible.

    Le dejo entonces con este manojo de ideas. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos como siempre.

    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marco, tu sentir, tu manojo de ideas, tus bellas palabras me recuerdan lo mucho que hay alrededor del amor, me hace repasar en mis creencias y mis sentimientos. Hasta siempre querido amigo

      Eliminar
  13. Mayra Mayela Ulate González10 de febrero de 2013, 18:36

    Es valiosa esa información, buen aporte histórico para hacer conciencia, oportuno ahora que se aproxima la fecha. ¿Se puede compartir en Fb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Mayra, claro que si, esto es de ustedes que lo hacen real

      Eliminar
  14. Mayra Mayela Ulate González10 de febrero de 2013, 18:54

    Respecto a esa celebración en mi imaginación solo tenía el día de la amistad y a Cupido con sus flechas. San Valentìn ha venido de mano en mano hasta llegar al mercado libre. Aún persiste su origen pagano cuando muchas relaciones no llegan al año y se acaban para esa fecha, dada la imposibilidad de complacer a la pareja, según lo establece la sociedad de consumo, principalmente para los varones.

    ResponderEliminar
  15. Un blog con posts que tienen más de 100 comentarios. ¡Rayos! De repente me pareció que estábamos otra vez en el 2005... O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su visita, Sergio, espero verlo en otras entradas, si es que la providencia me permite hacerlo una vez más

      Eliminar
  16. Buenas noches Ana, un tema interesante como información histórica, pero que para quienes son seguidores de este día en particular, como una costumbre no muy de nuestra Costa RIca, no se si les interesará saber detalles históricos, pues se abocan más a lo comercial y "disque" romantico". A tu comentario me permito agregar esta información para ampliar un poquito más, a saber; muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

    San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

    El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

    Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

    El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

    Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Bayo, ya veo por que en la oración se pide dos almendras....Todo muy interesante

      Eliminar
  17. Ana milinda Ana vosotras dos sois de veras malillas, hablo de ti y de Vala que las dos me piden lo mismo en mi blog, que les revise la tarea,
    ¿qué creen o qué sugieren, que estoy de vaga? nada chiquillas yo siempre vengo y más bien sois vosotras las que escribís poco.

    Ya fui al blog de Vala y ahora vengo al tuyo.

    Milinda, su texto me gusta por oportuno y porque sois de lo mejor con tus entradas.

    Si me atengo a lo que dice DW de que este Valentín santo es leyenda, tengo que concluir que lo que cuenta tu amigo Eduardo García es la leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo me envidié de Vala....aunque sea leyenda, el poder de la creencia popular es enorme. Que difícil es eliminar en las personas la convicción sobre determinados temas que por siglos han guiado sus pasos. Cómo decirles que este santo, que ha sido el santo receptor de la devoción de generaciones enteras en las familias ya no existe. A mi me resulta complicadillo . Gracias Niña por pasar

      Eliminar
  18. Milinda Ana a quién le hago caso ¿a DW o a DEdo?
    A los dos si os parece.

    ResponderEliminar
  19. Ana, gracias por visitar mi blog y dejarme tu comentario.
    Fijate que yo me considera una "grinch" de San Valentín, auqneu no necesariamente del amor. A ver si me explico, me parece que se ha convertido en pura mercadotecnia, cuando la amistad y el amor se construyen todos los días.
    Por otra parte, la oración está bonita, lo peligroso es la contaminación con todas esas cajas de madera flotando en el mar...
    Al alma gemela si no me la topo en esta vida, espero encontrármela en la que sigue, por ahora no tengo prisa, estoy convencida de que es mejor estar sola que estar con alguien con quien te sentís sola.
    Ya hablé mucha paja.
    Saludos y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, con respecto a las cajas en los ríos y mares jajaja... ¡Qué "grinch"!

      Eliminar
  20. Toda la Razón, Vala,y con eso de las cajas, pensé exactamente lo mismo, es más, estuve ideando hacerlas de chocolate, por ejemplo, o de masa para pasteles y así servirían de alimento de los peces o de cartón para que se deshagan en el agua, Hay varias ideas más.....el amor se lleva dentro y se da todos los días a los familiares, a los amigos, los amantes, novios, plantas, animales, no debe ser enmarcado en un día lleno de comercio y "siempre hay un zapato viejo para una media rota", decía mi abuela, así que mucho amor y paz para vos. Gracia por pasar¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Mi amiga Eda Sofia tiene un blog muy interesante y sería buenísimo que lo leyeran,pasen y verán que buenos escritos tiene esta talentosa joven

    http://edasofia.blogspot.com/2013/02/justicia.html?spref=fb

    ResponderEliminar
  22. Mi amiga Eda Sofia tiene un blog muy interesante y sería buenísimo que lo leyeran,pasen y verán que buenos escritos tiene esta talentosa joven, Este es el enlace

    http://edasofia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Esto es de lo más bonito que he leído sobre este día y muy útil porque los comentarios que vienen y le dejan son muy interesantes, lo que quiero contarle es que entre Pochita y Vala me hicieron reír... además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué le hizo tanta gracia? Solo por curiosidad...

      Eliminar
    2. Por cierto, yo tengo una entradita nueva por si quiere pasar...

      Eliminar
  24. ANITA, SALUDOS.... MUCHAS GRACIAS POR DARME A CONOCER TU BLOG. HABLANDO DE SANTOS, ESTÁ INTERE-SANTÍSIMO ÉSTE ESPACIO.
    EN LO PERSONAL SIEMPRE HE CREÍDO QUE LA MAYORÍA DE LOS DÍAS FESTIVOS, FUERON CREADOS POR COMERCIANTES. POR ESE MOTIVO ME DA MUCHA RABIA CUANDO VEO A GENTE HACER LO IMPOSIBLE POR OBSEQUIAR UN REGALO EN UNA DETERMINADA FECHA Y HASTA GENTE QUE SE ENOJA CUANDO UNO NO LES OBSEQUIA!!!!! SIEMPRE HE TENIDO LA COSTUMBRE Y HONESTIDAD DE DAR CUANDO PUEDO DAR. Y CREO TAMBIÉN EN QUE HAY QUE DAR LO QUE VALE LA PENA DAR. LO QUE SE DA DE CORAZÓN. LO QUE SE DA CON CARIÑO Y NO LO QUE SE DA POR ¨OBLIGACIÓN DE CALENDARIO¨. AUNQUE TAL VEZ SUENE TRILLADO, PARA MÍ EL DÍA DEL AMOR SON TODOS LOS DÍAS, AL IGUAL QUE EL DÍA DEL NIÑO, EL DÍA DE LA MADRE, EL DÍA DEL PADRE, ETC, ETC, ETC.
    SOY FERVOROSO CREYENTE DE QUE HAY QUE VIVIR LOS DÍAS COMO SI FUERAN LOS ÚLTIMOS. TRATO DE VER A MI PADRE Y A MI MADRE TODOS LOS DÍAS, ME PUEDO IR CON MI HIJO E HIJAS A DAR UNA VUELTA A OROSI SEA SÁBADO O SEA MIÉRCOLES. NO TENGO QUE ESPERAR A QUE SEA EL ¨DÍA DEL NIÑO¨ PARA HACERLO. EN FIN, MUY INTERESANTE LA HISTORIA DE SAN VALENTÍN, Y SÓLO PUEDO AGREGAR QUE SI EN ÉSTE MUNDO TAN IMPERFECTO Y A VECES TAN LLENO DE DESAMOR, EL DÍA DE SAN VALENTÍN ES MOTIVO PARA QUE ALGUIEN QUE NO LO ACOSTUMBRA, LE DIGA A OTRA PERSONA QUE LA AMA O LA QUIERE..... FELIZ DÍA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, gracias por tu comentario, te digo que estoy de acuerdo con con vos, así creo que tiene que ser, es más, este escrito llevava algo de eso que escribís y se lo quité por cuestión de espacio, que dicha que lo retomaste. Saludos muy cariñosos para vos ¡¡¡

      Eliminar
  25. Gracias por la información. ¿No existe el día del apóstata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es facilito " EL derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de culto" es eso, un derecho , así que, si no existe, a elegir el día. Saludos y gracias por pasar y dejar su sentir

      Eliminar
  26. ¡Hola Ana!
    Un post muy interesante, y ya que estamos a las puertas de San Valentin desear que el dia del amor y la amistad se haga extensivo a todos los demás dias del año.
    Da un poquito de pena comprobar como ese dia se utiliza para promover el consumo y el gasto, salimos de la Navidad, continuamos con Reyes, San Valentin, cumpleaños, aniversarios, santos...uf, que vertigo.
    Lo de la caja con oración para San Valentin, en mi opinión, lo veo más como un conjuro que cómo algo valido para una persona creyente, si sale bien...fué por la caja que dió resultado...si sale mal...porque no se hizo correctamente.
    ¿No seria más correcto y honesto desear algo con todo el alma y poner todo de nuestra parte para lograrlo que dejarse llevar por objetos y simbologias?
    Besotes, Ana y muchas gracias por hacernos reflexionar con tus post, feliz semana...y feliz San Valentin, tendré un recuerdo para ti ese dia como dia de la Amistad que es capaz de atravesar oceanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿No seria más correcto y honesto desear algo con todo el alma y poner todo de nuestra parte para lograrlo que dejarse llevar por objetos y simbologias?" Claro Mercedes, eso es, desear y trabajar con todo nuestro corazón por alcanzar ese deseo. Saludos y que tus días estén llenos de gloria. Gracias ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  27. Con cada año que transcurre, menos me interesa o importa la fecha. Todo lo que conocemos en la actualidad responde a un sentir comercial.

    Creo que sí es importante demostrarle a quien amamos eso, que la amamos, pero, no necesitamos de una fecha para hacerlo.

    No sé si seré muy pecador, pero, me gusta lo que propone esa fiesta "Lupercus, dios de la fertilidad", se imagina yo y don Wílliam escogiendo papelito nuevo cada año, suena tentador. ¿Alguien se apunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, con cada año que pasa, me pasa lo mismo....y que los papelitos sean para ambos por que y si no me gusta el que me eligió...¿lo podré cambiar?, debería entonces haber una oficina para tramitar los cambios. Que le parece ? Saludos Hattori Hanzo y gracias por pasar¡¡

      Eliminar
  28. Es mi sentimiento que el día del amor y la amistad al igual que el día de la madre es permanente, es un sentimiento que se cultiva y crece por como dice la canción " hay un algo...y ese algo es...! AMOR. Quisiera aprovechar para hacer un comentario paralelo ya que se nota como la Iglesia Católica no solo es este si no en muchos casos ante situaciones contrarias a ella, se saca de la manga algo para amortiguar lo que le molesta, por ejemplo que criterio privi para anularle una y otra vez los matrimonios a Enrique Octavo, o más adelante a las princesas de Mónaco solo por citar 2 casos, pero esto no es para todos siendo casado por la Iglesia, divorciado y vuelto a casar por la vía civil, en una ocasión le manifesté a un sacerdote la posibilidad de confesarme y comulgar y su respueta fue" lo confieso pero se va a comulgar a San Isidro, allí, nadie le conoce, y mi respuesta fue, si esto es mandato de Dios, El si me ve y eso si me preocupa, no la gente, en conclusión cite esos 2 casos, pero sabemos de muchos y no muy lejos, aqui no se da aquello de que lo que es bueno para el ganzo lo es para la ganza, amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chuchú, yo se de lo que ud habla, gracias por su comentario, debemos promover el amor

      Eliminar
  29. ¡Ay, Ana! No pude evitar pensar en esta cación con lo del 14 de febrero

    http://www.youtube.com/watch?v=FOJq2dYb4xI

    ResponderEliminar
  30. Me encanta, es más, la voy a poner en fb como regalo para mis amigos, gracias.

    ResponderEliminar
  31. Como siempre sus publicaciones tan interesantes , no conocía esta versión , no la comparto esta celebración tan ilógica pagana , San Valentín que de San no tiene nada el comercio lo único que quiere es vender y muchas veces se caen en este tipo de celebraciones para llenar vacíos , confieso en mi vida solo tres ocaciones caí , me comi los chocolates , Anita soy seguidora admiradora de sus publicaciones gracias por compartir sus temas con tanta sabiduría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no me enojo si me regalan chocolates, también me los comería Mery. Gracias por su comentario

      Eliminar
  32. Tiene razón el samurái Hattori Hanzo con lo que escribió: la fiesta al tal Lupercus es más atractiva que el propio San Valentín

    Se imagina: ¡un año libre de polvo y paja con la mujer que uno escoge!, pero ¿quién se aguanta a las feministas', si ya hasta Ana Álvarez brincó aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y se nos fue el año en puros trámites de cambio, pero es que tampoco ud la escoge, es un papelito el que le da el nombre de la susodicha y la gracia es que los dos estén contentos, no cree, lo siento por ud DW que quería gozar de las mieles de la fiesta Lupercusiana

      Eliminar
  33. Ana,
    Acabo de poner una nueva entrada en mi blog "La butaca de Carmen"
    Yo sé que mis entradas no son tan bonitas y buenas como las suyas,
    pero igual me permito invitar a que me visite y comente. Gracias.

    Título:Saber leer es saber andar; saber escribir es ascender
    http://labutacadecarmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy para allá que vuelo, me encantan sus entradas Carmen¡¡¡

      Eliminar
  34. Anita, quiero dejarle mi agradecimiento por llevar mi entrada a facebook, aunque no me lo crea, yo no sé hacerlo, pese a que nuestro buen amigo dw ya me dijo cómo. Le estoy muy agradecida y por venir a mi blog también.

    ResponderEliminar
  35. Muy buenos los antecedentes, como la mayoria de festividades en CR, decienden de fiestas paganas pero al final, bien aprovechadas por el sector comercial, donde convierten en obligación dentro de la cultura, regalar algo ese dia a tu pareja, y en mi caso...Dios guarde no lo haga porque es bronca segura ja jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que corra a buscar para que no se le arme la bronca, gracias Efrain por pasar

      Eliminar
  36. Milinda, si usted no se divierte con lo que puse en mi blog de Moisés y "las aguas", no hay cuándo.
    Pase, paaaaase por mi blog.
    http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Ayyyyyy perdón milinda por la confianza de tratarla de 'usted'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se preocupe, tráteme de "ud" cuando quiera, y ya pasé por su blog, ahí le dejé su mensaje

      Eliminar
  38. La famosísima fiesta conocida hoy… Valentin Day o día de San Valentín o día del amor y la amistad no es más que Lupercales.
    Y Se llamó hace muchos siglos atrás. Fiesta de las Lupercales (en latín LVPERCALIA). Fiesta que se celebraba ante diem XV Kalendas Martias, que equivale al 15 de febrero.
    Tal vez te preguntarás…¿Como fue de que Lupercalia pasó a llamarse día de San Valentín?,¿Es porqué su nombre no resultaba demasiado atractivo para los enamorados?, ¿O es por qué nada tiene que ver la Lupercalia con el amor?, ¿O hay alguna otra razón importante que hizo que su nombre fuera cambiado?
    Era costumbre en los pueblos paganos adorar y honrar en días especiales a sus diferentes dioses, para agradecerle por los beneficios que recibían de ellos durante todo el año.
    Así por muchísimos años la Roma pagana, celebró una fiesta llamada Lupercalia celebrada en honor a su dios llamado Lupercus.
    Según ellos… Lupercus era el que los defendía de los lobos salvajes, animales que abundaban en las regiones de Roma, a quienes temían en sobremanera por los daños que les causaban.
    Los romanos en honor a Lupercus… su protector y benefactor, celebraban a mediados de febrero su gran festival la Lupercalia.
    ¿Cómo celebraban los antiguos romanos su fiesta la Lupercalia?
    Con danzas, bailes y juegos. El juego que más les gustaba a los romanos, especialmente a los jóvenes era el baile para encontrar su novia o su pareja. Para ello, en la fiesta escogían un gran bolo y allí depositaban los nombres de niñas preferidas. Muchas veces las parejas se transformaban en novios. Aún se acostumbra hacer este juego en algunas fiestas.
    Cuando Roma de convirtió de pagana a semi-cristiana, los líderes de la iglesia viendo que era imposible hacer olvidar los dioses y las amadas fiestas a sus nuevos conversos… optó un método muy sencillo, práctico y eficaz… cambió el nombre de todos los dioses paganos y el nombre de todas sus fiestas por fiestas cristianas.
    La famosa Lupercalia y su dios Lupercus no escaparon a este maravilloso cambio, Lupercus pasó a llamarse San Valentín y el día consagrado a su nombre pasó a llamarse día de San Valentín y empezó a celebrarse el 14 de febrero.
    Según la iglesia católica San Valentín fue un santo muy bueno, pero muy bueno que vivió hace muchísimos años y murió el 14 de febrero.
    Hoy en día nadie pareciera importarle quién fue San Valentín, ni menos quién fue el famoso Lupercus, ni si esta fiesta es de origen pagano o cristiano.
    Y si algún cristiano se le ocurriera tener escrúpulos de celebrar esta famosa fiesta, los modernos cristianos han solucionado el problema… le han puesto un nombre simpático… día del amor y la amistad.
    Ahh, Ana ya tienes una persona agradecida por la oración que publicaste y la primera en darte las gracias, jajaja, cada uno tenemos lógicamente nuestra posición respecto al tema, sinembargo dichosamente hay un mes para celebrarlo porque decimos que es de todos los días, como el día de la madre y del padre y hay quienes lo aprovechan para diferentes fines ya sea comercial o para acercarse más a la persona amada, pero también pienso en lo que es la felicidad. La felicidad es posiblemente algo que a muchos le parece inalcanzable, espero contribuír con la ruta para encontrarla, porque encontré la felicidad mirando dentro de mí… Gracias a todos los que nos aman, podemos encontrar un espacio de felicidad, miremos en nuestro interior, amémonos un poco más cada día y amemos más a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
    Y para despedirme no podía dejar en tu blog un lindo pensamiento:
    María, ahora que me voy a morir te quiero confesar un secreto.
    -¿Qué secreto?
    -Que hace poco te engañé con tu mejor amiga.
    -¿Por qué crees que te he envenenado?, jajaja, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil, gracias, nuevos e interesantes datos¡¡¡¡¡¡¡ que estés muy bien y gracia por pasar.

      Eliminar
  39. se cree que toda nuestra historia se ha repetido, al igual que las tradiciones se convierten legendas o "el chisme" eventualmente se convierte en realidad, si vemos la Santeria, Santa Klaus, Voodo el culto de la madona, todas las hitorias son "Verdad" a quien lo lee y lo cree.....y muchas veces creemos que tengo la razon...... por eso es importante el seculismo..... creo definitivamente en la division del gobierno y la religion......y creo que mientras respetes lo que yo creo, tambien respetare lo que crees.
    Muchas veces se forman comflictos y han ocurrido gerras en el nombre de Dios o dios, y aunque gente "adoren" al mismo Dios o dios las riña pleitos son por como se alaba a quien esten alabando ..... Arabes y Judios lo hiecieron por años, y ahora (en los ultimos 2000 años) los cristianos han completado esta trivector, todos adoran al mismo Dios o dios, pero se pelean porque lo hacen el forma diferente ..........digo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y es que la costumbre se hace ley, decía mi abuela, gracias Mhilton¡¡¡¡¡

      Eliminar
  40. kmila (CAMILA HESS)12 de febrero de 2013, 14:44

    Doña Ana, su comentario está lindísimo.

    ResponderEliminar
  41. Lobelia Madrigal Víquez12 de febrero de 2013, 16:14

    Ciertamente de los sentimientos más mercantilizados está el " amor" ... también se han mitificado las formas de conseguirlo , de mantenerlo, o eliminarlo. Pero es tan poderoso y transformador, tan sublime que no se deja atrapar por un concepto y menos por una palabra. dichosos los que lo hemos besado, amado y sentido ... y seguimos vivos aún cuando ya se ha marchado por su solo recuerdo. Su dimensión es tan infinita y generosa que ha pasado de edad en edad... de historias a milagros ... desde siempre. Es el mejor alimento para el espíritu y el cuerpo ... es cálido, tierno, entregado ... "es" el verbo total ... acción abrazadora ...persistente... "es" eternamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el amor vende, bueno para todo hay gente Lobelia y el comercio es tan viejo como la tierra misma. Pero ese sentimiento bondadoso, doloroso, amoroso, piadoso, transformador, villano y mártir, que dure para siempre y por siempre, es lo mejor que tenemos. Gracias Lobe por tus palabras

      Eliminar
  42. Por muchas razones personales celebro el 14 de Febrero con novio o novia, no me importa pero sí con amigos y amigas. Para mi subjetividad es algo tan especial como celebrar el cumpleaños de una persona. Celebrar que está junto conmigo en esta vida en este planeta.
    Tomando el tema desde la razón y el cuestionamiento, los datos que aporta son intencionados, pues nos lleva inevitablemente a perder otra ilusión, nos coloca en el abandono de otra creencia y así nos despoja de ingenuidad. Por tanto, te acuso Ana Álvarez de tratar intencionalemente de derrumbar un mito, en tanto denuncias a la Iglesia Católica en su manipulación de la psique humana. Luego entonces, 2 siglos después de decapitado Valentín, la iglesia lo utiliza para su lucha contra el paganismo, lo cual a todas luces es insultante para la fe en Cristo, pues rendirle culto a Lupercus está "inaceptable" en un régimen de ideas monoteistas. Así que, todo lo no cristiano es pagano. Sus tácticas son des-erotizar (deserotizar) la celebración alejándolo de su origen en la fiesta y la fiesta por la fertilidad muy practicada por los jóvenes de la época (lo cual es bastante similar con la historia de San Patricio.....

    ResponderEliminar
  43. Gracias Caro, me gusta que defienda sus creencias, eso es importante, tener en qué creer y qué defender es parte de nuestra responsabilidad en este mundo. Según lo que cuenta la historia, Valentín gestó con su comportamiento una bella acción, casar a los enamorados a escondidas(como a Romeo y Julieta), y la iglesia aprovechó esta linda historia para desalentar a los jóvenes en sus paganas costumbres y hubicándonos en la época, era lo que debían hacer, según lo que estaban edificando. Historia nada más que historia.. O leyenda, no se, aquí muchos han opinado dejándonos muy interesantes datos al respecto. Para mi, el amor y la amistad se seguirá dando en cualquier momento, cualquier día, hora y lugar, cuando se deba dar. Saludos Caro y que estés muy bien

    ResponderEliminar
  44. ¿Qué será la magia que tiene este blog que el mío no tiene? ¡Cómo viene aquí la gente a comentar! Ah, ya sé: yo no tengo la magia que tiene Ana Álvarez. Eso es todo. Simple. Y eso que no han aparecido Pericles ni Chismiticos, pero mejor no menear las ramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo estaba pensando, DW... Ya ni encuentro espacio para dejar mi comentario jeje

      Eliminar
  45. yo ofrezco el espacio, la magia la traen ustedes¡

    ResponderEliminar
  46. Natalia Benavides Aguilar13 de febrero de 2013, 17:41

    Hola Ana, me gusta tu blog!! Siempre informativo, y sobre todo apoyado en la historia segun el tema. Sabes: durante 20 años vivi esta fecha material y servicialmente hablando, pues les ayudaba a mis padres en su negocio a que el cliente escogiera su regalito, tradicion, costumbre si... es una fecha muy satisfactoria para los comerciantes, y para todos los que queremos conservar el Romantisismo!, Saludos Anita!!

    ResponderEliminar
  47. Gracias Natalia, más arriba le comentaba a alguien que está bien creer en lo que se cree, para algunos bueno para otros no tanto. El respeto es más importante que eso. Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Benavides Aguilar13 de febrero de 2013, 18:49

      Completamente de acuerdo: el respeto, la amistad y el amor por el projimo, y hacia nosotros mismos es algo de todos los dias... pero... para nadie es un secreto que en estas fechas el comercio hace de las suyas, a quien no le gusta ir a un lugar Romantico a tomarse una copita de vino y una buena cena...!

      Eliminar
    2. UUUyyyyy Naty, siiii que rico, claro, ve, una oportunidad para hacerlo pues a veces se nos olvida y esto nos da un motivo ''''

      Eliminar
  48. Ana como te imaginarás en Argentina no estamos exentos de estas festividades, -foráneas-, que nada tienen que ver con nuestras tradiciones.Por supuesto nadie "cree" en San Valentín pero sirve de excusa para salir, celebrar, regalar, etc ... etc. Todo será con mucho amor el día de mañana jeje.
    Para abundar sobre el tema una de las que viene sumando adeptos de forma constante e ininterrumpida, cada año es mayor la cantidad de fieles , es el Día de San Patricio (17 de marzo), celebración irlandesa por donde se la mire, pero que da lugar a que ríos de cerveza corran por los pubs y bares de Buenos Aires a lo que ya se suma el interior del país.
    Todos felices!!!

    Besos para Ud. y ..... FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!!!!!
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rem, me pongo a pensar que, con estos tiempos tan atribulados y llenos de responsabilidades, esto le permite a las personas compartir con sus seres queridos, relajarse, darse cariños y reunirse. Ahora no es tan fácil como hace unas décadas estar junto a tus familiares o amigos, ahora debemos tener escusas y estas que mencionás son válidas- Saludos y mucho amor para vos

      Eliminar
  49. Lupercus es el 15 así que por adelanado lo recibo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  50. HOY, 14 de febrero, FELIZ DÍA DE LUPERCUS, estimada bloguera Ana Álvarez.

    ResponderEliminar
  51. Ana, muy interesante. Justo hoy releo tu texto porque me llegó un correo con una historia similar:

    San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
    El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
    Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
    El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
    Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

    La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

    Personalmente creo que es importante saber distinguir la historia, los mitos y los ritos, de lo que hemos hecho con ellos, y cuando se puede entender el presente con un conocimiento de su pasado es cuando se aprecia y se valora de una manera distinta. Sería interesante proponer un San Valentín distinto entre nuestros amigos y enamorados. Uno sin compras y sin cajas en forma de corazónes que no son. Uno que recuerde lo que fué y en una de esas, que nos invite también, ¿por qué no? a enamorarnos.

    ResponderEliminar
  52. gracias Eda Sofia. Yo ya hace años practico dar cuando quiero o cuando es necesitado, ofrecer amor o cariño siempre que puedo sin importar si es San Valentín o el día de la madre o navidad. No me interesa que me regalen nada. Casi que para esas fechas no doy nada material si no me nace y si me nace lo hago. A los niños siempre les ofrezco algo si es la ficha de ellos, que no entenderían por qué no tuvieron se regalo para navidad. Ya tendrán tiempo para comprender por si solos de que se trata la cosa. Saludos y gracias por dejar tu sentir.Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  53. Hola Ana: al fin encontré campito... Ya pasó el famoso día pero, igual, pienso que para demostrar cariño no hace falta un día en especial. Eso sí... Hay días en que se necesita un apapacho más que otros ;-)

    Muchas gracias por tu visita al submarino y disculpa mis ausencias, a veces me complico un poco...

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Se les agradece sus comentarios, son parte de mi SENTIR...