viernes, 25 de enero de 2013

Las tortugas lloran para quitarse la arena...

“Manuelita una vez se enamoró // De un tortugo que pasó // Dijo '¿Qué podré yo hacer?' // Vieja no me va a querer // En Europa y con paciencia // Me podrán embellecer." 
De María Elena Walsh
"Libre como la tortuga // que viaja cantando // por el valle de la Luna // lleva su charango. // Trátame con amor, // solo amor // trátame con amor, // solo amor." 
De la canción "La tortuga" de Marcela Morelo 


Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi adolescencia fue la primera vez que presencié el desove de una tortuga; enorme, impresionante, con sus grandes ojos llorosos como si esto le produjera dolor o alegría o ambas sensaciones juntas. ¡Cuántos huevos¡

  Todavía guardo su imagen en mi memoria, yo que todo lo olvido. Ahora sé que sus lágrimas son para limpiar sus ojos de arena y que, en ese momento, en el desove, entra en una especie de “trance”, en el cual no oye ni ve y que esto la hace ser más vulnerable ante los depredadores naturales y ante el peor de todos: el ser humano.

La temperatura de la arena nos dirá si nacerán "tortuguitas" o "tortuguitos"; a mayor temperatura, más probabilidades habrá de que sean hembras. Cuando nacen, esperan que la totalidad de sus parientes hayan salido del cascarón para ir en grupo al mar… Esto es lindo, ordenado, programado, podríamos decir que hasta solidario…

"Una tortuga me enseñó a volar…” dice una canción de Ernesto Raabe, cantautor costarricense, que me encanta, y es que las tortugas son tan hermosas, tan lentas, tan sabias, longevas, fértiles, fuertes. Asociadas a todo lo místico, protectoras contra el mal; en China simbolizan el saber, la inmortalidad y la tierra; en occidente la lentitud. Son tímidas, inofensivas hacia las personas, pero pueden morder si las agarramos con las manos y cortan como tijeras. Las hembras llegan a la playa en Luna llena, con la marea alta, unos 2 ó 3 meses después del apareamiento. Solo las hembras salen del mar, lo machos se quedan mar adentro. Solo una de cada 5.000 logra llegar a ser tortuga adulta.

La pesca “palangre” es un tipo de pesca que busca principalmente peces grandes  y tiburones. Utiliza una gran línea de nailon de 25 kilómetros de largo, aproximadamente, con boyas para que flote con un cordón que lleva el anzuelo hacia el fondo del mar y este alcanza una profundidad de 15 ó 20 metros. Esta pesca de tortugas es vista como pesca incidental o accidental, pues en realidad lo que buscan en Costa Rica es el Pez Dorado.




La cantidad de tortugas pescadas en 1999 por cada 100 mil anzuelos era de 2; número que pasó en el 2008 a 39. La información es alarmante, pero no todo está perdido, hay cosas que se pueden hacer para disminuir la muerte de las tortugas, como una mayor capacitación a los pescadores nacionales en técnicas de manipulación de tortugas para removerles el anzuelo y así minimizar los daños u otros programas  Sería tapar el Sol con un dedo pretender que se prohibiera este tipo de pesca, así que plantear métodos alternativos en defensa de la tortuga es lo ecológicamente correcto.

Debemos llegar a un equilibrio. Alrededor del mundo entero se estima que se ponen entre 5 y 10 BILLONES de anzuelos por año. Esto es, aproximadamente, 5 millones por día ó 160 mil kilómetros de línea. Estos datos son muy alarmantes, inimaginables y aterradores. Si no las protegemos hoy, las tortugas pasarán a ser una de las tantas historias que nuestros nietos contarán a sus nietos sobre otro de los animales que ayudamos a extinguir. Intentemos de que esto no suceda. Solo eso.

Ana Álvarez R.

91 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos datos, Ana. Comparto tu preocupacion. Esta depredacion de nuestro planeta es algo que no puede seguir existiendo. Pongamos nuestro granito de arena, Si!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana.

    Tu sensibilidad, para suerte de la humanidad, es compartida por muchos.

    ResponderEliminar
  3. Beatriz
    muchas gracias por participar contu comentario, hay que seguir luchasno

    Roncahuita,
    uds siempre con la bandera de la justicia,sigan adelante y gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  4. Luego vuelvo sobre este sentido y valioso texto que nos ha dejado Ana. De paso, solo quiero recomendar a los padres de familia que lleven a sus niños, a sus hijos más pequeños, a ver la película "Sammy 2", actualmente en cartelera, sobre la protección a la fauna marina y, en especial, a las tortugas. Esta película funciona bien por sí sola, pero lo mejor es que permitir conversar el tema con los chiquilines, sean niñas o niños.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!
    Que pena...una vez más, el ser humano poniéndole trabas a la Naturaleza, a la Vida...Deseo que llegue el dia en que paren estas acciones que tanto daño hacen. De seguir asi, las tortugas van a llorar por algo más que por limpiarse la arena de los ojitos.
    Gracias por pasarnos la información.
    Te deseo un feliz fin de semana. Muacks!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mercedes por tus palabras, sigamos trabajando, paso a pasito y un poquito más rápido...Muacks para vos ( me encanta eso de "Muacks").Saludos

    ResponderEliminar
  7. ''Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa a la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros ¡Todos somos cementerios!'' (Leonardo Da Vinci). Tienes tantas habilidades y talentos que eres privilegiada, según entiendo algunas son obras escritos tiempo atrás. Yo soy privilegiado al conocerte y ver todo lo que tú haces, siempre me impresionas.
    Que en esta etapa de tu vida que estás pasando y compartes con nosotros, tengas esa dicha de salir victoriosa de las dificultades, ya sean grandes o pequeñas, llenando tu vida de amor por lo que haces para que se vaya el temor, para que la constancia te haga alcanzar las metas y objetivos trazados, y termines dando gracias a Dios por el desarrollo y éxitos alcanzados !!!, te felicito y con ansias espero tu próxima publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil, gracias por pasar y dejar tus bellas palabras

      Eliminar
    2. Gracias amiga Ana por invitarme a tu página, en una temática tan importante como lo son las tortugas.

      Eliminar
  8. Me encanta la forma en que planteas cada una de tus entradas, impecable tu narrativa.
    Estos temas hacen que el corazón se me haga un puño, y no puedo evitar morir de rabia. Amo a los animales.
    Un fuerte abrazo, es un placer leerte!

    ResponderEliminar
  9. Esta agresión a las tortugas es muy seria,pues si el palangre no las captura,las estarán esperando en la playa para robar sus huevos, y carnearlas,será un milagro que sobrevivan sin un esfuerzo coordinado y sostenido,su artículo abre espacios,es muy claro e ilustra muy bien lo que está pasando, un gran gusto leer lo que escribe,gracias.

    ResponderEliminar
  10. Anita, esta nota lo deja a uno boquiabierto. Deseo postear lo que el dr Fredy Pacheco escribió en soloheredia y que refuerza tu excelente nota:
    Dr. Freddy Pacheco León
    Desde hace más de 10 años se ha hecho más evidente que la pesca con 'longlines' o palangres, de hasta 100 km de longitud y decenas de miles de anzuelos, es la causa principal de la matanza de tortugas, mamíferos y otras especies marinas.
    De más de 250.000 baulas en el Pacífico, hoy no hay más de 2.000.
    Esta vez quizá fueron pescadores extranjeros faenando muy al sur de Costa Rica, lejos de la costa, como ha sido usual.
    Dolorosa realidad, pero realidad al fin, que los gobiernos no quieren admitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELFÍN EN LIBERTAD, si la rabia aflora aunque no queramos, yo también los amo y me duele mucho lo que está pasando con estas milenarias criaturas, que irrespeto¡¡

      CARLOS, agresión es terrible, tienen tan pocas oportunidades

      EDÚ, gracias por pasar, yo leí lo que escribió el Dr Pacheco y parece que a nadie le importa

      Eliminar
  11. Las tortuga caminan lento, parecen que el amor y la vida transcurren en sus vidas con tranquilidad y sin apremio. Es sencillo pero sobrio.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Joaquín Ortiz Vaglio25 de enero de 2013, 21:24

    Me están recordando que, en Ostional, hay una explotación racional,de los recursos provenientes de las tortugas, como tengo mis dudas voy a investigar lo racional de éste asunto y les haré llegar mis impresiones, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, yo se que en Ostional hay un programa que debería llevarse a todo el país, donde la comunidad entera está involucrada en la protección de las tortugas junto a grupos de voluntarios que llegan a colaborar....si tiene mas información ojalá que la pueda poner aquí para conocer más a fondo sobre esta maravillosas personas

      Eliminar
  13. Natalia Benavides Aguilar26 de enero de 2013, 10:32

    Anita!, como siempre muy intresante tu publicacion, no tenia conocimiento de lo del lagrimeo al desovar. Siiiiiiiii ya el asunto esta en el Tribunal Ambiental, esperemos en Dios que el fallo establezca a los responsables, y prevalezca la conservacion de la especie marina. ...Exacto sino se contara la historia como a nosoros... de los dinosaurios :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a cruzar los dedos Naty, gracias por pasar y dejar tu sentir¡¡¡¡¡

      Eliminar
  14. Por alguna razón que no entiendo, se borró el comentario que dejé ayer y dice Ana que ella no lo borró. Me pasó: al mejor mono se le cae el zapote. Precisamente, hay monos en vías de extinción también. No sé los zapotes. Yo sí, ya siento olor a cementerio en mi vida.

    Pues, a lo que vine. Me encanta el manejo literario, si se me permite la expresión, que logra Ana de temas difíciles de plantear en un blog sin aburrimiento alguno. Ana escribe de tal manera que uno siente gozo al leer y hace que la denuncia sea eficaz. Sé bien que eso no es fácil de lograr. Aún para darnos una mala noticia, Análvarez logra una percepción que sabe transmitir.

    Sobre el tema, qué puedo decir: es tan evidente la estulticia humana, como en el cuento-parábola del tipo que se comió la gallina de los huevos de oro por la mera estupidez de comérsela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que dicha que no lo aburro DW, me avisa cuando lo haga para revisarme...y aburrida o no aburrida, la denuncia debe hacerse siempre, no hay motivo para no hacerla...a veces actuamos como estúpidos, estoy de acuerdo con esto. Muchas gracias por sus palabras llenas de bondad, muchas veces pienso dos o más veces publicar algo pues creo que a nadie le va a interesar, Me han dicho que eso nos pasa a todos y más a mi que hasta ahora lo hago. Gracias de nuevo ¡¡

      Eliminar
  15. Aún en algunos cines se está dando una película animada infantil, para los más pequeños, que es un llamado sincero a la defensa de la fauna marina (sus personajes principales son tortugas). Se titula "Sammy 2: El gran escape". Habla de estas cosas y de manera muy comprensible y ecologista para niñas y niños. Los papás o las mamás o ambos pueden aprovecharla muy bien para conversar con sus hijos e hijas sobre el tema.
    Aunque, con mi pesimismo tan realista, a veces creo que todo es esfuerzo es ya inútil, que ya la Tierra no se repone de tanta agresión humana, pero –igual– estamos obligados por ética a realizar esfuerzos y más esfuerzos.

    ResponderEliminar
  16. A propósito y con su permiso, Análvarez, lo borra si la molesto con esto:

    AVISO: Jornada de resistencia a contra los transgénicos es convocada por sector estudiantil en multitudinaria asamblea. Próximo martes 29 en Alajuela manifestación frente a la municipalidad para declaratoria de territorio Libre de Transgénicos a las 6PM y en San José el miércoles 30 Concentración en Defensa del Maíz en la rotonda de la Hispanidad a las 4 PM. Además se prepara Marcha Nacional contra los Transgénicos el próximo miércoles 06 de febrero. ¡PASEMOS EL MENSAJE! ¡FUERA MONSANTO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de borrar y ojalá que todos lo lean y asistan ¡¡¡¡

      Eliminar
  17. Yo también tuve la oportunidad de verlas y es una imagen difícil de borrar.. la grandeza de la naturaleza se refleja en ellas ... es nuestro deber, desde que escogen nuestras costas protegerlas... unirnos a Pretoma, que si no me equivoco es la Organización que las protege .... además de alguna manera ir enseñándole a los niños la importancia de hacer una pesca sostenible.. Bellísimo el blog... me encanta..... felicidades primita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Prima, es una experiencia muy bella, viene uno diferente

      Eliminar
  18. Que doloroso el daño que se hace y el gobierno de brazos cruzados, porque la respuesta a la intolerancia es hay que legislar, para poder evitarlo, pero saber que las cuerdas que ponen son de kilometros y nadie ve eso, es inaceptable, y si eso es lo que sale a la luz publica, qué cosas no se harán con millones de especies que a la "humanidad" no le importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Gonzalo, hay montones de cosas de las que ni nos enteramos , que pena

      Eliminar
  19. EL HIJO DE UN GRAN AMIGO, ES VETERINARIO, CON ESPECIALIDADES OBTENIDAS EN EUROPA, USA, ENTRE OTRAS, Y LO LLAMARON DE LA ENTIDAD QUE ESTUDIA EL CASO DE ESTA MATANZA Y NOS CONTABA QUE ES TAN TRISTE LO QUE OCURRE Y QUE NO SE HACE CONCIENCIA DE LO QUE ESTO SIGNIFICA, QUE A LOS QUEPODRIAN HACER ALGO "NUNCA" LO HARAN, PORQUE ELLOS LUCRAN CON ESTO, PERO QUE SI (UNA VEZ MAS ) NOSOTROS PUEBLO NOS REVELARAMOS E HICIERAMOS REALIDAD NUESTRO DISCONFORMIDAD, CON LAS AUTORIDADES DE TURNO EN ESTA ESPECIALIDAD, CON EL MISMO GOBIERNO Y HASTA CON LOS QUE NUNCA HACEN NADA POR ESTE PAIS, PODRIAMOS REVERTIR LA SITUACION, PERO QUE PASIBOS QUE SOMOS, QUE PERMISIBLES QUE SOMOS, COMO SABIENDO TANTO, NO HACEMOS ALGUITO POR ESTE PAIS, EL CUAL SOMOS TAN CULPABLES LOS QUE LO ANIQUILAN, COMO NOSOTROS QUE NO HACEMOS NADA POR DEFENDERLO. GRACIAS ANITA, ESTA LLAMADA DE ATENCION TUYA, NOS PERMITE POR LO MENOS CREAR LA CONCIENCIA QUE TALVEZ IMPULSE A TAN SIQUIERA UNA PERSONA A HACER ALGUITO POR NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "para que te digo que no si si", Bayo- Pregunto, y tu amigo, ¿que les dijo? por que si lo llamaron debería quedar algo en actas y si él tiene la información alentémoslo para que publique, somos muchos los que estaríamos para ayudarlo.

      Eliminar
    2. UN ABRAZO AMIGA MIA, EFECTIVAMENTE TODO ESTA DOCUMENTADO Y ENTREGADO A LA U.N.A. PARA SER DIVULGADO Y ENTREGTADO AL GOBIERNO DE LA REPUBLICA, COMO PRUEBA IRREFUTABLE YPARA PONER EN EVIDENCIA LA INOPERANCIA DE QUIENES DICEN QUE "TRABAJAN" EN LAS INSTITUCIONES QUE DEBERIAN DE ESTAR VELANDO POR ESTE TIPO DE ATROPELLOS. ESTAMOS EN PIE DE LUCHA ANITA, EN ESTA Y OTRAS BATALLAS QUE TENEMOS QUE DAR POR EL BIENESTAR DE NUESTRA COSTA RICA, POR EL BIENESTAR DE TU HIJO, MIS SOBRINOS, DE LOS NIÑOS DEL PAIS Y DEL MUNDO, POR TODOS LOS QUE AMAMOS LA NATURALEZA Y SI NOS IMPORTA Y QUEREMOS HACER ALGUITO POR LO MUCHO QUE HEMOS RECIBIDO EN NUESTRAS VIDAS DE COSTA RICA.

      Eliminar
  20. Hola Ana,un gusto nuevamente pasar por aqui y aportar un granito de arena con mis comentarios. Te quiero contar que este tema me ha traido una serie de recuerdos, me ha llevado del presente al pasado en un instante.....me ha transportado tan facilmente y me ha hecho reir y a la vez reflexionar. Solo la introduccion ...la cancion de Manuelita trajo a mi mente tres ideas a mi cabeza.

    1. La cancion tal cual, me transporto al Kinder, los momentos en los cuales cantamos y soniamos todos los ninios juntos. Recuerdo mi uniforme de cuadritos morado y blanco (aunque siempre me pregunte porque no eran rojos y amarillos....como decia el finado Don Mario Murillo). 2. Inmediatamente me transporte al presente...y llego a mi cabeza el GPS....porque toda tortuguita tiene incorporado ese chip y siempre regresan al mismo lado, despues de viajes interminables y llenos de retos, peligros y aventuras...pero con propositos firmes. 3. Finalmente trajo a mi memoria un poema de Pablo Neruda sobre la tortuga, el cual tiene una metrica particular "LA TORTUGA que anduvo tanto tiempo y tanto vio con sus antiguos ojos,la tortuga que comió aceitunas del más profundo mar,la tortuga que nadó siete siglos y conoció siete mil primaveras,la tortuga blindada contra el calor y el frío,contra los rayos y las olas,la tortuga amarilla y plateada,con severos lunares ambarinos y pies de rapiña,la tortuga se quedó aquí durmiendo,y no lo sabe.
    De tan vieja se fue poniendo dura,dejó de amar las olas y fue rígida como una plancha de planchar. Cerró los ojos que tanto
    mar, cielo, tiempo y tierra desafiaron,y se durmió entre las otras
    piedras.

    Grandes lecciones de vida de la tortuga e ingratos recuerdos llevan del ser humano en su ADN, actitudes dificiles de entender pero existen siempre luces en el horizonte para vivir en comunion con la naturaleza y tal cual la tortuga nos ensenia, con perceberancia se podran conquistar mentes incoherentes para lograr propositos sublimes.

    Hasta pronto Anita, un placer siempre pasar por este rinconcito tan ameno.













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco, esa poesía no la conocía, voy a buscarla, gracias por lo que me contás, de tu historia, de tus recuerdos. Siempre es un placer leerte

      Eliminar
  21. Lobelia Madrigal Víquez26 de enero de 2013, 14:52

    Los hermosos y míticos quelónios ... son toda una lección de vida en cuatro patas, sin pausa pero sin prisa ... Será que vamos a permitir que sean otra especie extinta. A mi me llaman la atención también las de tierra ... que por cierto no he vuelto a ver ... yo me enamoré de la tortuga de " Cocorí" ... y las que describió con maestría Charles DarWin en sus viajes a las mágicas islas de las GALAPAGOS. Por hacer, firmar la petición de avvaz agencia internacional que han conseguido metas en campos ecológicos muy importantes ... y difundir como haces voz Ana las noticias ecológicas ... para crear conciencia de la muerte de las "manuelitas" ...PARA QUE NO OCURRA MÁS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lobelia hay que informar, hay que protestar, hay que utilizar los medios a mano para crear conciencia, todos nosotros somos los voceros de los que no pueden hablar en lenguaje humano, Tristemente no los entendemos porque ellos hablan maravillosos lenguajes. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  22. Hola Anita.
    Gracias por tener la gentileza de invitarme a leer y comentar su blog cada vez que publica algo nuevo. Una vez más la felicito por su elocuencia y buen atino al elegir sus temas de reflexión.
    En verdad el tema de la supervivencia de las tortugas marinas es un tema actual y urgente de ser atendido por todos este planeta, que muchos llaman el planeta azul.

    Es importante hacer conciencia y más aún contribuir con acciones concretas que detengan este flajelo que el mismo hombre se hace a sí mismo destruyendo la naturaleza.

    Sabemos, que Dios creó con sabiduría y que la creación está ordenada, o sea su Creador la llamó a la existencia por un acto de responsabilidad, con un sentido pleno y una misión determinada. En la creación de Dios, nada sobra para que lo destruyamos, ni nada falta para que pretandamos convertirnos en Dioses. La creación fue hecha por Dios como un don dirigido al hombre, como una herencia, dice el Catecismo de la Iglesia Católica,que le es destinada y confiada; y de la cual tiene que ser responsable pues como dice la Sagrada Biblia: "Tú, todo lo dispusiste con medida, número y peso" (Sab 11,20).

    La creación es muy amplia y el daño que el hombre irresponsable le hace es casi universal, pero volviendo al tema que usted, Anita, nos propone reflexionar, pienso que si las tortugas han sabido sobrevivir en el mar por 150 millones años no es justo que por los mismos adelantos de la tecnica, industriales, etc, etc cambiemos ese maravilloso proceso, tenemos que encontrar un futuro sostenible - en la actualidad estamos destruyendo nuestro "Planeta Azul" y poniendonos nosotros mismos en grave riezgo de sobrevivencia. Somos responsables de la creación hecha por el dedo de Dios, somos responsables del don de la vida, si no nos convertimos, vamos a correr la misma suerte a menos que podamos cambiar a una senda sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ignorantes, prepotentes y necios nos hemos vuelto los seres humanos, creyendo que podemos hacer lo que queramos en este mundo de Dios...La gentileza, la amabilidad, la ternura, la compasión, la consideración son palabras al viento.... a veces no puedo contener el llanto con tanta injusticia no solo con los animales, con los niños, con los ancianos, con las mujeres, con los débiles, con los diferentes, con los que piensan de otro modo...No quiero ni pensar hacia dónde nos lleva toda esta inconsciencia. Gracias Javier ¡¡

      Eliminar
  23. UNA NOTA: Según un artículo sobre las tortugas que me envió mi sobrino André dice que NO SE DEBE TOMARLES FOTOS A LAS TORTUGAS RECIEN NACIDAS CUANDO VAN EN BUSCA DEL MAR PUES EL FLASH LAS ENCANDILA Y LES HACE DAÑO, ADEMÁS DE QUE LAS DESUBICA.

    ResponderEliminar
  24. Ana los temas de su blog son realmente interesantes, son claros, educativos y transmiten muy bien la idea central del texto, lo cual no es fácil de lograr.
    La felicito por la forma en que está llevando su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esto no es fácil para mi que apenas inicio, se lo agradezco de veras¡¡¡¡

      Eliminar
  25. Es lamentable ver como el hombre atenta en una forma indiscriminada contra la naturaleza, en este caso contra las tortugas. También hay grandes matanzas de tiburones y mucha fauna marina. La pesca ilícita no está bien controlada, una de las razones principales es por ser un negocio muy lucrativo, hay empresas extranjeras y nacionales, con gran poder político y económico que hacen caso omiso a los controles marítimos y terrestres. A pesar de tanta campaña de protección a la flora y fauna, estas industrias continúan en forma totalmente irresponsable acabando con los recursos naturales del planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL VIL METAL¡¡¡¡¡ Si Carmen que vergüenza me da eso....todo por ganar unos pesos de más, la avaricia es un pecado imperdonable. Gracias por su comentario y por recordarnos que debemos seguir luchando por que las leyes se cumplan , recordarnos que no debemos desfallecer ni claudicar. Un abrazo Carmen ¡¡

      Eliminar
  26. Ese comentario de Javier Dengo me parece una advertencia importante: la de las fotografías de las tortuguitas cuando van en su peregrinaje hacia el mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, DW, hay que tenerlo muy en cuenta y no olvidarlo, pasarlo para que todos conozcan este detalle

      Eliminar
  27. Gracias milinda por avisarme.

    Anita vieras que estos temas me dan tantísima tristeza que desease no saber nada como si nada existiese, milinda Ana es que no entiendo nisiquiera porqué suceden estas chambonadas ecológicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la entiendo, como meterse en el caparazón de una tortuga¡¡¡Eso he querido hacer yo muchas veces, no es la única, pero entonce me enfurecen tanto algunas cosas que tengo la inminente necesidad de gritar, de despotricar, diría mi mamá y viera que con lo llorona que soy, no tardan en salirme todas las lágrimas del mundo. Por dios¡¡, esto no debería estar pasando. Gracias por visitarme, se lo voy a contar a mi mamá para que vea que la Niña Pochita vino a verme, se va a poner muy contenta¡¡

      Eliminar
  28. Las Tortugas lloran... Lloran por el terrible dolor que les causa el forcejear -de una u otra forma-, para tratar de escapar, con sus "niñas y niños", de las codiciosas e inexcrupulosas garras del ser humano. Lloran. Y sin tocar la arena.

    ResponderEliminar
  29. Si, Pericles, ellas y nosotros tenemos mucho por que llorar¡¡¡¡Gracias pro pasar

    ResponderEliminar
  30. Muy completa la información y los datos sobre las tortugas, ayuda a crear conciencia sobre la importancia de su protección del mayor depredador, el ser humano.

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana, fijate que tu blog no me acepta mi dirección de correo y no me deja publicar.
    Acá está lo que puse:


    Excelente lectura, Ana, y muy acertada.
    Además de la creciente violencia contra los animales, estamos incurriendo en prácticas que los molestan, hieren, o matan. Desgraciadamente, esto es parte de la reacción en cadena que se ha formado debido a la sobrepoblación. Ahora somos siete mil millones de personas pensando y haciendo —todas al mismo tiempo— lo cual genera multiplicidad de propósitos.
    Para evitar la acción adversa de nuestros actos y nuestras reflexiones, es necesario mejorar la educación y reducir nuestros índices de pobreza. Tal vez, con más conciencia y menos resentimiento social, exista la posibilidad de que, quienes pesquen por su sustento, usen métodos menos dañinos.

    ResponderEliminar
  32. Un gustote, pasar y leerte...

    Temas de actualidad, los tuyos; muy bien presentados. Temas fuertes. Qué es necesario tocar. Te felicito, por estos aportes que hacés mediante tus publicaciones. ¡Buena, buena semana, para vos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana! Gracias por sensibilizarnos en torno a esos seres tan hermosos e inofensivos: las tortugas. He tenido la dulce y amarga experiencia , de estar en el nacimiento de las tortugas en Ostional, dulce, porque es conmovedor presenciar ese mágico acontecimiento y amargo, porque aunque hay un programa en el cual participa la población, se dan los abusos por parte de los lugareños, quienes si bien, tienen autorización de extraer cierta cantidad de huevos, se exceden y buscan lugares para salir de la playa, sin pasar por los puestos de control estatal. Esto me resultó realmente doloroso y preocupante! Lo denuncié en su momento, pero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mál eso que nos contás, porque según había oido, era la cominidad que mas se acercaba a una vivencia armónica con las tortugas..Ojalá que se haga alago al respecto, voy a ver que dicen los de Pretona al respecto. Gracias por tu valiso comentario

      Eliminar
  34. Señora Ana......
    ................. voy a leer su artículo con mis panditas y con mi querida panda para sacar buen provecho a tan buen texto.......
    ..........Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sus panditas y su querida sra. Panda aprendan mucho de lo que es el respeto a la naturaleza, pero con este papá papá Panda que tienen estoy segura que ya desde niños vienen muy bien orientados, Sañludos y gracias por pasar por mi humilde blog

      Eliminar
  35. Aunque sea su texto un texto triste porque es triste lo que hacen con las tortugas y con tantas cosas de la naturaleza animal o vegetal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, por eso les puse esas canciones tan bonitas que me aprendí cundo era chirrisquitilla, para que los corazones se enternezcan y las mentes se abran a la protección de todos los animalitos que nos quedan todavía en el planeta

      Eliminar
  36. Silvia Piza-Tandlich28 de enero de 2013, 8:20

    Excelente lectura, Ana, y muy acertada.
    Además de la creciente violencia contra los animales, estamos incurriendo en prácticas que los molestan, hieren, o matan. Desgraciadamente, esto es parte de la reacción en cadena que se ha formado debido a la sobrepoblación. Ahora somos siete mil millones de personas pensando y haciendo —todas al mismo tiempo— lo cual genera multiplicidad de propósitos.
    Para evitar la acción adversa de nuestros actos y nuestras reflexiones, es necesario mejorar la educación y reducir nuestros índices de pobreza. Tal vez, con más consciencia y menos resentimiento social, exista la posibilidad de que, quienes pesquen por su sustento, usen métodos menos dañinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias silvia, ¡¡¡Más arriba te puse tu comenario e hice el mio. Saludos

      Eliminar
  37. Gracias por sus comentarios a la crítica de la película "Django sin cadenas" que está en mi blog.

    Veo que esta entrada suya despierta sentimientos sentidos (permítame el pleonasmo) en quienes vienen. Objetivo cumplido, pues.

    ResponderEliminar
  38. Qué linda entrada,
    entrada importante,
    valiente entrada
    para un tema
    que aún no está resuelto.
    Adelante, Ana,
    Ana, adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay¡¡¡ chismi, ojalá que si se pueda resolver, . Gracias por pasar a saludar y opinar

      Eliminar
  39. Bello Ana Alvarez, especialmente cuando se trata de "combinar" el dolor con la alegria (San Sebastian cubierto en flechas), el desespero con la extasiación [Santa Teresa]... casi igual que al parir el dolor del parto no es lo suficiente para hacer a la madre no llenarse de amor y de alegría.........
    comprendo [científicamente] el porque las tortugas lloran, pero qué romántico es "HUMANIZAR" y darle un sentido completamente nuevo: ¡...humano!

    ResponderEliminar
  40. Encontrar cada vez más ticos en la comunidad blogger es genial.

    Gracias por compartir esa bella entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Ana:
    Este es el enlace del blog del padre Javier Dengo:

    http://dirblogscatolicos.blogspot.com/2013/01/voz-en-el-desierto.html

    ResponderEliminar
  42. Aunque existe una campaña muy fuerte para preservar a las tortugas y la vida marina, nunca está demás encontrarse con un texto tan sincero como el tuyo.

    Me indignó, por ejemplo, ver cómo un noticiero pasaba (una y otra vez) imágenes de un "uniformado de la Fuerza Pública" matando a una pobre tortuguita... Con eso, me quedó claro que todavía existe mucha gente con falta de sensibilidad para informar y recibir información al respecto.

    Precisamente un día de estos venía pensando: espero que en algún lado las personas paguen el maltrato que ocasionan a las otras especies que no pueden defenderse... Estoy segura que la Ley del Karma también aplica.

    Saludos, Ana!
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que escribimos con la derecha y borramos con la isquierda, no Cree Katmarce?...Gracias por pasar

      Eliminar
  43. En un país que se precia a los cuatro vientos por la defensa de la naturaleza, con una ley recién aprobada de defensa animal, ocurren cosas tan terribles... Las consecuencias para el ecosistema serán terribles en un planeta que dificilmente sostendrá a la humanidad en el futuro.

    ResponderEliminar
  44. Hay mucho por hacer en un pais que se deice verde, aunque solo sea de los dientes pa´fuera

    ResponderEliminar
  45. Yo creo que se hace mucho pero también de deshace lo suficiente para que siempre haya un déficit importante. En esto y en todo lo importante en el país, como la CCSS, la hicieron para el pueblo y el pueblo la desangra

    ResponderEliminar
  46. Envidio de la tortuga
    Más que su longevo transcurrir por el mundo
    Y su mítica victoria sobre la liebre
    La habilidad que tiene para tomarlo
    Todo con calma
    Y la frecuencia con que escucha
    El tamborileo de la lluvia
    Sobre el tejado.

    "A ras de tierra", de Armando Rodríguez Ballesteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto debemos aprender de ella, de su calma, de su paciencia, de su actuar cauteloso, gracias Po

      Eliminar
  47. La invito a leer mi nueva entrada:
    La Traviata en cine: hasta pude cantar...
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    (Los periodistas no llegaron: en los comentarios)

    ResponderEliminar
  48. Ana, las funciones esta vez, de LA TRAVIATA, son mañana lunes 4 y martes 5 de febrero.

    ResponderEliminar
  49. Milinda ¿ya te conté que tengo entrada nueva?

    Así que te vas a traviatear pero es que te veo como perezocilla para poner entrada nueva y mis alumnos me reclaman.

    Espero que así se escriba perezocilla porque si no DW me regaña

    ¿O es peresocilla?

    ResponderEliminar
  50. hay niña, ud siempre en todas, ya voy a ver su entradita, que este muy bien y mi mamá dice que le va a enviar una naranja la próxima ves a ver si meno me regaña, es que soy muy perezosa para esto de escribir

    ResponderEliminar
  51. kmila jes (CAMILA HESS)6 de febrero de 2013, 23:39

    Doña Ana es que usted escribe tan bonito que uno quiere más textos y por eso le dice eso la señora Pochita.

    Esta entrada está preciosa y es muy importante divulgarla.

    ResponderEliminar
  52. Pues por una casualidad pasé por aquí y ésta vez la tortuga no me hizo volar...sino que me hizo llorar y creo que yo también entré una especie de trance al recordar que mi tortuga te decía "ven conmigo y lo sabrás" cuando te sacó de la biblioteca...

    ResponderEliminar
  53. Oh¡ por dios....hasta ahora veo tu mensaje.

    ResponderEliminar

Se les agradece sus comentarios, son parte de mi SENTIR...