"Desnudo de mujer" (1902), del impresionismo, pintura de Ignacio Pinazo Camarlench; Museo del Prado. España. |
Tu cuerpo es vida que calla
Mis ansias
Mis ansias
Tu piel grita en voces que no
Comprendo
Cada poro se abre en pasión
No concebida
Y sigo aquí
Esperando tu mensaje indescifrable
Captando vibraciones en el aire
Borrando los sueños,
Apagando la sangre.
Un muy lindo poema.
ResponderEliminarMuchas gracias Carlos, por tus palabras y por apuntarte como miembro del blog ¡¡¡¡¡¡Saludos
Eliminar" ... A VECES LOS AMORES INCOCLUSOS SON LOS MÁS RECRDADOS Y VÍVIDOS...AL IGUAL QUE LAS SINFONÍAS INCONCLUSAS..." Muy lindo y apasionado.
ResponderEliminarQue dicha que te gustó.....
EliminarAnita hola¡, el poema... genial lindo... también triste y profundo... Solo al que le llega le puede mover todas las fibras¡¡. Si es un poema de desamor, un amor no correspondido?
ResponderEliminarEl amor siempre nos mueve; el correspondido, el no correspondido, el platónico. Quien no ha amado ha de tener un espacio dentro que debe ser llenado...lo mejor es que siempre hay tiempo, aunque creamos que no, si lo hay, solo hay que abrirse a él. Saludos Natalia y gracias por tus palabras
EliminarMuy bello Ana. Yo he tenido de los tres!!!
EliminarAna Gamboa,
Eliminarusted ha tenido de los tres, yo llevo más de tres y, también, en uno solo los tres.
Lorena, Gracias por pasar, y estoy segura de que casi todos los hemos tenido, sino, vea a William¡¡
EliminarVaya, sin lugar a dudas seguis sorprendiendo a todos con las enormes habilidades que vos tenes para expresar sentimientos. Lo tenes en la sangre y lo expresas con el alma. Anita, la sensibilidad de las personas se manifiesta de muchas formas. Sin embargo la sensibilidad del escritor, del poeta es algo que requiere matices muy particularidades, algo que es inherente a vos y es mucho mas piel, profundo, y que llega desde el corazon vestido de alma. El amor es parte integral de nuestra vida y tiene diversas manifestaciones. El amor correspondido o no es uno de los mas sabrosos porque es aquel que te puede poner en vilo o a mirar las estrellas con todos sus detalles, aquellos representativos de las formas, de los besos disfrutados o imposibles, aquella electricidad entre dos seres que con solo cruzar una mirada pueden encender pasiones o proporcionarnos una sonrisa en el alma o darnos una gelida despedida que puede apagarnos las ansias de vivir. El amor es el condimento de la vida, el cafe y el azucar, el sudor y la piel. Que viva el amor, la sensualidad, el flirteo, las palomitas en el estomago y todos sus aderezos...que viva por siempre porque asi somos cada dia mas seres humanos. Un fuerte abrazo Anita, sin temor a equivocarme una herediana muy destacada, inteligente y bella...que mas podes pedir al amor...grandes las cosas bellas que la vida nos da!!!!
ResponderEliminarMarco, el que debería escribir sos vos, las imágenes que provocan tus palabras vienen pacíficamente. Gracias por todas ellas...
EliminarLO TERMINE DE LEER Y ZAZ, ME IMPACTO Y VOY A DECIRTE QUE VA MAS ALLA DE UN VERSO, (PARA MI) ES MAS UN RECLAMO UN GRITO A QUIEN FUESE TU AMADO, A TU AMOR NO CORRESPONDIDO, DEFINITIVAMENTE UNA LLAMADA DE ATENCION, AL QUE NO TE DIO SU ATENCION.
ResponderEliminarBayo, imaginate, es de 1988 o por ahí, tantos años que talvés lo recuerdo o talvés no, o era solo una escusa para escribir algo en una tarde aburrida de biblioteca. Saludos
EliminarDe tus momentos de escritora en la universidad soy fiel testigo, ya te lo decía en otra publicación. Hay uno por allí que guardo de tu mano, me lo dió un mensajero que en realidad era el destinatario, ¡que cosas!.
ResponderEliminarUno de los míos:
De nuevo me vuelve tu ausencia
y mi copa vacía
De nuevo la arena vuelve a mojarse,
la espuma del mar me recuerda mis sueños.
En esta ancha costa, no encuentro caracolas...
pero aquella estrella delata el recuerdo,
ese manto azúl oscuro me devuelve la humedad de tu cuerpo.
Pues vas a tener que enseñármelo para recordar al destinatario.....algo escribimos en aquellos años . Gracias Caro por pasar,por tu poema, por tus recuerdos.
EliminarBuen manejo del verso libre, rica musicalidad y proyección de una gran fuerza. Está muy bien logrado, me gustó mucho, te felicito. Un abrazo fuerte, Berta Flores
ResponderEliminarBerta, Gracias por pasar, tu apreciación es muy valiosa para mi ¡¡
EliminarAna, para que vea, yo, quién lo diría, soy de lo más conservador el arte de la poética. Sigo pensando que la versificación libre no es más que prosa con mala puntuación o, como dice un amigo mío, igualmente conservador en este campo, la poesía actual no es más que prosa con un "enter o intro" cuando el autor quiere darlo.
ResponderEliminarCasi podría decirle que creo que la poesía acabó con la muerte de Rubén Darío, ¡extraordinario, genial el Darío!
Sin embargo, ¿cómo puede uno negar tanta belleza lírica en el manejo del lenguaje poético, en la construcción de imágenes y en el compromiso igualmente lírico de tantos poetas de versos libres que llaman?
Entonces, en el "poema libre" me dejo seducir por imágenes, por emociones logradas por alguien con el lenguaje, aunque siga pensando que la poesía rigurosamente entendida acabó cuando se dejaron de aplicar las fórmulas retóricas.
Me gustó eso de " prosa con mala puntuación", gráfico, ricamente gráfico...gracias DW por pasar y dejarme su comentario. Hoy aprendí.
EliminarDicho lo anterior, he de aceptar ese sentido de belleza lírica que hay en la expresión de tus sentimientos, amiga mía, esa capacidad de conmover con palabras que, en su juego inorgánico, se convierten en imágenes. En este caso, compones con palabras las imágenes (en uno) que me hacen sentir el anhelo de amor, la espera de los signos incomprendidos para consumar el acto mismo del amor. Hay alma poética, hay frescura en el poema e invita. Ana, logras con tus palabras/sensaciones reabrirme mi propio debate (conmigo, por supuesto) sobre la poesía y el sentido poético de la palabra, más allá o más acá de las fórmulas hoy abandonadas.
ResponderEliminarYa ve, todos los días aprendemos algo nuevo, si nos abrimos, si estamos receptivos, si nos lo permitimos.
EliminarGracias por ese poema, Análvarez, es parte de tu sentir, como el nombre de tu blog. Ojalá no sea el último, ojalá podamos ser cómplices de nuevo de tus emociones líricas.
ResponderEliminarA ver si logro sacar otro del baúl, otro que quiera salir para ser leído ¡¡¡
EliminarNo hay peor nostalgia de los amores que nunca sucedieron.........
ResponderEliminarLo leí, bello y honesto. Con frecuencia la pasión logra que viajemos por el universo y juguemos con las estrellas como nos antoje. Escribes con mucho corazón.
ResponderEliminarTe felicito muy lindo
ResponderEliminarBellísimo.
ResponderEliminarMuy lindo poema Anita..... llega....
ResponderEliminarPues, a pesar de mis inseguridades, aprecio de forma inimaginable cada uno de los comentarios, sorpresivos, estimulantes, bondadosos. Gracias de veras ¡¡¡
EliminarMe gusta la buena relación entre la pintura ilustrativa impresionista y el bello poema de amor no impresionista.
ResponderEliminarGracias Po por pasar, leer, comentar y dejar tu apreciación....veré la pintura y leeré el texto con nuevos ojos
Eliminarquerida Ana
ResponderEliminarHermoso el poema!!!
Pero mas importante que eso es
ver como te sentiste cuando lo leias.
Como curaste el dolor o lo que sentias.El poema es una experiencia para el
gracias por tus piropos en recomenzar
Gracias a vos, siempre gracias ¡¡¡
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBello poema Ana, el amor un espejismo una ilusiòn,platónico no platónico, reciprocado o no siempre volcánico, no siempre reposado el caso es que nos seduce por mas madera que toquemos...
ResponderEliminarAnakoreta, gracias por tus palabras y por pasar por este,mi blog, el de ustedes
EliminarBello poema, Ana. Me ha dado la impresión que lo escribiste en un momento de profunda melancolia que se convirtió en un punto y final.
ResponderEliminarAl menos, es la conclusión que he tomado.
Cuando algo se acaba empieza algo nuevo...que mejora lo anterior o asi deberia ser.
Besotes!
Mercedes, me gusta su interpretación del poema, como le habla a ud...gracias por pasar
EliminarAna me encanta este poema tan breve como sentido. Veo las reacciones positivas y eso tiene que servirte de estímulo. Quiero hacerle una pregunta que espero no la incomode:
ResponderEliminarcuando usted escribe un poema como este: ¿tiene claro o no a alguien digamos que como receptor del poema? Esa pregunta siempre me llama la atención cuando leo poesía.
Gracias.
Carmen, claro que no me incomoda y agradezco su confianza al preguntar...ese poema lo escribí en el 88, creo, y si, para mi es necesaria una motivación, a veces no tiene que ser exactamente real pero sí debo creérmela de corazón. Saludos¡¡
EliminarPor cierto y aunque yo no publico aún poemas puse entrada nueva con el tema de la poesía, esta entrada que puse trata sobre Amado Nervo.
ResponderEliminarLa invito con mucho cariño a que visite mi blog en cuanto tenga un momentito
Pasaré... gracias
EliminarDescubramos lo implicados que estamos en ese sentir, en sus versos y su verbo. Cuánto nos identificamos en esto, que además es tan singular tiene el sello Ana Alvarez, la sutileza como trata la erótica y el estilo de escritura muy bien cuidado.
ResponderEliminar:)
EliminarHola Ana, ya ves como paso a conocer tu blog, y por aquí me quedo dando un paseo, sin prisas. Gracias por tu visita. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Lola, gracias '''¡¡¡¡¡¡
EliminarAna, gracias por venir tan prontito a blog y me gusta el detalle de sus fotos con la poesía de Amado Nervo.......
ResponderEliminarsolo quiero pedirle el link para poder ir directo a las fotos del cementerio es que yo tengo faceb pero no me gusta mucho y solo entro muy pocas veces.
Tenés un correo (me gusta no ser tan formal si no le molesta) así te las puedo mandar ¡¡¡
Eliminarmi correo es aar2528@hotmail.com. Saludos ¡¡
Eliminares que yo con eso de la computación soy muy básica y creo que sería más fácil para mi si te las envío a un correo. En todo caso o voy a averiguar como te mando el enlace...así aprendo que ya estoy muy grandota para no saber jajaja..Muchas gracias Carmen
EliminarEnlace a fotos:
Eliminar...¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150666115314206.411957.585514205&type=3
Ana, siempre surge en tus cosas ya sea un poema, un relato, un cuento, la pasión de tu corazón. Te quiero mucho y cada día más orgulloso de ser tu esposo'
ResponderEliminarGracias Pepe¡¡¡
ResponderEliminarAnita, ¡¡¡iiii!!!! Una amiga siciliana alguna vez me dijo, en su inglés burdo, que "todo amor que no se da, es el perfecto amor". "Si se da, se va manoseando hasta diluirse en lo coNfortable y entonces, ya no es perfecto". mmm....
ResponderEliminarQue bueno Silvia...es cierto, es el amor perfecto , gracias por tu aporte, siempre valioso
EliminarAna: los gritos del alma son los que escucha tu corazón, mas no son escuchados por el hombre. Por eso solo un poema los puede revelar . Me gustó mucho.
ResponderEliminarMe gusta el apunte que hace Po sobre la relación entre una imagen impresionista y un poema que no lo es.
ResponderEliminarGracias, Ana.
ResponderEliminarSiga escribiendo, no cese. Nos llega al alma.
todos los comentarios me animan, me seducen , me transforman, me enseñan...gracias
EliminarMi estimada Ana, Díos no me ha dado el don de la poesía, pero sí el de percibir lo que es bello. Esta entrada lo es. La pintura que has elegido para acompañar tu poema es hermosa y tus versos llegan profundamente al corazón de quien los lee, por ello me gustaría mucho que siguieras brindándonos regalos como este post.
ResponderEliminarAh! no dudo que por ahí debe haber poemas nuevos o me equivoco?
Abrazos desde el Sur.
REM
REM, ud es muy amable¡¡¡...me parece que debe haber algunos, hay que revisar a ver que sale. Gracias REM¡¡¡
EliminarLa Felicito, Ana.
ResponderEliminarSu poema no solo la sacó a usted de sí misma haciéndola útil al querer beneficiarnos con sus dones, sino, nos ha sacado a todos los que leemos su blog, de la dormición del espíritu y nos ha despertado a través de lo bello, empujándonos hacia arriba, hacia lo alto.
Su poema golpea dulcemente los sentidos y atrae por su gracia y hermosura; en él, se mesen armónicamente las palabras y entre los versos se dibuja la verdad de su alma.
La felicito.
Ser capaz de captar la belleza física y de medir el sentimiento; y más aún, tener la habilidad de plasmarla y hacerla cantar entre las estrofas, debe llevar al artista a hundirse en la maravillosa aventura de ser poseedor de esa realidad más profunda y místerica que más allá de lo estético y lo armónico pertenece a la Verdad y al Amor. La Belleza no se agota, la belleza no muere, en cada obra de arte se aprehende, sí, pero al mismo tiempo, cada obra de arte lleva el sello de la angustia, por no alcanzar absorver del todo la belleza; y el empuje a ir siempre, más y más tras lo Perfecto.
El trabajo del artista, sea poeta, escultor, pintor, cantautor, etc, es sacar a la luz la belleza escondida en el alma y la realidad.
La belleza es aquello que hay en las cosas y en las personas, en lo que hacemos y en lo que somos; que por sí contienen algo del Amor y de la Verdad. La belleza esta llamada a ser siempre más bella. “la belleza es camino hacia lo perfectamente bello; hacia el Misterio Ultimo”.
Gracias Ana, por invitarme a leer su alma, porque más que un pequeño poema, sus palabras, llenas de belleza y musicalidad, me dirigen a Dios, el Eternamente BELLO, único digno de ser amado y poseído. Vamos hacia Él.
Javier, el artista es ud, gracias por sus hermosas palabras, ud me enseña y abre caminos que yo no hubiera pensado transitar..Gracias¡¡
EliminarMe ha gustado mucho el poema, buena síntesis. ¡ Larga vida a la poesía antes y después de Darío, Poesía !
ResponderEliminarLa poesía trasciende... Un abrazo !
Delfín, un abrazo para ud desde mi sentir
EliminarBienvenida seas
ResponderEliminarseas bienvenida
al arte poético
con tu don amatorio
velado en versos
en versos velado
que son palabras
mejores que las mías.
Chismiticos, aquí el único poeta es ud, yo solo imito . Gracias por su visita¡¡
EliminarMientras aquí
ResponderEliminarno aparezca
no aparezca aquí
Pericles,
esta entrada
será sublime
como sublime
es su poesía.
Chismiticos no invoque a sus propios demonios.
EliminarQué bueno, Güi Güilliam...
EliminarDEMASIADO SENTIMIENTO,,,ESTÀ EXCELENTE, FELICITACIONES Y MUY ELEGANTE AL COMPARTIR , GRACIAS.
ResponderEliminarGracias Ricardo ¡¡¡
EliminarQue hermoso leer las distintas reacciones a tus textos, porque aquí se leyó también la pintura con que acompañas tus versos, tu poema. Yo creo que hablas de la espera con cierta certeza del retorno de lo que ya conoces. La figura -cuerpo- es muy provocativa pero dudo que se dirija hacia los lugares comunes. Siento en tu poema la enigmática necesaria para jugar inteligentemente, sensiblemente con la palabra sobre un sentir, inaprensible, cautivante.
ResponderEliminarEspero nos ofrezcas otro muy pronto.
Además, que lo sensual, se burla de lo pasional y en otro verso haces lo contrario. Me encantó.
Saludos.Ana
si Caro, a mi me parece lo mismo, son bellos aportes, he aprendido de todos. Saludos
EliminarHola
ResponderEliminarAna:
ya leí tu poema. Puesto que te conozco estoy prejuiciado a tu favor y no tengo que decirte que a mí me puede decir muchas cosas que quizás al lector que no te conoce tan de cerca le diga. Hermoso, franco, testimonial.
Orlando, siempre leyendo en lo profundo, gracias por tus prejuiciadas palabras ¡¡¡
EliminarSaludos niña por lo que dice usted en mi blog:
ResponderEliminarde que "cuando la saludé me levanté del pupitre"
ahora yo le pido a mis alumnos un aplauso por su poema.
Y puede pasar de nuevo por mi blog que tengo entrada nueva mientras nos escribe otro poema.
Gracias por los aplausos, como 10 minutos jajajajaja...voy para su blog, saludos Niña Pochita
EliminarAna, perdone el corte que hago con los comentarios de su poema. Es que vengo del blog de la niña Pochita, vi la caricatura, su comentario y el de Carmen y escribí lo siguiente que me gustaría leyeras, por eso lo traigo:
ResponderEliminar"Uno viene y goza con la caricatura. Luego, el buen comentario de Carmen me ha puesto a pensar: ¡cuántas mujeres no desearían, de verdad, poder defenderse de hombres que hacen de las relaciones sexuales un acto de agresión o un acto de egoísmo pleno, prácticamente un acto de solipsismo!: del latín '[ego] solus ipse' (traducible de forma aproximada como 'solamente yo existo'). Y digo como Ana: Al buen entendedor con pocas palabras."
DW, comenté en el blog de La niña Pochita, vaya para que lo lea y no se preocupe, haga los cortes que quiera, mientras no sea con las manos de Edward Scissorhands.
ResponderEliminar"...La poesía es como el viento,
ResponderEliminaro como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."
José Hierro
(España, 1922 - 2002)
Una cita que lo envuelve todo, gracias Mayra por pasar y dejar su aporte ¡¡
EliminarQuería comentarles que Cinepolis está trayendo mucho material “alternativo” en cine.
ResponderEliminar23 y 24 enero El lago de los cines – Bolshói
30 y 31 enero Jimmy Hendrix
04 y 05 febrero La Traviata - La Scala
Se llevarán a cabo en los 3 complejos de Cinépolis (Terramall, Desamparados y Metrópoli) en las fechas mencionadas.
Hola Ana: Gracias por compartir el poema. Me gusta la esencia que se puede encontrar en la brevedad. Saludos,
ResponderEliminarKatmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Gracias por pasar Katmarce¡¡¡
EliminarYo no descifraba tu sentir. Sensibilidad Anulada llovía y caía sobre mí. ¡En mala hora! Empapado. En mala hora.
ResponderEliminarYo, a la vez, de ansias cargado, también; me retorcía. No soportaba. ¡Nooo tuviste idea!
Las ansias abultaban mi pecho. Eso sentía. A ratos lo abrian, y yo, desesperado. Rodillas en el suelo. Por ti Por ti Por ti.
Sin embargo, aquella Anulada Sensibilidad que me empapó; me segó. En mala hora. No me permitío sentir tu sentir. Me esclavisó, y no me permitió mostrarme.
Me corazón fue un cubo Rubick... y mis manos, ansiosas, no encontraron la fórmula, Ana.
Bello, Pericles, muy bello ¡¡, desolador..
EliminarBueno, vine, y... ¡diay!, eso fue lo que me se ocurrió, de último minuto, ya estándo aquí, en la sala de tu casa. Qué bien Qué bueno que te gustó... Es una respuesta a tuuu... ¡tu! A tus versos...¡Ssssssssh, Aaanita! Me voy de puntillas, antes de que aparezca Chismilenguas, y miaga extraviar la pacencia piojo, y se me haga la bi-cita larga, por respondón, yo. Y después de cascarearlo, el confisgao ése, el lengua e' chuica, miaga quedar ante vos...¡cuju! ¡cuju!.. ante vos,
Eliminarcómo un Malacrianza. ¡¡Diossss!!... (Ah, disculpá el cambio brusquemis entre el detallito que te dejé como respuesta a tus versosss... excelennntes, por cierto; saaabrosa pluma, la tuya; seguí y seguí y seguí escribiendo, pues eso que hacés, ¡es escribir!, ¡y muy bien!. Te decía que , qué me disculpés por este cambio de 187 grados, entre una y otra participación aquí, en la sala e' tu casa. Saludos, Aaaa NitaNita
bonita ocurrencia ..
EliminarExtrañado estoy
ResponderEliminary extrañado quedo...
Ana con delicadeza
dice
dice con delicadeza
que lo escrito
por Pericles
es bello y desolador.
Desolado me quedo yo
ante los criterios de Ana,
de Ana los criterios,
que eso de Pericles
es pura pericleada
sin pies ni cabeza
ni cabeza ni pies:
ayyyy
Ana, triste quedo.
Chismiticos , no se entristezca porfa¡¡¡¡ que me da mucha pena en el corazón
ResponderEliminar¡¿Cómo no va a quedar triste, Anita, el Chismitrompas ése, si es un chimado!? Sólo babosadas escribe... Y él desearía medio escribir, como medio escribo yo. Y desearía escribir ¡escribir!, como escribís vos... Andá a buscar un canasto, Güiii; digo Chismilenguaétrapo, y jalás a coger café. (Y ojalá te pique una Cascabel) (No, mejor no. Pobrecita. Se le infeccionaría la trompa a la pobre Casca, a la pobre Bel)... Que vayás a lavar los trastes, dice you mama. ¡Úscale! ¡Úscale!
EliminarPobrecito
ResponderEliminarel Periclitos
que no tiene
padre ni madre,
lo echaremos
a la calle
a llorar su desventura.
Que no,
ni en la calle quieren
no lo quieren
a Pericles.
Recalco: no sabe escribir el pobre diablo. Tiene que copiar letritas de canciones del tiempo "dél", o sea: del tiempo de upe y upa...
ResponderEliminarDISCULPÁ ANITA... no le vuelvo a seguir la corriente a ese desgrrrr... a ése sin gracia, para que tu espacio no pierda el caché, el glamour. BORRÁ, porfa, todo lo por mí escrito, en donde a Lenguas la corriente sigo. BORRÁ todo lo mío... DEJÁ MI VERCITO, eso sí.
EliminarAhora si se
Eliminarnos amoscó,
amoscó digo,
Pericles mosqueado,
en su orgullo
lo hirió
una letrita infantil
y herido escribe
vercito
con c
cuando todos sabemos
que con s va,
con s,
ay de ti Pericles
no sé que haces aquí.
Era una prueba pa' , Jetas. No sabés escribir, pero, de lo báaaaaaasico sobre ortografía, 2, 3, 6 cosillas al menos sabés. Te fuíste de hocico en la trampa
ResponderEliminarAna, esos dos te tomaron distraída.....
ResponderEliminarNo fregués, Chismiticos; digo, William; no freguéis...
ResponderEliminarANA, borrá mis tonteras, porfis. Dejá sólo mis versitos. Aquello que escribí, y que tildáste de desolador. Saludos Saludos, Anita.
Gracias, Ana, por su visita y su excelente comentario.
ResponderEliminarMuy lindo el poema, Ana. Suerte que los has guardado. Los míos quién sabe dónde fueron a parar.
ResponderEliminarYa ves, puede ser el momento de retomar esa faceta.
pues a buscarlos Vala, vale la pena, que estés muy bien
ResponderEliminar