Amanat… Amanat… Amanat… un nombre ficticio, un crimen real. Seis violadores… Amanat de mis lágrimas, de mis enojos, de mi impotencia. Amanat, mujer, india, estudiante, hija, hermana, amiga, sobreviviente, ¡LUCHADORA!
Según la Unicef, 50 millones de mujeres desaparecidas hubo en la India durante el siglo XX; según Renuka Chowdhury, Ministra India de la Mujer y Desarrollo del Niño, 10 millones fueron asesinadas a manos de sus padres en los últimos 20 años. Una de cada 6 niñas no llega a los 15 años y de los 12 millones que nacen cada año, un millón mueren antes de los 12 meses. Esta es la realidad de una inmensa cantidad de mujeres en este enorme país asiático. Así es y así ha sido, a pesar de las leyes que prohíben el aborto selectivo (12 millones en 30 años), el matrimonio de infantes, la venta de las chiquitas por unas cuantas rupias. La desgracia que significa para una familia el nacimiento de una niña es enorme y no dudan en hacerlas desaparecer lo antes posible a través de cualquier método y con la complicidad, muchas veces, de las mismas autoridades. Y si logra sobrevivir, va a tener una escasa educación, pues es más rentable educar a los niños, acceso limitadísimo a la salud, a la nutrición. “Todo individuo tiene derecho a una vida”, en la India esto no está muy claro cuando de la mujer se trata.
Sobre el castigo a los energúmenos, dicen que el 3 de enero del 2013 se enfrentarán a la justicia y es probable que el castigo sea adecuado debido a la presión que el pueblo ha ejercido para que se haga justicia. Pero esto no es el común denominador en ese vasto país, esto es lo lamentable. La situación de la mujer sigue y seguirá siendo crítica, triste y desalentadora, tanto en la India como en muchos otros países del planeta. El cambio hacia el mejoramiento de las condiciones de las mujeres no ha sido nunca y no lo será por muchos más años, una labor fácil.
Ana Álvarez R.
Ana Álvarez R.
Qué siento yo como hombre? Vergüenza.
ResponderEliminarVergüenza ajena, como ser humano, y si fuera indio, tendría una vergüenza terrible de mi sociedad, de mis costumbres.
Y si yo fuera una mujer, indignación. Pero si fuera india, ya estuviera desesperado.
Si es desesperante ver la violencia cotidiana hacia la mujer, a partir de la agresión sicológica, pasando por los diferentes grados de la agresión física, hasta el extremo del asesinato, en Costa Rica, en Nicaragua,… en todos los países, en donde la única diferencia es la ocurrencia de eventos por número de habitantes; sí, eso me desespera.
Pero cuando una sociedad lleva en sus genes la permisibilidad de la agresión a las mujeres, en donde hasta es institucionalizada la agresión, por motivos de costumbre, llámese tribales, nacionales, de religión o la vil escusa que sea, sea en Costa Rica, los latinos y o los que no lo son, los árabes, los africanos, los de la India, o de donde P… sea, entonces, la indignación y la desesperación te llevan a extremos, y si la sociedad lleva a un ser humano a extremos, debemos cuestionarnos el uso del calificativo de Humanidad, esta,… no es con nosotros.
Como “dis que” humanos, deberíamos de “cabrearnos” ya,… y no hasta que un evento cause una desgracia en nuestro entorno particular.
Camino: ejemplo familiar, educación, prevención, leyes… y más humanidad para con nosotros mismos. Cosechando esto a través de generaciones, es largo, pero seguro. Empecemos la tarea, empecemos por nuestra casa.
Estoy de acuerdo con vos Juan Rafael, se debe empezar por casa casa, recobrarnos como humanos- Muchas gracias ¡¡¡¡¡
EliminarTal vez algo que por lo menos me ha tocado vivir en Costa Rica, es la gran posibilidad q tiene cualquier persona, independiente de su género, raza y claro dependiendo de su esfuerzo personal y familiar es poderse desarrollar como persona en la sociedad, como debe ser en cualquier lugar del mundo.
ResponderEliminarEse es el sueño, ojalá que algún día podamos alcanzarlo
EliminarTengo 26 años de ser sacerdote, y la primera vez que me senté a ofrecer un servicio de dirección espiritual o consejería fue a una mujer: una Señora muy joven, llena de vida pero en ese momento estaba destrozada. Se había casado enamorada, ilusionada; ahora se acercaba a mi persona como sacerdote, buscando una respuesta.- no sabía el por qué? -¿por qué, si le habían dicho que la amaban, que se entregaban a ella para protegerla y enaltecerla por toda la vida, ahora se daba cuenta que todo era mentira, todo había sido una burla; su marido se revolcaba con otra mujer y se divertía con sus amigotes mientras ella lo esperaba con ansias de amor en la casa. NO ES JUSTO. Lloraba desconsolada, y yo no pude hacer más que llorar con ella y hacerle ver que la ESPERANZA no puede perderse por ninguna razón, "que el mal no tiene la última palabra" que era mujer y podía ser "nueva".
ResponderEliminarEn otra ocasión me correspondió ser capellán de una casa de niñas en abandono. Ese día al llegar a mi visita de rutina me dice una hermana religiosa encargada de aquellas inocentes: "venga vea”. Fui y me encontré con una Niña de apenas nueve añitos, nunca había visto la luz del día y su pequeño cuerpo experimentaba la putrefacción. La razón era la siguiente: nació y se crió en un cuarto de burdel, su madre era prostituta, dormía de día y de noche trabajaba, y la niña con ella. En aquel momento que la conocí ella lloraba desconsolada llamando a su mamá, su ansiedad por volver a su madre y el amor a ella, le hacía olvidar el dolor que podía estar sintiendo, pues su cabecita literalmente hervía en gusanos. Era tal la situación, que después de atendida clínica, psicológica y fisicamente, pensamos que solo el AMOR VERDADERO podía sanar totalmente y redimir a aquella inocente creatura. Eso hicimos con todo nuestro ser: AMARLA hasta que volvió a sonreír.
Podemos hacer mucho y a veces muy poco, aunque siempre podemos hacer por el bien de las mujeres.
También fui capellán de un hogar de adultos mayores, había una abuelita que siempre lloraba su soledad, su abandono. Me acercaba todos los días a hacerle compañía, a hablarle del Amor de Dios. Un día se decidió y me contó: Toda la vida había vivido en la finquita que le dejó su difunto marido. No sabía vivir en otro lugar ni hacer otra cosa que levantarse de madrugada a moler el maíz, hacer las tortillas; darle de comer a las gallinas; echarle agua a las matas; recibir las visitas de muchos pueblerinos que acostumbraban llegar a saludarla. Parece una historia de Carmen Lira o de Roberto Brenes Mesen; pero es la realidad actual de miles de costarricenses que habitan nuestros campos; lo triste de esta historia es que los propios hijos de esta mujer anciana, la engañaron y la hicieron firmar un documento quitándole su finca, su humilde casita, sus animalitos y la alegría de vivir. Ahora estaba como una más esperando entre lágrimas el día de su muerte en un Hogar de ancianos.
Y qué decir de las miles de miles de mujeres que son agredidas: como aquella que me contaba que todos los días su compañero le pegaba brutalmente en la madrugada después de regresar de la cantina.
O aquella otra que desmoralizada lloraba porque su marido siempre antes de tener relaciones genitales con ella le pegaba y la insultaba y me decía: "padre, yo fui feliz en mi matrimonio solo cuando entré a la iglesia, porque cuando iba para afuera ya me llevaba a trompicones"
ResponderEliminarNo terminaría, si sigo contando mi experiencia frente al dolor y la degradación de la mujer.
Comprendo y me preocupa la situación que usted Anita nos presenta con este caso sobre la mujer en la India y me comprometo a hacer todo lo que pueda; pero acaso nuestra querida Costa Rica no está también plagada de situación discriminantes e injustas hacia las mujeres? Nunca la agresión y la injusticia a las mujeres puede ser justificada por ninguna razón; pero en el caso de un país cristiano como el nuestro con situaciones tan inhumanas como estas u otras me parece totalmente incomprensible y avergonzante.
Hagamos todos en nuestro ámbito lo mucho o poquito que podamos por hacer de la mujer una "NUEVA EVA", denunciemos al mundo entero las injusticias de las que son víctimas; apoyemos las buenas iniciativas y políticas que verdaderamente influyan a levantar la dignidad de la persona humana.
«Sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas».
Es hora que también entendamos que el mundo no cambia por medio de ideologías, ni vacías teorías por más científicas que estas sean. Lo que el mundo tiene enfermo es el corazón. Por eso, como decía el Beato Juan Pablo II: «El compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso (en favor de la mujer), sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús».
Solo un corazón sano y renovado puede sanar otro corazón que esté enfermo.
"El compromiso social es el medio para que los laicos sean capaces de «expresar las grandes virtudes teologales --fe, esperanza y caridad-- a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios». JPII.10-VII-03
-«La Iglesia ve en los hombres y mujeres, en toda persona, la imagen viva del mismo Dios»
-Cristo, por medio de la encarnación, se ha unido a cada hombre dándonos una dignidad incomparable e inalienable.
-Todas las personas tienen igual dignidad, sea hombre y mujer, saludable o enfermo.(Cf. # 144-48).
La VERDAD, está allí, nadie tiene por qué sufrir, y mucho menos la mujer o la niñez. Nos corresponde tomar una actitud de humildad y poner todo nuestro empeño en hacer sonreír a quien es la imagen más bella de Dios: la mujer.
Javier, tu historia de vida, tu amor, tu bondad han hecho más que montones de organizaciones que dicen que trabajan para superar estas cosas. Gracias por compartir con nosotros tus historias y que Dios te de la fuerza para que podás seguir dando ese apoyo que tantos lo necesitan, Gracias ¡¡
EliminarAna:
ResponderEliminaresta entrada habla muy bien de tus sentimientos y también muy bien de tu raciocinio. El amor a la justicia se te nota fácilmente al leer sus palabras y lo planteas muy bien.
Se lo digo brevemente: Cuando leo lo que escribes, me siento muy orgulloso de ser su amigo.
Gracias William ¡¡
EliminarLa participación de mi buen amigo y sacerdote Javier Dengo denuncia como la violencia no es exclusiva de otros espacios, sino que afecta a muchas mujeres costarricenses. Lamentablemente, los diferentes gobiernos han dirigido sus políticas exclusivamente a brindar protección a la mujer, obviando que la reeducación debe de ir proyectarse a toda la población, y que solamente alcanzaremos condiciones óptimas de bienestar, en la medida que se erradique la violencia, ésto es educando en el marco de la igualdad, la justicia y el respeto y desde edades muy tempranas. La tarea es difícil, pero es ahora! Gracia Ana, por traer este tema a análisis, especialmente en una época en que muchas mujeres, lejos de sentirse valoradas y amadas sufren el embate de la agresión.
ResponderEliminarLucrecia, tus palabras son certeras, hay que empezar por casa y sí, hay mucho que hacer¡¡
Eliminar31 de diciembre de 2012. Nuevamente una fecha muy significativa. Estimada Ana, has hecho un gran trabajo de investigacion sobre esta situacion tan lamentable y has tenido posiciones muy validas y firmes, tanto de los laicos como de la comunidad religiosa. Gracias al acceso que internet nos proporciona, podemos contar con todo tipo de informacion en cuestion de segundos. No en vano se dice...quien maneja la informacion maneja el mundo. Es por ello que a nivel mundial los gobiernos estan buscando cierto tipo de restricciones al uso de esa informacion y de la herramienta en si. Esto sin embargo, es un tema que podemos tratar en otra oportunidad. En fin, a lo que vinimos. Dificil poder expresar tantos sentimientos encontrados con unas cuantas palabras. Las atrocidades que has mencionado antagonizan con la escencia del ser humano. Pareciera que son temas que debieron haber sido superados con el tiempo, sin embargo estan alli, son latentes, evidentes y actuales. Como ser humano, como hombre, me siento terriblemente mal. Con sentirme asi poco aporto a la solucion del problema, podria quedarme en una posicion muy comoda como observador, sin embargo ya no es suficiente. El mundo ha venido experimentando cambios profundos, en todo sentido, maxime cuando se trata de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. El mundo clama sentirse nuevamente ser humano, sin distingos de raza, sexo, credo, idioma etc. La presion internacional en muchos otros temas (Siria, Irak, Afghanistan y en general el medio oriente) han tenido eco y se han logrado grandes cosas. Me parece que 2013 sin lugar a dudas sera el anio en que tanto a nivel legal, practico y por presion internacional el mundo para las mujeres no solo en La India, sino en el resto del mundo, cambiara. Repito y no me canso de pensar, que el clamor de la sociedad es integrar el crecimiento tecnologico en armonia con el medio ambiente y el ser humano, volver a lo basico, a lo verdaderamente importante, buscando el balance, equilibrio, el ying yang o como queramos denominarlo. Los retos son grandes y se necesita una comunicacion mas efectiva...sin embargo pareciera paradojico pues.....en temas de comunicacion el mundo ha crecido a nivel tecnologico a pasos de gigante....y aun asi...requiere volver a lo basico para sentirnos nuevamente seres humanos. Un placer haber compartido con vos y los blogeros. Siempre a sus ordenes en aportar un poquito de mi pensamiento a esta bella comunidad de discusion....gracias por permitirnos a todos interactuar...gracias por hacernos...volver a lo basico. Un abrazote!
ResponderEliminarMarco, volver a lo básico, que no nos callen, que sigamos denunciando, pero volver a lo básico es lo perfecto, lo que nos va a acercar a lo profundamente humano. Muchas gracias¡¡¡
ResponderEliminarAmorcito... tocaste un tema muy cerca de mi corazón... yo soy muy muy femenista y me indigana el pensar de que las mujeres solo por ser mujeres se tengan que aguantar tantas cosas, perdón si me sobrepasé en el comentario, pero como dije, soy apasionado acerca del asunto.
ResponderEliminarMilthon, es indignante tenés razón, pero el síndrome de la mujer agredida ( no solo de la mujer, de cualquiera que sufra de este flagelo) es complicado. Mucho apoyo, más educación y una estructura que las cubra, no se pueden quedar solas. Gracias por tus palabras y no te sobrepasaste para nada
EliminarQué buen artículo, acabo de compartirlo en FB.
ResponderEliminar¡Adelante! Necesitamos gente como usted, así de valiente.
Att. Grupo Roncahuita
http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/
Gracias a los Roncahuita.
EliminarSi usted sigue así, Ana, ahorita le aparece Laura Chinchilla por aquí... no sé qué vas a decir, jajajjj, felicitaciones por los éxitos de su blog.
ResponderEliminarYa sé, si viene doña Laura Chinchilla, podés decir:
EliminarMuy fuerte venís, más fuerte es mi Dios, la Santísima Trinidad me libre de vos.
jaja, lo voy a a apuntar, me puede servir en más de una ocación
EliminarHola Ana, ¡feliz año!
ResponderEliminarEl caso de la India ofrece dos características importantes: los efectos de la colonización y los efectos de la sobrepoblación.
Recordemos que el colonialismo es una práctica imperialista, donde la nación colonizadora controla por medios militares, económicos y políticos, y su intrusión ejerce cambios irreversibles en la vida de la gente y su arquitectura social.
Para lograr el objetivo primario del colonialismo, lo primero que se hizo en la India fue crear riqueza para los colonizadores (principalmente británicos), y a la vez partir a la población en grupos donde incluso mujeres y niños actuaban/actúan sinérgicamente, contribuyendo más hacia el "todo", que para sí mismas.
Recordemos el sistema británico de derechos para heredar, donde el primogénito heredaba los bienes principales, los varones menores heredaban "algo" (o se hacían clérigos), pero las mujeres no heredábamos nada. ¿Tal vez eso ejerció influencia sobre las tierras colonizadas?
Luego apareció la tal Manpreet Sethi o Reforma Agraria y, por supuesto, se ahondó la diferencia "social" entre grupos de todo tipo.
Según el Banco Mundial, hoy en día la India tiene una población de 1.241'491.960, distribuida en 25 estados, la cual habla 19 lenguas mayores y más de 100 dialectos, practica unas 6 religiones y, muy especialmente, se divide en MILES de castas y sub-castas.
Entiendo que unos 50 millones de personas desearían usar métodos anticonceptivos en la India, pero no tienen acceso a ellos.
Lo que sí entiendo perfectamente es el ejemplo a seguir, de manera que pongamos alto a la sobrepoblación en nuestro país, por medio de la educación: es un hecho que entre más educada es la mujer, menos hijos tiene.
Vale la pena estudiar el caso de la India, para no caer en los mismos problemas en nuestro propio país. Los efectos de nuestra destrucción e impermeabilización ambiental en un país diminuto, como el nuestro, bien pueden llevarnos a situaciones similares a las de la India en cuanto a distribución polarizada de la riqueza, violencia contra mujeres y niños, insensibilización ante la vida y el bienestar humano, y falta de recursos/servicios básicos.
Me parece interesantísimo Silvia que traigás a colación el tema de la educación, de los métodos anticonceptivos, de la sobrepoblación, temas a los cuales debemos poner muchísima más atención en nuestro pasís. Gracias por tu colaboración
EliminarUbuntú en la cultura Xhosa significa:
ResponderEliminar"yo soy porque todos somos"
¿como uno de nosotros podría ser feliz si todos los demás están tristes?
[Esto me lo envió Adrián Goizueta por un correo electrónico. Lo quiero compartir a propósito de esta entrada que tan bien ha expresado Ana con su blog]
YO SOY PORQUE TODOS SOMOS.
William, que bello esto que puso,y no, no podemos nunca estar bien si uno solo no, o los otros no lo están. Debemos procurar el bien para todos. Yo se que es casi imposible pero no se debe minar los esfuerzos que se hacen en este sentido. Hacer en lo personal, en lo poquito, lo mejor que podamos y así, de poquito en poquito lograremos mucho. Yo creo en que si cada uno vela por su alrededor y muchos lo hacen, se lograría más que los miles de proyectos que no se pueden discutir en la asamblea legislativa para el bien social
EliminarOs adoro con estas entradas tan solidarias...
ResponderEliminarmilinda Ana...
Tengo entradita nueva en mi blog que la personal es la misma...
Gracias Niña y voy para allá¡¡
EliminarNecesitamos gente valiente que denuncie esas brutales violaciones a los derechos humanos. Mucho dolor y rabia en el mensaje que logra su cometido, en primer lugar denunciar y en segundo lugar mover a los lectores a manifestar su propio dolor, su vergüenza, su impotencia y por qué no? su sentimiento de culpabilidad por no poder hacer más para evitar que estos actos criminales ocurran. De mi parte y a pesar de mi pensamiento cristiano estoy de acuerdo con que les apliquen la pena de muerte a esas bestias (con perdón de las bestias).
ResponderEliminarson actos inconcebibles Berta
EliminarHola. He leído tus tres textos y me han gustado mucho. Me gustan por su frescura, intensidad y cauta intimidad. No creo que tome fuerzas para ir algún día al Chirripó, aunque disfruto con fruición el contacto con la naturaleza y la busco casi siempre, a decir verdad todas las semanas, cuando puedo. El femicidio en India es algo atroz, inconcebible e inaceptable. ¡Estamos muy lejos de ser humanos!
ResponderEliminarMuchas gracias Henning¡¡¡el contacto con la naturaleza es lo que nos mantiene un poco cuerdos en este mundo de contraste, no lo pierda nunca.
EliminarQue triste e increble realidad en nuestros tiempos, cómo es posible, se pregunta cualquier persona sensata.
ResponderEliminarLas respuestas imagino que suelen ser más política que verdaderas soluciones. Esperemos que algún día las cosas cambien
Precisamente creo que el problema mayor es que no se actúa de forma honesta, con ganas de solucionar, ese juego político es una traición, una mampara para que los politiquillos disfracen su ineptitud. Gracias por su visita Hattori Hanzo
EliminarPor aquí seguiremos regresando.
EliminarQuerida Ana, leí tu blog, eres una mujer muy sensible. Estoy feliz de compartir tu amistad. Seguiremos intentando poner nuestro granito de arena en favor de un mundo mejor para todas. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarEso es Beatriz, de granito en granito se llena un cántaro. Gracias
EliminarEspero que el castigo para estos criminales sea ejemplarizante y espero que el gobierno indio adopte todas las medidas necesarias para erradicar de raíz crímenes como este.
ResponderEliminarToda mi solidaridad.
Saludos.
eso esperamos todos. Gracias Toro Salvaje
EliminarBuen día, Anita...
ResponderEliminarÉste es un tema que me deja... trabado. Sin poder hablar de soluciones específicas. Sin que plantear para resolver. Más que expresar, desearía actuar. Peeero con mis manos; dejando a cabeza a un lado. Me abruma, esto. Me recorre tal sentimiento de impotencia, que las lágrimas las uso, no me las guardo. Para eso están, gracias a Dios. Me enteré de la noticia y sentí rabia. Ganas de actuar.... cómo una especie de justiciero. Fantasié. Se me desaparece totalmente lo cristiano, e de confesarlo, y disfruté, en medio del bochorno y la pesadumbre, disfrutéee... torturando... Triturando a esos... no sé que calificativos usar, es queee... Anita, ¡qué dificil es liarse con eso que llamamos impotencia. En mi mente me complací triturando a esos alvajes sin rostro. No hay que darle cuerda a la violencia, sin embargo, debía hacerlo. ¡Un desahogo! No sé. Lamento dictaminar que una solución racional es caaasi un imposible. El mal, Anita, al mal le hemos abierto las puertas de par en par desde siempre. Sea a una minoría o no, es incalculable el daño que causa. Y en estos tiempos en los que la consigna es alejarnos del espíritu y abrazarnos con la materia, se ensombrece más aún el panorama. Pero, bueno, debemos proponer, correcto. Protestar con rabia, que no es lo mismo que con violencia. Debemos creer más en nosotros mismos, en el bien y no en el mal, para no soltarle cuerda; éso, ese "bicho" lo busca... Yo, simple o llanamente propongo que en casos en los que la culpabilidad sea incuestionable, los individuos deben ser ¡caaastrados! Químicamente. Y físicamente. Y debemos pronunciarnos no contra... sino a favor de. A favor del humanismo; del bien; de la justicia; de la paz; de la vida digna; a favor de las mujeres. Qué, si bien es cierto, cuentan con la misma capacidad nuestra u hasta más, en algunos o en muchos aspectos (el conteo es lo de manos), en este mundo que hemos creado o... "descreado" -a veces digo-, están, aún, en mucha desventaja, Anita. Me cuesta opinar sobre esto; racional o correctamente creo; no sé: algo aporto, probablemente. Esto me punza el hígado... con un machete... Buen día, buen día, Ana. Qué Dios te acompañe. Un abrazo.
Y en la castración, en casos cómo este, incluiría un corte parejo. No sólo los testículos....
ResponderEliminarY en la castración, en casos cómo este, incluiría un corte parejo. No sólo los testículos....
ResponderEliminarAy¡ Pericles, que te digo, coincido con vos en casi todo, solo una cosa aportaría, parafraseando a Berta Flores, un poco más arriba, yo aceptaría la pena de muerte, es algo tan atroz que no pueden quedar con el premio de la vida. Saludos
EliminarHay casos, amiga, en los que quitar la vida... así no más: ¡pufff!... se convierte en un premio, más bien. Cómo cuando uno ve una película en la que un desgraciado simplemente recibe un plomazo... ¡y se acabó! No sufrió. Te llevó la contraria, Anita, qué pena, e insisto en que para un desgraciado -es decir poquísimo- de estos, el quedar "ñato", y pudriendose en una cárcel -qué hay cada cárcel; tan deplorables, que son un infierno-, y sirviéndole de "desahogo" diario a más de un "bicho", de por vida, es infinitamente peor que simplemente un ¡pufff!, y desaparecer. Sería un premio. No me extiendo más. Saludos, Anita... ¡Es mejor tooorturar!, que solamente liquidar. Algún día va a morir el infeliz después de llevar palo -y con doble sentido-, va a morir en condiciones... infrahumanas son la mayoría de las cárceles. Bueno, ahora sí: hasta luego. A Chismijetas, a eso no a ese, ni lo leo. Acharita mis ojitos.
Eliminar
EliminarTe agrego: no tenés idea de lo que significa para un hombre de ese calibre -y de cualquier categoría-, el quedarse ¡sin naaada! ¿Te imagináis? Cero. Ni testículos niiiiii... ¡ni pene! ¡Horror de los horrores! Y, tras de eso, metido en una cárcel, donde tienen que bañarse chingos, ante medio mundo ahí adentro... Un infierno insufrible. La muerte la van a implorar, más bien.
si así fuera el castigo, te cuento que estaría de acuerdo, lo que pasa, y la realidad nos dice que no llegarán nunca a eso, al menos aquí en Costa Rica, dónde también vemos cosas atroces, ni tampoco en esas latitudes tan machistas . Saludos Pericles ¡¡
Eliminar¡Hola Ana!¡Feliz Año!
ResponderEliminarQuiero agradecerte tu visita y tu cariñoso comentario, también que me acompañes en mi blog.
Sin duda ninguna, me solidarizo con tu post y tu comentario, ojalá que en este año recién comenzado no vuelva a producirse ningún caso como el de la joven Amarat, un hecho monstruoso que no debe quedar sin su justo castigo.
Recuerdo la escena de una pelicula, en que alguien preguntaba que habia peor que una violación y alguien respondia...la traición.
Que la violación, tortura y muerte de Amarat no quede sin castigo y lo más importante...que no se vuelva jamás a repetir nada igual.
Besos!
Gracias por tu visita y tus comentarios, estaré pendiente de tu blog, me encantó. Saludos
EliminarMirad cómo viene gente famosa de instituciones educativas a este blog de milinda Anita
ResponderEliminarallí veo nada menos que a don Henning Jensen Pennington rector de la Universidad de Costa Rica
él... y yo rectora de la no menos famosa Escuela de la Niña Pochita,
¿verdad que sí milinda Anita??????????????
Estoy de suerte no cree, con tan distinguidos visitantes, Claro que las más, más, más, es ud...
ResponderEliminarDe Nicaragua vengo
ResponderEliminara Nicaragua volveré,
que es lindo ese país
y su gente.
En CR. se miente mucho
mucho se miente
sobre los pinoleros,
por razones políticas.
Estoy tan contento
tan contento estoy
que de ni Pericles
me acuerdo,
peri si de DW y de usté.
que dichoso Chismi, con lo que me gusta Nicaragua ¡¡¡¡¡¡
EliminarNicaragua siempre ha sido lindo, sin embargo, mientras Chismitrompas estuvo allá... se abrió un parentesis. Regresó, y el parentesis se cerró... ¿Capisce, Chis?... ¡Capisco!, respondés Lenguas.
EliminarLo de Amanat
ResponderEliminaren distintos lugares
lugares distintos
de Managua
tuvo mucha repercusión
y actos hubo
que los hubo
de solidaridad,
En Nicaragua
se practica
y se fomenta,
se fomenta
y se practica
mucho la solidaridad
tercermundista.
Otra cosa con CR
con CR otra cosa.
Pues hay que empezar ¡¡
EliminarAna querida seguramente has leìdo "El cáliz y la espada" de Riane Eisler... cuando la Diosa Madre, serpiente sabia que cambia la piel cuando es necesario, mariposa que se transforma en un eterno ciclo, señora de los cuernos de la abundancia... cuando tras haber sido la Madre de la primera y quizás más importante revolución cultural y tecnológica de la especie humana, la agricultura y haber hecho germinar tras milenos desde el Origen, a las civilizaciones neolìticas, tras su reinado lunar y espiritual contenedor y solidario... fue aniquilada por el Patriarcado... aquellas bandas nómades que se dedicaron al dar muerte: a la caza y a la guerra y que se alejaron de los valles para atrincherarse en las montañas, fabricar armamento y adorar al sol... aquellas bandas que despuès fueron hordas de gran violencia despedazaron la cultura matrística paulatina y sistemáticamente, proceso que se extendió durante toda la Antiguedad Pagana hasta consolidarse con el poderío judeocristiano. No puedo evitar pensar en este relato al leer tu post.
ResponderEliminarMi fraterno abrazo!
Gracias por recordármelo, mi abrazo es para vos, Eva¡¡¡
ResponderEliminarAsí me gusta, Pochita, así me gusta, sacando pecho o los pechos que, para el resultado, es igual.
ResponderEliminarAna, para su sentir, le recomiendo este blog de André:
ResponderEliminarhttp://andresdeartabro.blogspot.com
Te dejé un par de notas, allárriba...Comentánote algo sobre la... pena... de muerte que no es tan pena, probablemente...
ResponderEliminar¡¿Diay, qué, Güi, Güilliam!?
Te dejé un par de notas, allárriba...Comentánote algo sobre la... pena... de muerte que no es tan pena, probablemente...
ResponderEliminar¡¿Diay, qué, Güi, Güilliam!?
Pericles, es que este blog es de Ana y me da pena usurpar su espacio, pero le puedo resumir que siempre he estado de acuerdo con la pena de muerte después de un riguroso proceso. Me acuerdo el otro día que, en Tibás, un tipo entró a una casa, mató a dos chiquitos, al papá de los niños y finalmente a la mamá y se dijo que la había violado. Una persona así no merece vivir y la sociedad está obligada a ejecutarla. Curiosamente, quienes se oponen a la pena de muerte lo hacen desde un sustrato cristiano-religioso, dicen: solo dios puede quitar la vida (igual que con la eutanasia), pero san Agustín decía que si una parte del cuerpo pone en peligro al resto del cuerpo, debe ser cortada esa parte, y dicho obispo lo decía a propósito de la pena de muerte. Aún pensamientos humanistas, como el socialismo, tienen en sus leyes la pena de muerte. Coincido, pues, con Ana.
ResponderEliminarEste blog es de ustedes, por favor, DW no sienta que usurpa mi espacio, si es su espacio. Gracias ¡¡
EliminarYo, me opongo a la pena de muerte, Güilliam. Yo... Ahora, no abogo porque gente de esa calaña viva risueña y camoante, tooodo lo contrario. Que vivan llevando palo y fuerrrte; bieeen feo; deseando morir... sin morir. Esas personas de Tibás (QdDg) eran allegadas a mi familia; parientes. Él, primo de una prima mía que es como mi hermana.... Yo, en lugar de muerte (no lo digo por religión), les ofrecería una vida infernal. Punto. Qué sufran....
ResponderEliminarArriba le comenté a Anita sobre la clase de "vida" infernal que podrían llevar esos desgraciados indios, en lugar de "¡simplemente!" matarlos.
EliminarAy¡¡ Pericles, si así fuera yo me hago voluntaria para dar de azotes a esos desgraciados. La pena que me da es que van a una cárcel a comer medio rico, y quién sabe, a cumplir media condena si les aparece un presidente "indultón". Por eso no puedo más que apoyar a Berta A William y a mi ¡¡
EliminarYa esa es otra historia, Anita. Y es lo que hay que cambiar, pooor supuesto. Indultos y demás. No hablé de placeres en la cárcel... Abajo, ante el tratamiento que le ofrecí a Chismiii... a Lengua e' Trapo digo, dijiste que lo mejor para el pobre bicho ese era la muerte. Tuviste razón... ¿Vos leíste lo que te anoté, pero másmáaaaaas arriiiiiiiiba?... Yo me mantengo. Hago Clú aparte. Mejor sufrimiento -hay que hacer ajustes y endurecer las cosas-, que ponerlo a descansar tranquilo... No toda vida ¡ es viiida! Bueeeeeen día, ¡Aaaaaaaa Nita!
EliminarPericles: ¿usted no le pondría pena de muerte a Chismiticos?
ResponderEliminarYo creo que él no se la merece, ¿qué piensa usted?
EliminarYo, a Chismijetas lo mantendria en un oscuro sótano plagado de rattt; de roedores y cucas y cuanto bicho raro haya. Lo colgaria de la lengua 4 horas diarias. Todos los días le cortaría un centimetro de lengua Con una tijera mocha. Lo pondría a recibir un baño diario con agua caaasi hirviendo, casi, pero; pa' que sufra horrores pero que no muera. Y... Bueno, ya, Güiiilliam. Estoy cayendo ko. Listo pa' la dormilona...
EliminarNooo¡¡, yo que chismis, prefiero una muerte rapidita
EliminarExacto. Eso diría un bicho de aquellos, en India... ¡Mátenme! Antes de vivir sin, cómo digo yo: sin mis "tiliches". Y violado en la cárcel a diario. Más cuando lo pequeño sin susss... tiliches.
Eliminarsos gemial me ha encantado leerte tus pensamientos son disfrute para mi mente
ResponderEliminarMuchas gracias Recomenzar....es la mejor palabra, "recomenzar"¡¡¡
Eliminar¡Hola, RECOMENZAR! Tannnto tiempo. Saludos de miii... saludos de W. Lee
EliminarPericles,
Eliminar¿usted no vio que Chismiticos está de "Nicaragüita linda"?, así lo escribió en mi blog, que venía de allá y que se volvía a ir. Venía feliz. Creo que aquí, en "El sentir de Ana", escribió algo antes (arriba). Así que si usted quiere hacerle todo eso al pobre de Chismi, va a tener que ir a Nicaragua, vapuej...
Pericles, ¿por qué tanta saña con Chismi? Ni que fuera Pinochet el pobre Chismiticos, qué: ¿te ha quitado alguna novia? Saludos a ambos y a Análvarez, por supuesto.
Yo le respondí alguiiiiito ahi arriba... Un detalle que llaman.
ResponderEliminar¿Ah? ¡Aló! ¡Aló!... ¿Llamaban?
Duda no me queda
ResponderEliminarno me queda duda:
Pericles no solo
está loco,
loco no solo está...
¡es psicópata!
Pericles de verdad está loquitico, como yo por mi sartenista.
ResponderEliminarPuse entrada nueva milinda Ana.
ya llegó ¡¡ gracias Niña
EliminarLo único positivo de toda esa asquerosa realidad es que con los actuales medios sociales se puede lograr más presión para que se realicen cambios en la legislación de estos paises. Porque tristemente los cambios en la estructura social-cultural, será muy lenta. Pasarán años de años,-en India- para que de forma órganica se interiorice que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. pero cómo confir en quienes ponen las leyes, si varios altos políticos en India fueron acusados por violaciones a niñas, y cada 22 minutos violan a una mujer.
ResponderEliminarGracias Ana por tu nota, todos los esfuerzos realizados para tomar conciencia aportan a la construcción de un mundo mejor. NO ES UTOPÍA ES JUSTICIA.
Gracias a vos Ailyn ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
EliminarSeñora Ana con todo respeto la felicito por lo que ha escrito.
ResponderEliminarAunque a veces pienso que clamamos en el desierto pero usted, estimada señora, le da ánimos a quienes creemos en lo mejor para la mujer.
Supe de su blog en la huella del ojo aunque no me gusta escribir mucho porque sé que no lo hago bien.
Muchas gracias Camila...lo hace, lo hace y eso es lo que importa, le agradezco su comentario y mucho, espero verla de nuevo por aquí. Que tenga un lindo día y sí, hay que poner nuestro granito de arena, decía Beatriz Oggero un poco más arriba. Hagámoslo, acompáñeme ¡¡¡¡
EliminarAnálvarez:
ResponderEliminarGracias por los comentarios que dejó en mi blog sobre la película "La voz dormida"-
Dígale a PP que se anime a dejar el de él.
Saludos.
Gracias DW, le voy a decir, espero que se anime¡¡¡¡¡¡
EliminarAna
ResponderEliminarEl tema abordado es una realidad que al conocerla, nos pone en alerta, pero hay algo más que se debe hacer, como castigar y/o evidenciar a estos países. Es una vergüenza lo que aun sucede.
Gracias por compartir,
hasta luego.
Gracias a las redes sociales y a Internet ya podemos conocer, casi que en el mismo minuto, estas cosas que pasan, ahora podemos denunciar con más facilidad y que llegue a más personas. Gracias Ambrosía por su comentario
EliminarVIERAS QUE TRISTEZA ME CAUSA ESTE TEMA NOTICIA, TAN REPROCHABLE Y REPUGANTE, ES COMO TRASLADARSE A UN MUNDO DEL INFIERNO, DONDE SOLO LO REPULSIVO, LO INCOHERENTE, LO ESTUPIDO, SEA LA REGLA, DONDE EL SER HUMANO MUESTRA SU MAS DEGRADANTE ACTITUD, NO PUEDO UNO ACEPTAR POR NINGUN MOTIVO, SEA ESTE HOMBRE, MUJER, DEL COLOR QUE SEA, DEL PAIS QUE SEA, SEMEJANTE ACTO DE BRUTALIDAD, DE FALTA DE SENCIBILIDAD, SIENDO ESTO PEOR PORQUE SON PERSONAS QUE SE SUPONE SON INTELIGENTES, PERO CREO QUE PIENSA UN POQUITO MAS UN GRANO DE MOSTAZA, UNA PELOTICA DE CACA, QUE ESTOS MAL LLAMADOS "SERES HUMANOS" LO TRISTE ANITA ES QUE SON SERES HUMANOS, QUE NOS MUESTRAN COMO NOS DEMOSTRO HITLER, Y TOTDOS LOS BARBAROS DE LA HISTORIA, LO DEGRADANTE QUE PUEDEN SER CON SUS SEMEJANTES, LEJOS ESTAN DE AQUEL UNDECIMO MANDAMIENTO, "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO YO LOS AMO". ESTO ANITA ES VOMITIMO Y ME ENTRISTECE EL ALMA, PENSAR QUE ESTA SITUACION SE SEGUIRA DANDO, SE DIO EN EL PASADO Y NADIE HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA. Y QUE NO ME VENGAN A DECIR "QUE ES ES CUESTION DE CULTURA O DE RELIGION O DE LEYES DE CADA PAIS DE ESOS. ELL ATENTAR CONTRA UN SER HUMANO, EL BEJARLO, Y CUALQUIER MALL QUE SE LE QUIERA HACER A OTRO, NO ES NORMAL, NO ES DE UNA PERSONA HONRADA, QUE SE DIGA QUE ES HIJO DE "KRISNA", "MAOMA", "EL DIOS SOL RA" DE "NUESTRO DIOS TODOPODEROSO" DEL dios PIEDRA O DE CUALQUIER dios QUE SE SIGA. NO ES NORMAL E INJUSTIFICABLE. ANITA, ESTO ME PONE MAS QUE TRISTE, ME DA VERGUENZA DE NUESTRA RAZA HUMANA.
ResponderEliminarcoincido con vos bayo...es atroz, muy triste...Gracias por tus palabras.
EliminarRe-escritura de guión para cortometrajes
ResponderEliminarEl taller de re escritura de guión de cortometraje pretende que sus participantes conozcan más en detalle sus propios procesos creativos y produzcan durante su desarrollo un guión con una mayor coherencia y consistencia.
Profesor: Jurgen Ureña.
Fechas: Del 22 de enero al 16 de febrero.
Horario: Martes de 7:00pm a 10:00pm y sábados de 10:00am a 1:00pm.
Costo: 90 mil colones.
Inscribir
Inscripciones antes del 10 de enero reciben un 10% de descuento.
www.delefoco.com/escuela
Ana es tanta la tristeza e impotencia que producen hechos como éstos que uno siente indignación de sólo pensar que son "humanos". En realidad son delincuentes, violadores, asesinos irrecuperables para la sociedad. Sociedades que poco o nada hacen para poner fin a estas brutalidades. Más que nunca hay que poner en evidencia ante el mundo lo que ocurre en países como la India (no es el único) puede ser que algún día entre todos logremos que esto vaya cambiando, no hay peor que el silencio para que las cosas se repitan. Gritemos si es necesario hasta ser escuchados.
ResponderEliminarAbrazos y excelente post Ana.
REM
Muchas gracias Por pasar REM y sí, siempre he pensado que el silencio es la peor de las agresiones, porque el que calla otorga y da permiso, legitima , y no permite que las cosas cambien....buen día¡¡¡¡¡
ResponderEliminarAna, tengo que hablarle de Rem, es bellísima persona, inteligente, yo no pierdo la esperanza de conocerla algún día a esta enamorante argentina. Creo que usted y ella, ella y usted, si vivieran en el mismo país, serían una yunta admirable y ya estaría yo loco.
ResponderEliminarRem: lo que le digo a Ana de usted, es igual sobre Ana para usted, solo que a Ana la conozco personalmente, desde niña, y yo pasaba corriendo al frente de la casa de ella... pero es una historia larga.
buena referencia William...y eso de que pasaba corriendo frente a mi casa, debería contar de dónde venía y por qué corriendo. Bueno, pero será en otro blog,. Podría hacer uno solo para sus historias. buen día .
ResponderEliminar¿Un blog para mis historias? jajajj, usted lo que quiere es dejarme en mal... Me contestó Rem, Ana, pase por mi blog, porfa.
ResponderEliminarAliento a milinda Ana a ese blog sobre las historias de DW.
ResponderEliminarMilindaseñora, ya puse entradita nueva por si quiere visitarme.
:)
EliminarAna...
EliminarNo se deje carbonear por Pochita...
¡¿Porrrrrr qué a Chismilénguas, a ¡¡Po!! y al Güi, Güilliam les está dando por copiame; juntando, también, 2 ovarias ovarias palabras en fila, ah?!... Cómo "Milindaseñora". Que debe ir tildada, por tociercierto: Milindaseñóra. ¡¡Pidatas!!
Eliminar¡¿Porrrrrr qué a Chismilénguas, a ¡¡Po!! y al Güi, Güilliam les está dando por copiame; juntando, también, 2 ovarias ovarias palabras en fila, ah?!... Cómo "Milindaseñora". Que debe ir tildada, por tociercierto: Milindaseñóra. ¡¡Pidatas!!
EliminarPericles alocado: "Pidata" su abuela que yo escribo como me dé la gana que soy rectora de mi escuela como don Henning Jensen Pennington de la UCR.
EliminarAhhhh, Pericles
Eliminara fanfarronear viene
viene a fanfarronear,
muy bien Pochita
dele por donde le duele
por donde le duele dele
a ese fanfarrón.
Una mujer de 29 años ha sido violada por un grupo de siete personas en la ciudad de Gurdaspur, en el estado de Punjab, en el noreste de India, según ha informado ayer sábado 12 de enero la cadena de televisión privada NDTV. El crimen se produce solo unas semanas después de la brutal violación en grupo y posterior muerte por las heridas de Amanat, estudiante de 23 años, que conmocionó a la India y provocó una oleada de protestas.
ResponderEliminarQué pena, Casandra,hija de Príamo, y esto va a devenir más dramático de ahora en adelante, las denuncias van a ser más prontas, la población está censurando estas atrocidades con menos miedo, con más conciencia, las mujeres están alzando sus voces más fuertemente. Es una vergüenza en la India, en Costa Rica y en cualquier rincón del planeta. Nuestro país no se salva, los femicidios están a la orden del día. Hay que denunciar ¡¡¡¡Gracias por sus comentarios
ResponderEliminarNada justifica la violencia, de ningún tipo ni en ningún lugar del mundo, es por eso que se debe hablar sobre estos temas tan dolorosos. Me encanta como escribes. Gracias por pasar por mi lugar, bastante olvidado por mi ahora. Un abrazo!
ResponderEliminargracias Delfín, gracias ¡¡¡
EliminarEs cierto lo que dice Ana sobre qué pena que se repitan los sucesos como nos informa "Casandra, hija de Príamo" con su comentario. También coincido con "Delfín en Libertad" sobre lo grato que es leer el "Sentir de Ana". Las mujeres blogueras debemos ser solidarias en estas denuncias como las de Ana y Casandra y de otros comentarios aquí expuestos. Saludos.
ResponderEliminarMaría del Carmen Fernández Rodríguez
e-mail: cfernand©ict.go.cr
Carmen, en nuestras manos está parar esta agresión tan frontal contra las mujeres. Denunciando, y volviendo a denunciar..Gracias por tu comentario
EliminarGracias por las palabras bonitas que me dejó como respuesta suya a mi comentario, pero aún así no soy tan animada pero vea que vine otra vez con todo y todo, es que no me siento segura porque sé que tengo buena ortografía pero con la puntuación ya ni me pongo porque ya no soy tan joven, gracias otra vez por sus palabras.
ResponderEliminarVe, que bien Camila, de nuevo aquí, que alegría..La espero para cuando ponga mi próxima entrada, que no se cuando será....a mi también me cuesta un poco, no se que escribir, pero de repente sale y...ahí no vemos
EliminarLibertad , libertad para el ser humano.
ResponderEliminarHa sido un placer encontrarte por la red.
Un saludo.
María.
Gracias, María¡¡¡
EliminarAna Ana... acabo de leer en Lana Ción, que en Irán colgaron esta semana a dos violadores. De acuerdo con el sistema de justicia de allá, la violación se castiga con pena de muerte...Primero los condenan a azotes; son azotados con mucho entusiasmo y públicamente; y generalmente en donde cometieron el delito. Luego, inmediatamente los cuelgan. También a los asesinos y a los narcos...
ResponderEliminarAna Ana... acabo de leer en Lana Ción, que en Irán colgaron esta semana a dos violadores. De acuerdo con el sistema de justicia de allá, la violación se castiga con pena de muerte...Primero los condenan a azotes; son azotados con mucho entusiasmo y públicamente; y generalmente en donde cometieron el delito. Luego, inmediatamente los cuelgan. También a los asesinos y a los narcos...
ResponderEliminarojalá que les haya dolido muchísimo antes del ahorcamiento ¡¡¡
EliminarGracias anita leí tu escrito y lo interesante es que pones a la luz pública una situación que pasa desapercibida para muchos y una realidad en un mundo patriarcal.
ResponderEliminar