jueves, 20 de diciembre de 2012

Navidad: es una esperanza por siempre...

El Nacimiento
según el pintor renacentista alemán

 Albrecht Dürer (Alberto Durero; 1471 - 1528).
No soy muy navideña, nunca lo he sido, ni de niña, ni de adulta y ni siquiera en medio de esas dos estaciones…, tal vez es que no he sabido encontrar dentro de mí ese espíritu que veo en otras personas y que está ahí, a flor de piel, que les brota por todos los poros desde el primero de diciembre, aunque el tiempo esté cuajado en lluvia. Pueden sentir ese airecillo fresco, la brisa suave, el pelo de gato y ver las tardes hermosas con celajes salvajes de los días de diciembre. Y no es que en la casa de mis padres hubiera sucedido algo especial como para que la Navidad no me inspirase a salir corriendo a decorar la mía como si fuera tienda de departamentos, llenarla de luces, ni decorar un árbol (que me parece una costumbre extraña, ajena, distante a nosotros los ticos)…

Según Luis Tristán de Escamilla
 (1585 - 1624), manierismo españo
Sí hacía un portal, eso sí, un portal pequeñito, con pocas cosas que había comprado en el Mercado Central de Heredia, cuando mi hijo tuvo la suficiente edad para querer ver arreglada su casa, algo parecida a las otras casas del barrio, donde vivíamos en ese entonces. Ese día, recuerdo, el primero en que hice algo para que la casa se viera distinta, con ese aire que la época exigía, fui al Mercado, mi niño emocionado, encantado y compramos algunos pastores pequeñitos, ovejas, casitas, un corral, unos caballos y los siempre necesarios camellos, monjas y perros falderos, además unos patos, palmeritas, la lana y, por supuesto, el aserrín, rojo amarillo y verde, y unos encerados con vistas de Belén (según me dijo el vendedor)...

Lógico, no puedo mentir (es que es Navidad ), también puse un árbol, no me pregunten por qué, es
que uno hace cosas increíbles cundo de los hijos se trata, pero sí me negué a comprar las bombitas y adornos comerciales, así que me puse a trabajar, con la poca habilidad manual que me heredó el de arriba, e hice bolitas de estereofón forradas con telas navideñas con caballitos rojos y verdes para tapar las hendiduras, campanas y muñecos de nieve rellenos de algodón, botas con adornos brillantes y ratitas de fieltro con cuerpo de melcochas rojas y blancas. Les juro que no quedaron bien hechas, pero sí les aseguro que se veían muy lindas con su imperfección guindando del árbol que, cuando quedó terminado, dibujó en mi hijo una hermosa sonrisa de orgullo pues él había hecho una de las ratitas, la más bonita de todas…

No he vuelto a hacer el árbol. El portal ha quedado en un pasito que conservo de cuerpo presente todo el año, nunca lo quito y es que me encanta verlo ahí, como parte de la familia. Este año no adorné del todo, pero siento que no hace falta, que el sentimiento en realidad está adentro de nosotros y que adornar es una opción, un deseo, y se haga o no, no es lo que realmente importa. La Navidad debe estar presente todo el año, debe ser algo perenne, una esperanza, una vida que se inicia por siempre. Y usted, ¿qué piensa de la Navidad?

71 comentarios:

  1. Navidad: el sentimiento en realidad está adentro de nosotros y que adornar es una opción, un deseo, y se haga o no, no es lo que realmente importa.

    Los invito a leer mi blog en estos días navideños, con mucho cariño:

    http://elsentirdeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Qué decir, cuando me identifico totalmente con cada una de sus palabras. Cuántas cosas hacemos y cuántas quedan relegadas. No soy de las que se ponen melancólicas en navidad, no, que va, pero hay algo distinto en ésta que aún no logro decifrar, es como si el sentimiento se alejara de mi. Tal vez el fín de semana cuando "haga" tamales, me identifique un poco. Hasta se me olvidó comprar el árbol y la verdad no lo extraño. Me gusta mucho la forma que tiene de escribir.La felicito. Que pase muy bién estos días y todos los demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dicha que le gustó, es que así veo la navidad, como algo que va más "allá" y menos "acá". Todos la vivimos diferente, ¿no cree? que tenga unos bellos amaneceres ( como el que vi nacer con el día de hoy) y un fuerte abrazo para ud.

      Eliminar
  3. Lobelia Madrigal Víquez20 de diciembre de 2012, 14:19

    Me gusta la franqueza con que compartes detalles de tus recuerdos y como se construyó la navidad de tu hijo ... una madre siempre hace lo que cree beneficia a su descendencia ... me veo reflejada en esa intención tuya genuina y tierna de complacer un deseo! gracias por compartirla! qué pienso sobre ésta festividad? ... me trae dulces recuerdos de la casa de mis abuelos maternos... olor a pan casero, a tamal, las visitas de muchos parientes ... risas de mis primos...pero mi corazón de niña conserva mucho más... la devoción por el portal era el eje pricipal... porque nos es nacido un niño en cuna humilde que nos trae como regalo la paz, el perdòn y el amor al prójimo. Recuerdo las cara de mi abuela Virginia y el esmero por hacerlo más bonito ... eran muy católicos mis adultos mayores y consecuentes ... daban siempre al necesitado ... servían siempre que se presentaba la oportunidad ... y amaban a muchas personas ... ese es el sentimiento que de alguna manera remoso todas las navidades...la alegría de compartir las cosas sencillas y profundas de mi vida y sí adorno sobriamente mi casa, con pastoras, candelabros, ángeles y visito a las personas que no veo en todo el año ... el adviento renueva mi actitud todo el año... oro...medito ... escucho música y me reencuentro con mi niña interior y soy dulcemente feliz! La festín comercial me parece intracendente y derrochador... sin ningún contenido humano... en fin materialista; pero eso no me roba la verdadera navidad...la de las tres campanas rojas en la ventana de mis
    abuelos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito Lobe lo que escribís, que sentido y lleno de imágenes, la tradición es tan importante, no se debe perderse. Me encantó la parte en visitás a las personas que no ves en el años, voy a pensar mucho en eso, para echar para mi saco.

      Eliminar
  4. TENGO QUE PUBLICAR MI INTERVENCION POR APARTE, EN TU MURO, PUES ESTE ESPACIO SOLO ME PERMITE 4.096 CARACTERES Y YO ESCRIBI MAS DE 50 MIL

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los mejores escritos que he leido con relación a la Navidad y estoy totalmente de acuerdo con Ana, Navidad no es una epoca, si todos provocaramos ese sentimiento durante todo el año, creo que todos la pasariamos mejor, más paz, mas alegria, más positivismo, una dosis de todos los sentimientos de esta epoca nos haria vivir mejor con nuestros familiares y vecinos de este mundo, ni que se diga de la esperanza. en fin NAVIDAD EN NUESTRAS VIDAS TODO EL AÑO, WOW, SERIA INCREIBLE, nuestras vidas serian más ligeras. Gracias Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ponerlo en práctica, más de todo eso que nos decís para el año entrante...no mejor desde ya mismo. Felices fiestas para ud

      Eliminar
  6. ¿Le hablo de mis 64 navidades? Qué va, ocuparía mucho espacio en este blog suyo, pero al leerla, Ana amiga, usted me puso a pensar en muchas Navidades desde mi infancia. De mi infancia hay muchos recuerdos, pero no olvido la Navidad que me trajo mi primer libro en serio, grande, grueso, bien ilustrado, portada hermosa: "Cuentos de hadas chinos", ¡cómo lo saboreé al leerlo y releerlo!

    Dos navidades muy especiales fueron... una en el extranjero, en un país ateo por Constitución –entonces, no sé ahora– donde la Navidad no se celebraba y las cosas que hicimos seis estudiantes ticos para lograr celebrarla y, otra, mi Navidad en un Seminario para estudiantes a sacerdocio católico. Son totalmente opuestas, seguro por eso una me recuerda la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bonito poder recordar y leer en mi caso estas historias de navidades pasadas pasadas....¿qué contrastes ¡¡¡

      Eliminar
  7. También me acuerdo una vez que pasé corriendo al frente de su casa desde los potreros del..., ah, no, perdón, Ana, no fue en Navidad, jajajajajjjjj, y ya usted conoce esta historia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Alvarez, para mi es tan bella tu sinceridad y agradezco que compartas tu sentir y eso para mi es tan Navideño. De niña, recuerdo que mi padre se regresaba a su infancia y lograba colmar una serie de elementos para generar ese ambiente psicológico, nunca fue para mi algo que me lo transmitiera la religión sino mi familia y el sentir compartido en las familias de mi barrio. La fiesta era casi que en la calle que compartíamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que decís sobre que el sentimiento no era trasmitido por la religión sino por tu familia, que bien, así lo siento yo, en casa siempre se celebró con la familia, llegaban y llegan todavía parientes y amigos a cenar. Que bonito lo de celebrar con los vecinos. Gracia por tus palabras

      Eliminar
  9. Ana, para que le diga a Eduardo (García): un texto, si breve, es mejor. Breve no quiere decir que tiene que ser como un mensaje de texto por un celular (antes decíamos: "un telegrama"); pero, igual, me extraña que diga que aquí se tiene un límite de 4.096 CARACTERES, nunca he sabido que los "blogs" tengan límite de caracteres. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias William, eso le pasó a él, en todo caso, si pasa por mi muro, sería bueno que leyera lo que Bayo puso, es algo que en verdad, no se podía cortar, es que es toda una descripción de su vivencia, vale la pena leerlo

      Eliminar
    2. Ana, yo entiendo, lo que me extraña es eso de que este blog tenga un límite de 4.096 caracteres. Que yo sepa, los blogs no tienen límite, a menos que esta plataforma del suyo sí tenga límites de espacio. En fin, no es importante.

      Eliminar
  10. LO LEI Y ME GUSTO TANTO QUE QUISE ESCRIBIR EN TU BLOG Y NO ME DEJO, PORQUE ESCRIBI TANTO QUE NO ME AUTORIZO EL SISTEMA, ENTONCES LO TRASLADE A MI PAGINA EN FACE Y TE ENVIE LO QUE ME INSPIRASTE A ESCRIBIR, MI VIVENCIA DE LAS DIFERENTES NAVIDADES QUE PASE EN LA CASA DE MIS ABUELOS MATERNOS, Y YA TE LA ENVIE PARA QUE LO LEYERAS Y TODOS LOS QUE DESEEN HACERLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo leí, qué bueno, gracias ¡¡

      Eliminar
    2. Bayo, muchas gracias por compartir con nosotros estos bellos e importantes recuerdos, que bonito, y que lástima que se haya perdido tanto esta tradición, en casa también pasamos por todo eso hasta el rezo del niño con bolsitas, rompope casero y todo lo que antes se hacía, Bueno, donde mamá todavía se conservan todas estas tradiciones. Feliz Navidad para vos

      Eliminar
    3. Esos recuerdos siempre nos harán sonreír en estas fechas y talves una que otra lágrima de nostalgia por los tiempos que ya no están pero siempre siempre habitan en el corazón.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Me encanta esa expresión, que bella... hay que pellizcarse el alma de vez en cuando

      Eliminar
  12. Animo a todos a conectarse con el blog de Ana, excelente comentario y nos proporciona un espacio de opinión, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ana me ha hecho recordar en estas fechas tan emotivas las navidades que me regalaron mis padres: hermosas, mágicas, colmadas de sueños e ilusiones, sin faltar los regalos, los cuales aparecían por arte de magia al pie de mi cama el día 25. Soy hija única, me educaron con rigor y con mucho amor, creo que más con rigor, pero se los agradezco. Mis navidades infantiles fueron muy felices, siempre celebradas en familia con mis padres, abuelos, tíos y primos. Hoy también son felices, aunque las vicisitudes de vida me cambiaron mucho la manera de pensar y actuar, las heridas y sufrimientos lo hacen a uno a veces endurecer y madurar un poquito.

    El próximo de 1 de enero de 2013 cumpliré 51 años. Estoy optimista para el nuevo año, feliz por estos años vividos y muy agradecida con Dios por regalarme tantas bendiciones.

    Mi padre murió el 7 de mayo de 2007, me hace mucha falta, para esta época su ausencia me duele demasiado, no volví a celebrar con fiestas el 24 de diciembre, el 31 o 1 de enero desde que él murió, ya que mi madre aún no acepta su partida y se deprime muchísimo.

    También deseo compartir con todos ustedes un mensaje de Feliz Navidad y un Año 2013 lleno de ilusiones y proyectos.
    Gracias Ana por este mensaje. Un abrazo a la distancia. Feliz Navidad en unión de su familia y amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, muchísimas gracias por compartir con nosotros sus recuerdos, y si, es triste cuando nuestros papás dejan de estar en nuestro mundo terrenal, el espacio nunca puede ser llenado con nada.Espero que la llegada a sus 51 el próximo año le traigan nuevos bríos, más esperanza, y reconciliación con la ausencia . Feliz Navidad para ud, para su mamá y que la pasen bien

      Eliminar
  14. Ana, con su permiso me permito dejar aqupi esta reflexión que la amiga bloguera Rem dejó en mi blog. Espero no la moleste. Dice:

    "Un hombre del pueblo de Neguá; en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

    El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

    (Eduardo Galeano, “El libro de los abrazos”)

    ResponderEliminar
  15. Me ganó Carmencita con "El libro de los abrazos" texto obligatorio en mi famosa escuela...

    Anita ya que os ponéis a contar vuestra Navidad, ¿puedo contar la mía cuando un grupo de alumnos varones me violaron en mi propia escuela famosa...?

    Meeeeeentira tontilla ganas de decir otra cosa, además para la Navidad yo tengo la escuelita mía toda cerradita.

    Anita está muy linda esta entrada, un besote navideño y también para Carmencita que anda por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojojo, que susto me dio...cierto, que ya están en vacaciones, cuando regresen al nuevo curso voy a tener que matricularme yo para poder leer ese libro obligatorio en su escuela...Un abrazo y que pase muy bien niña, ( hoy un alumno de mi mamá le llevó tamales hechos por él...se graduaron de sexto hace 50 años, que bonito verdad ¡)hasta pronto

      Eliminar
  16. Hola Ana: Yo, contrario que vos, me encanta la Navidad. Soy de las que desde el 1ero de diciembre siente ese "algo" diferente en el aire que dura como hasta enero-febrero (justo cuando el clima empieza a oscurecerse). No soy de las que adornan mucho la casa, de hecho, hasta este año puse un pasito decente con mis propios medioso y la decoración es poca (de por sí, no soy muy amiga de los tiliches sean navideños o no)...

    ... Pero sí estoy de acuerdo en que la este sentimiento de alegría perdurar todo el año aunque sea un poco difícil mantenerlo con los vaivenes de la vida.

    Saludos. Gracias por tus comentarios en mi blog.
    Un gusto pasar por aquí.

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus comentarios....la verdad es que conforme se va acercando el día de la navidad yo me voy contagiando de algo...algo como un sentimiento de bienestar distinto al resto del año. Gracias por pasar y feliz navidad

      Eliminar
  17. Me he cuiteado
    de la risa
    que de la risa
    ando cuiteado
    por culpa
    de Pochita,
    de Pochita
    la culpa,
    y su historia
    de la violación
    en su animada
    y ficticia escuela.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bárbara Pochita! También a mí me asustó.

    ResponderEliminar
  19. Ana: me gustaría que leyeras lo que escribí en el blog de Katmarce, enseguida de vuestro comentario (diría la niña Pochita).

    ResponderEliminar
  20. Me gustan tus reflexiones Ana,
    Te deseo unas felices fiestas con alegría.
    Buen fin de semana,
    ¡Feliz Navidad!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, ¡¡¡¡¡¡ te visitaré en tu blog, Felices fiestas par vos ¡¡

      Eliminar
  21. Ana: Escribes muy bien y con toda razón. Me pregunto ¿por qué la gente está más feliz en diciembre? Deberíamos de tener el portal y todo lo que representa presente durante todo el año.

    Lorena

    ResponderEliminar
  22. Ana, sinceramente te felicito, pues redactás muy bien y con excelente ortografía.
    eeehhhh... en cuanto a Navidad... acordate que soy 100% atea y detesto todo lo que tenga que ver con Navidad.
    Mis recuerdos de niñez, celebrando Navidad en familia, también son una mezcolanza de expectativas que no se cumplieron, y ciertos familiares "dificilitos", que me fueron aislando "por ser hippie", o por ser diferente.
    Y resulta que soy yo quien cocina para toda la familia: este martes seremos unas 10 personas...y lo único que decoro este año es la mesa del comedor. Esta vez es un mantel azul con palomas blancas (hecho mío). A veces pongo 500 palomitas de la paz por todo, pero este año me dio pereza.
    Te deseo lo mejor ahora y siempre. Ojalá tengás paz y tranquilidad, para que podás explorar todas las energías creativas.
    Un abrazo!
    P.D. Seguiré revisando tu blog!

    ResponderEliminar
  23. Ante el último comentario en tu blog (que dice que la gente está más contenta en diciembre)... creo que por el contrario, hay una gran cantidad de gente que hasta se suicida en Navidad, por soledad y aislamiento.
    Estoy ocupada y no quiero entrar en polémicas, pues es la época del año cuando puedo cerrar galería y sacar proyectos adelante. ¡Me faltan horas del día!

    ResponderEliminar
  24. Ana, es interesante lo que apunta Silvia en su segundo comentario. Es interesante y real. Esta es una época riesgosa para la personas depresivas, porque resulta una época fertilizadora de tristezas, ausencias y otras situaciones; también hace aparecer depresiones en personas que antes no las tenían. El paradigma es la época, imagino que para conocer causas hay que estudiar cada caso por aparte. No sé. Creo que estoy invadiendo un campo más cercano a su profesión, estimada amiga.

    ResponderEliminar
  25. Voy de nuevo, Ana, y es sobre lo que dice Lorena (cito: "Deberíamos de tener el portal y todo lo que representa presente durante todo el año"). El concepto, en términos generales es válido y optimista, pero el mismo cristianismo, dentro de poco, se encarga de crear una atmósfera distinta alrededor de la Semana Santa y nos recuerda constantemente el martirologio cristocéntrico. En otras culturas, sobre todo con la religiones que se nutren del reformismo de Lutero (iglesias luteranas y sus derivadas), dicha época se concentra sobre la Resurrección de Cristo y su carácter esperanzador, igual es de alegría. Como ven, amigas, Ana y Lorena, ahí sí es más posible o tiene más sentido la frase de Lorena dejada en este blog ("Deberíamos de tener el portal y todo lo que representa presente durante todo el año").

    ResponderEliminar
  26. Ana, perdone que me abuse del espacio. Creo que este catolicismo que se vive por América Latina, tan de dolor y Viernes Santo, es culpa del temperamento español que nos dejaron al conquistar y "evangelizar" a nuestros indígenas.
    Cuando se reúna la Navidad y la Pascua de Resurrección (al estilo luterano) tendremos un catolicismo menos traumático. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios DW, . Por dicha que los seres humanos tenemos, interiormente al menos, la posibilidad de escoger en qué creemos y cómo lo hacemos. Yo escojo, definitivamente el de la esperanza, ni lo dudo ni u segundo.

      Eliminar
  27. Natalia Benavides Aguilar23 de diciembre de 2012, 9:45

    Anita gracias por invitarme a leer tu publicacion. Si bien es cierto todos tenemos muy presente que en La Navidad se celebra el nacimiento de Jesus, para nosotros los catolicos por que asi lo aprendimos y por que esa es nuestra FE, si es cierto que segun la epoca (edad de nuestros hij@s) se manifiesta en nuestras casas de forma diferente: yo te puedo contar que cuando mis hijas eran pequennas el arbol amanecia el 25 dic exageradamente lleno de regalos, hasta de cosas que ni estaban en la lista de Santa. Ahora nos regalamos lo necesario, nuestra NAVIDAD no esta concentrada en lo material, sino mas bien en la Union Familiar, son dias de fiesta en familia. Igual siguiendo la costumbre de los tamalitos, rompope y el Portal no falta. Como no sacar todos los adornos y candelitas que uno tiene guardado y que ha comprado a lo largo de tantos annos?. Algunos se deshechan por deterioro pero facilmente de sustituyen, son gustos... pero lo mas importante debe ser el verdadero sentido de la Celebracion, FELIZ NAVIDAD!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Naty, gracias ¡¡¡¡ y FELIZ NAVIDAD PARA VOS Y TU FAMILIA ¡¡

      Eliminar
    2. Natalia Benavides Aguilar23 de diciembre de 2012, 17:45

      Con mucho gusto Anita, un abrazo!! y GRACIAS!!!!

      Eliminar
  28. Anita linda ya puse cari nueva en mi blog
    vení y me traes tu sentir.

    ResponderEliminar
  29. Ana, Feliz Navidad para ustedes también, me pareció precioso el escrito en el blog, no pude dejar ningún comentario pero me gusto mucho el estilo, la sinceridad y la forma en que describisteis los detalles! Gracias por compartirme lo. Un abrazo, Margarita

    ResponderEliminar
  30. En Costa Rica no hay mucha tradición bloguera, sí en otros países, por eso muchos abandonan los blogs que abren, pero yo sigo terco...
    Ana, la invito a que pase a mi blog y lea lo del apocalíptico 666. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. 23 de diciembre de 2012. Son las 8:40 pm. El sector de La Sabana, Matarredonda absolutamente en silencio. Contrasta con su actividad normal, pitoretas de carros, gente corriendo para tomar el tren, transito y congestion, oficiales de transito por doquier, cotorreo, muchachos a colegios y escuelas.....Hoy todo lo contrario. Se respira quietud, misteriosa pero maravillosa. Fui invitado por Ana a escribir en su bello blog. Confieso que a pesar de ser amante de la tecnologia en esta oportunidad me jugo una mala pasada. Una experiencia mas...me gusto!. Preambulo de noche buena...jolgorio, alegria, contrastes... caras felices, otras no tanto. Me pregunto con cuales ojos mirar todo esto. Me detengo a pensar y pensar. Concluyo, mejor no racionalizo mucho..y me dejo ir por las sensaciones, lo mas piel, lo obvio en primera instancia. Valoro el poder disfrutar con mi hijo de 10 anios unos dias maravillosos, de regalarnos tiempo, aunque creo que quien lo ha disfrutado mas he sido yo. Imagino y me hizo sentir como un ninio mas, solo que uno del siglo 20. Ups..si, el es del siglo 21, de los del ipod, ipad y cuanta cosa tecnologica aparezca....si, total soy el Ipaid...jajaja. Total nos hemos sentido de maravilla, yo queriendo ir al parque a correr, a caminar...pero el, quiere un juego de futbol virtual, donde por mas que escoja al Madrid o Barcelona siempre salgo goleado....tiene una destreza para mover esos aparatitos tecnologicos y yo obviamente con un terrible problema de motora fina..... Papa, me pregunta Sebastian, que es navidad??, verdad que es cuando tenes vacaciones y no tenes que salir muy temprano y llegar muy tarde....vaya pregunta, es lo que el mira, que terrible cargo de conciencia.Me ha tomado tiempo poder dar una respuesta aceptable...y cuando lei las experiencias de Ana me cayo como anillo al dedo. Papa, me dice, es el portal, las canciones y el arbol grandote.....pucha...tuve la valentia de decirle: Eso es parte del total, es una tradicion milenaria. Pero el verdadero portal, el arbolito se lleva en el corazon, en el alma, es un tiempo de alegria, de reflexion, de dar y dar amor sin esperar nada a cambio. Es mucho mas que el valor del dinero, es tolerancia, respeto, es dar el buenos dias, buenas tardes, buenas noches con firmeza sin importar si conocemos o no a esa persona, es regalar una sonrisa que puede ser una chispa para mejorar un alma herida y cambiar su dia por otro mas llevadero, para sentirse ser humano nuevamente y saber que vale por eso y no por lo que tenga o no tenga, alli no se valen carencias, sino es lo basico, la escencia de ser persona sin importar los estereotipos que la sociedad quiera hacernos pensar. Termino por hoy con algunos bellos pensamientos...."Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año. (Charles Dickens)",
    "Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año. (Harlan Miller)",
    "La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. (Calvin Coolidge)"

    Feliz navidad a todos y a vos Ana (Anita para sus amigos), un fuerte abrazo y que Dios te siga bendiciendo como hasta hoy. Gracias por invitarme a este blog y espero poder compartir mas pensamientos con vos y el resto de blogeros...buenas noches!!!!

    ResponderEliminar
  32. Ana, tengo entrada nueva por si quieres visitarme en La huella del ojo.

    ResponderEliminar
  33. Desde que los juguetes los trae Santa Claus y no el Niñito Dios, algo se ha perdido del espíritu navideño: la espera, el
    misterio, la sorpresa, el asombro en la pupila del niño y la risa en el adulto, entonces creo que se nos hace más difícil cada vez meternos en el espíritu navideño. Sin embargo, el verdadero sentido de la Navidad es tan maravilloso que bien vale la pena emocionarnos en esta época y convocar a los que nos rodean a disfrutar de la celebración del nacimiento del Niño que cambió a tal punto la historia del mundo que la dividimos en un antes y en un después de Él. En un mundo tan convulso estamos ávidos de mensajes positivos cargados de optimismo, de alegría, de solidaridad y si eso lo logramos a través de un regalo sencillo, de una invitación a comer tamal, de unos bombillos de colores encendidos o de un mensaje en clave SÍ, pues que dicha. Creo haber expresado la diferencia que encuentro entre tu escrito sobre el Chirripó y la Navidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berta, eso que mencionás sobre las pequeñeces que deberían colmar nuestra navidad es como yo la siento. Gracias por tus comentarios¡¡

      Eliminar
  34. Hola Anita, me gustó tu blog "El sentir de Ana", y la sinceridad con que externas tus sentimientos. Te los respeto, aunque no los comparto; pues mi casa a partir del 1 de noviembre ya está totalmente arreglada e iluminada, y mis nietos y yo nos llenamos de ilusiones. Tengo un pasito y un árbol que adoro y cargamos de esferas y otras figuras, todo en dos tonos: rojo y verde; de ano por medio cambio los colores. Podría decirse que tengo un bazar por toda mi casa y que disfrutamos mucho. Si bien es cierto que el árbol no es originario de nuestra cultura, ya hace muchos anos que lo adoptamos, como lo hemos hecho con otras cosas. A pesar de que pensamos o sentimos diferente, me gustó mucho lo que escribiste.

    ResponderEliminar
  35. Qué curioso, Ana...
    Qué curioso qué, Peri; preguntás.
    Que qué curioso digo, porque suena interesante iniciar una historia corta larga con un qué curioso, Anita.

    De chiquillo fui medio pelotero con eso de El Niñito para arriba y el Colacho para abajo. Panza abajo no, porque quedaría como un subibája. Digo por la panza.... Y fui pelotero y medio porque jugué, en mosquito e infantil, beisbol; con Gulf y con Coca Cola. Y era bueno bueno el bandido de yo mismo. Paracortos de primera y jonronero número 1. (¡Rajóooon hasta decir porqué no te callas; exclamaría Chismiticos, si anduriña por aquí).

    Muchas navidades traté de esperar a uno y/u otro -¡me tenía un colocho!-, peeero me vencía por nocaut el sueño. Cuando era yo quien noqueaba al sueño, ya tenía hasta mostacho, pantalón largo
    y novia y novia sin mostacho, ¡Duis guarde!

    Qué sabrocera eran aquellas tardes de noviembre, de briiiisa suaaave y freeeesca fresca y sol. Sol en Hi. Full. Y el cielo abierto a rabiar. Cero nubes. Azul-celeste nota 100. Ya festejaba. La navidad se me venía encima leeentamennnte, eso sí; cómo leeento transcurría el tiempo en aquellos tiempos y no hay redundancia en esto.

    Bananos. Piñas. Naranjas. Guardadas en el ropero.
    Uvas. Peras. Manzanas (de agua en el ropero) en Cartelera. Sobre la mesa. Afuera: un pinito -dos no; uno- bien plantado en el jardín. Mi pino y yo. Luego Cortéz le cambió el nombre a mi canción. Mi pino y yo. Yo, costroso, de andar chirotiando todo el día. El, engalanado e iluminado por las noches. Cómo le competía a un buen pino de familia en aquellosss... ¡Híjole, Anita; me están llamando! Luego vuelvo a terminar mi historia...




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peri, que vacilón, yo también esperaba que llegara el niño, pues en casa entraba a la sala por un huequito que había en el marco de la ventana y siempre me ganaba y llegaba sin que yo me diera cuenta, porque dormía en la sala para agarrarlo con las manos en la masa ( lea regalos )y cuando abría los ojos, ya estaban bien acomodados en cada par de zapatos nuevos, los de navidad, que nos compraban para estrenar el 25 y que dejábamos al pie del portal para que el niño supiera donde ubicar el regalo...hace días que no recordaba esto ...esoy esperando la otra parte de su relato ¡¡

      Eliminar
  36. Qué pena. Imprimí 3 sin querer, Ana, y no logro eliminarlas. 2. Disculpas te pido...

    ResponderEliminar
  37. Ana, puse una entrada sobre Charles Chaplin al celebrarse un aniversario de su muerte el pasado 25 de diciembre.

    ResponderEliminar
  38. http://lahuelladelojo.blogspot.com/2012/12/albert-nobbs-hombre-o-mujer-le-falta.html

    ResponderEliminar
  39. Ana:

    Por supuesto que nos preocupa esa situación que usted describe de manera tan explícita. Ya establecimos un enlace con nuestra página en "Facebook".

    En cuanto a la escritura del español, no se preocupe, nosotros no somos expertos. Solo tratamos con "La Plaga" de apoyar el buen uso de nuestra lengua materna, especialmente en los profesionales de la comunicación que no parecen muy preocupados por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi me encanta el español, creo que es una lengua bellísima y que debemos tener la gentileza, con ella, de hablarlo y escribirlo bien...

      Eliminar

Se les agradece sus comentarios, son parte de mi SENTIR...