miércoles, 22 de mayo de 2013

Ngöbe y Buglés: pueblos milenarios a quienes les arrebatan su Historia

"…Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento, / Teñir la lana para hacer el tejido, / Hacer medicina como me enseñó mi abuela, / Cantar al nuevo día / Sé amansar sencillamente, con fidelidad y con ternura / Soy mujer indígena" (Fragmento; Autor: Poesía de la Tierra)

Son los hijos e hijas del planeta, han vivido por siempre entre sus cálidas tierras, cobijados por la espesura de sus bosques, han saciado su sed con aguas cristalinas y alimentado a sus hijos con el fruto de la tierra… Esto ha sido así hasta que el hombre “civilizado”, imbécil, arrogante y soberbio se creyó dueño del mundo y los despojó de lo que, por derecho propio, les pertenecía… Ahora viajan de Panamá a Costa Rica (desde 1927) porque el hambre los hace migrar, buscando, entre octubre y mayo, el sustento de sus familias. Pero el hombre es malvado, y se ha aprovechado de las necesidades que este grupo indígena tiene, para lucrar a costa de las mujeres y de los hombres Ngöbe y Buglés, pueblos que descienden de tribus milenarias,  que  vienen con sus familias,  a coger café. 
En Heredia vemos mujeres indígenas sentadas en las aceras pidiendo limosna en condiciones infrahumanas. Nos muestran, a vista y paciencia de todos nosotros, de la forma más gráfica, chocante y cruel, cómo se violan los derechos de estas mujeres y de sus hijitos, sin que nadie haga nada, sentadas en el  suelo, con frío, calor o lluvia, en una misma postura todo el día, con su bolsita de ¿comida?, ¿agua? [ni pensar en sus necesidades fisiológicas]. 
Hoy, cerca del Mercado Central de Heredia,  me encontré una de estas señoras, con sus pies descalzos, endurecidos, con su vestido bonito, lleno de color, su traje tradicional con el que las vemos siempre, casi sin movimiento, cansada, como paralizada y pensé que de verdad somos malos al mostrar tanta indiferencia ante tan grande violación de los derechos humanos. 
Pero el asunto no queda ahí: las autoridades de los dos países afirman que tras de estas mártires, blanco de todos los abusos conocidos, hay una banda de desalmados traficantes de almas, abusadores de su inocencia, aprovechadores de su hambre; ¿saben qué?: de lo recolectado durante el día, esos inhumanos se dejan alrededor del 70%…, y me pregunto ¿para qué nos sirve esto? si son datos del 2007 y ellas siguen ahí, bajo nuestros ojos y restregándonos en la cara la indiferencia que nos caracteriza. Hoy me siento pésima conmigo misma porque he sido parte de este abuso, porque no he hecho nada.
El derecho a ser felices es la esperanza
“…todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad.” (Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas; Setiembre - 2007).

80 comentarios:

  1. Cuando joven leí al sacerdote-guerrillero Camilo Torres, colombiano, quien decía que el ser revolucionario no es una vocación humana, sino que es la consecuencia lógica de la lucha contra un orden social injusto.
    Análvarez: esta entrada que usted ha puesto en su blog me trajo pronto esas palabras del sacerdote colombiano.

    ResponderEliminar
  2. Lo que quiero decir es que esta entrada le sacude a uno la conciencia para no quedarnos en la modorra burguesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero, y sobre la cita, duele saber que estas cosas pasen, no deberías ser, ojalá que se nos quite tanta indiferencia. Gracias DW por su comentario

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta entrada. El abuso que se les hace a los pueblos indígenas es una de los mayores en la historia de los "derechos humanos". Sin mencionar que durante la conquista se cometió uno de los mayores genocidios de la historia. Comparto este trabajo documental del costarricense Pablo Ortega, se llama El rapto de Sibú", dejo el enlace para la primera parte, ahí mismo en youtube están las otras 3.

    http://www.youtube.com/watch?v=Msc9fcduE-8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues iré a verlo, gracias por ofrecernos el enlace Yoshua y por pasar y dejar su sentir

      Eliminar
  4. Gracias Anita por darnos este espacio a la reflexión, pues nos hacemos partícipes de la injusticia cuando somos indiferentes ante ella y cuando la pobreza y el dolor se vuelven parte del paisaje cotidiano, se incorpora a él y seguimos en nuestro mundo sin siquiera percatarnos que el otro, no debe ser el otro sino parte de mi yo. Gracias Anita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que acertado tu comentario, es cierto, todo nos empieza a parecer tan natural y parte del paisaje, como decís, que no nos percatamos de que las cosas no están bien. Gracias Lucrecia ¡¡

      Eliminar
  5. HASTA QUE DUELE EL ALMA. INJUSTICIAS EN ESTE PLANETA TIERRA. ATROCIDADES EN TODOS LOS TIEMPOS DE LA HUMANIDAD. INDIFERENCIA PARTE DE NUESTRA PESIMA CULTURA CITADINA. COMO NOS CUESTA PONER EN PRACTICA EL UNDECIMMO MANDAMIENTO QUE JESUS NOS DEJO "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, COMO YO LOS AMO" ES TAN DIFICIL, QUE SOLO UNOS CUANTOS LO LOGRAN HACER DE CORAZON, NO POR LASTIMA. Y ESTO ES UNA DE TANTISIMAS ABERRACIONES DEL SER HUMANO APLICADAS, CONTRA EL MISMO SER HUMANO, EN TODO EL MUNDO. COMO DUELE EL ALMA.

    ResponderEliminar
  6. Ana, acabo de pasar por tu blog y pienso con tristeza que, que barbaridad el atropello que se le ha cometido a esta gente. Me siento muy mal de no poder hacer nada por ellas, pero como se que el espíritu no tiene fronteras, los tendré en la lista de mis peticiones al Señor.

    ResponderEliminar
  7. Qué importante resulta un blog cuando se escriben entradas como esta que nos entrega doña Ana Álvarez;

    hoy mismo la comentaré en una reunión de mi panda-familia.

    Gracias con mi corazón panda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes leen y comentan participan de la acción de sensibilización para lograr ver estas atrocidades, para no dejarlas hacerse cada vez más invisibles. Gracia Po por pasar,por leer y comentar y hacerlo con tu familia panda. Saludos

      Eliminar


  8. Muchas gracias Ana por compartir tus notas,realmente muy interesantes e importantes, de verdad que podemos aportar nuestro granito de arena , por lo menos tratando de crear conciencia. Que indignación , que impotencia mas grande se siente. Que desuhumanizacion en todo sentido y hacia todo estamos viviendo...realmente triste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeza, de eso se trata, de que dejemos de ser tan indiferentes...Saludos ¡¡¡

      Eliminar
  9. Gracias Anita por sensibilizarnos, estamos tan acostumbrados a ver la escena que nos volvemos indiferentes. Me he puesto a pensar que posiblemente éstas mujeres no pueden volver a su tribu, a su grupo,seguramente las ven como desertoras y tan machistas que sus hombres, o su jefe. Y ésto lo digo porque hace unos años me tocó visitar con una amiga a un grupo que trajo la UNA,y fuimos a dejarles unas cobijas,traté de hablarle a una mujer joven con su hijo recién nacido y yo no entendía porqué,me encondía su hijo para que no lo viera y ni siquiera me alzaba a ver. Fue cuando mi amiga me dijo que ni las volviera a ver,que su jefe ( o líder) no les permitía hablar con nadie y tenían que caminar detrás de él y obedecerle.Me quedé extrañada ,cómo en éstos tiempos todavía había mujeres en esclavitud, sometidas al mandato de un líder. Mi pregunta, qué podemos hacer por ellas? mañana hablaré con la encargada de la Oficina de la mujer y pondré mi inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonietta, que bueno, esto es lo que debe generar lo que se denuncia, prontas acciones, Muchas gracias y muy interesante pero doloroso tu testimonio, son cosas que uno no conoce.De esta forma aprendemos y colaboramos todos. Contanos lo que resulte de tu gestión Saludos¡¡¡¡

      Eliminar
  10. Haré una circular con este enlace para que maestros de mi Escuela se lo lean al alumnado

    es que eres muy buena al escribir tú milindaAna,
    bendita seas
    y que tu sensibilidad sea nuestra también amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y por sus palabras, Niña, y mándeselo a todos, para que así podamos ver más allá de lo que la cotidianidad nos permite. Que esté muy bien ¡

      Eliminar
  11. En la Argentina en los últimos años se han intensificado la persecución, el despojo y el abandono a los pueblos originarios, sobre todo por la codicia de este modelo devastador que busca acaparar las tierras para "exprimirlas hasta agotarlas". Así es en toda nuestra rica América Latina".

    http://www.comambiental.com.ar/2013/05/indigena-qom-muerto-durante-represion.html?spref=fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myrian, gracias por pasar y dejar su sentir, de verdad que es lamentable . Gracias por el enlace. Saludos ¡

      Eliminar
  12. Es muy lamentable esta situacion sin duda, uno no es d palo cuando ve a una d estas señoras con hijos pequeños, en lugar de darle dinero q otro se dejara, he preferido darles comida q aunque sea por un momento mitigara su hambre

    ResponderEliminar
  13. Efrain, si, es doloroso por todos lados que se le mire, hay que denunciar, siempre denunciar.

    ResponderEliminar

  14. Gracias por abordar este tema que , confieso me preocupa, tomé unas fotos hace dos años donde comprobé que estas mujeres indígenas son esclavas , hay un hombre que más o menos cada dos horas les pasa recogiendo el dinero que recolectan y las pruebas las guardé para dárselas a un amigo decano de la universidad y defensor de los indígenas , Roberto Pacheco y lamentablemente el enfermó y murió , y no me anime hacer algo más tengo entendido que las drogan , en sus ojos se reflejan vacíos , muertos , es increíble que en estos tiempos existan esclavas , despojadas de estas sus tierras , y en cuanto los trabajadores que vienen a coger café , los del norte y del sur , es de admirar vienen con valentía aceptando cualquier trabajo que se les asigne y soportando el despojo de los derechos humanos , realmente nosotros los hombres pusimos las fronteras , todos somos humanos o eso creemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosa tan atroz, Mery, gracias por su información...Saludos

      Eliminar
  15. Saludos desde Amsterdam.
    Señora Álvarez, me permitiré utilizar esta información en un seminario sobre el tema aquí en Holanda...

    Estimada:
    El seminario abarca más bien Suramérica, pero voy aprovechar su texto igualmente.

    ResponderEliminar
  16. Claro, con muchísimo gusto, utilícelo, saludos y gracias por su visita Casandra¡¡

    ResponderEliminar
  17. Ricardo E. Martínez23 de mayo de 2013, 12:58


    Y se violan constantemente los derechos de los indígenas, constantemente, con el absurdo que buscan motivos legitimados constantemente. Cuando quieras conversar con un líder indígena que te cuente como va la lucha de los territorios indígenas, con mucho gusto nos tomamos un café con él.

    ResponderEliminar

  18. se sacude mi alma cada vez que entro a tu blog... gracias.


    https://www.facebook.com/messages/soloheredia

    ResponderEliminar
  19. Natalia Benavides Aguilar23 de mayo de 2013, 16:58

    Anita muy bien aprovechado el espacio, como siempre usted abordando temas de importancia.Si... siiiii es increible que esto suceda a vista y paciencia de todos. ...A veces no es que seamos indiferentes ante una situacion... es imcompetencia, si ellas mismas no denuncian que estan siendo explotadas, entonces? Podriamos pensar que lo conscienten. Que dificil situacion!. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, Naty, que ellas lo consientan, mas diría que no pueden hacer nada, el idioma, lejos de su país, sin papeles porque ellas no tienen pasaporte. En un artículo que leí, nuestro ministro de seguridad ( no preciso el año) decía que ellos entran y salen del país libremente por que " estaban ahí antes que las fronteras", (no se si esto habrá cambiado) Un hermoso concepto, si viniera acuerpado por el respeto y la protección. Saludos y gracias por pasar

      Eliminar
  20. Fernán Sáenz V.23 de mayo de 2013, 20:14

    Ana, en definitiva es una situación dolorosa, más dolorosa aún porque sabemos que es cierta, no es ficción ni es sacada de la imaginación de nadie... Y siento más dolor al saber que estos pueblos que una vez fueron soberanos en la tierra que hoy ocupamos, que dividimos como países, de los cuales ellos no tenían conciencia, se convirtieron en extranjeros en su propia tierra... Su identidad fue arrancada, aniquilada, porque ¿qué queda hoy de lo que ellos fueron?, ¿adónde fue su cultura?, ¿quedará algo que pueda ser rescatado o ya el daño está hecho?
    Hace unos años fui testigo de una brutal costumbre de un grupo de estas etnias que vienen a "coger" café a la zona sur de Costa Rica, la cual no voy a exponer acá pero que me impactó en gran manera. En ese momento entré en cuenta de que esta cultura está llena de las malas costumbres de nuestra sociedad, que han sido amalgamadas con las suyas propias, dando como resultado algo que es difícil de describir, pero que es impactante y que confronta nuestra realidad.
    Desgraciadamente las consecuencias de vivir en un sistema que ha rechazado y rechaza los principios y la voluntad de Nuestro Creador, que están plasmados en Su Palabra, sigue produciendo sus frutos y, lo que es peor aún, esos frutos serán cada vez más profusos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Fernán, gracias por pasar, todo lo que decís es la realidad y duele pesar que somos lo suficientemente nefastos como para haber aniquilado gran parte de su cultura. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana, cuando nos vamos ha darnos cuenta que “estas cosas no nos llevan a ninguna parte”. Y que todo lo que estamos haciendo a estas mujeres, no lo estamos haciendo a nosotros mimo. Porque todos los derechos humanos son universales y todos los seres humanos deben gozar de ellos sin distinciones de raza.
    Una hermosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre siempre dice " Él que el mal hace, a él hace ". Saludos Universo y gracias por pasar

      Eliminar
  23. Excelente artículo.Lo compartiremos en FB de Roncahuita.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ana!
    Muchas gracias por avisarme de tu nueva entrada, lamento haber venido con tanto retraso.
    Es terrible ver que estos hechos se puedan seguir dando, que personas avidas de riqueza la consigan explotando a estas personas que más bien parecen esclavos, en pleno siglo XXI, explorando el espacio y queriendo ir hacia Marte y tenemos a personas tiradas en la calle mendigando. Es muy triste y lo peor es la impotencia.
    Miserables mafias que aqui y allá se lucran de esta manera.
    Querida amiga, tus entradas siempre remueven el alma.
    Te deseo todo lo mejor y que disfrutes de un feliz fin de semana♥

    ResponderEliminar
  25. Mercedes, nunca es tarde, gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Gracias a la colaboración de la señora Antonieta Campos Aguilar, la Lic Estela Paguaga ,Directora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Heredia Contestó lo siguiente :

    Estimada Antonieta:
    Ya habíamos recibido antes una denuncia de esta situación, no es que no se haga nada. Al menos de nuestra parte, al investigar , nos enteramos que la Fundación Rahab le ha seguido la pista hace tiempo. Esta Fundación trabaja con mujeres sobrevivientes víctimas de trata de personas. Ellas encontraron que las mujeres viajan y se ubican en unas cuarterías en San José y estaban a cargo de una “matrona” y las mismas mujeres señalaron que el dinero recolectado es para toda la comunidad. En este caso, procederemos a darle seguimiento a lo que señalas con el apoyo de compañeros de Policía Municipal para indagar quién las lleva y a dónde duermen porque entiendo que es durante el día que ellas permanecen en el sitio. Saludos cordiales, le mantendré informada,
    Estela

    A esperar que la policía municipal haga su trabajo

    ResponderEliminar
  27. Con esto de la Municipalidad se pone más político el asunto. Adelante, Ana, no solo a esperar que la Policía Municipal haga su trabajo; creo que existe la gran oportunidad de darle seguimiento a este asunto y poner las cosas en su lugar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. me pondré en contacto con Antonieta para seguir esto. Gracias DW

      Eliminar
  28. Ana: le escribo lo que le escribí a Sergio:

    "Si quiere una orientación teatral (jajjajajj, como si me hicieras caso), pase por mi blog...

    Saludos."

    ResponderEliminar
  29. hoy llegue a tu rincon maravilloso donde se puede aprender otras maneras de ver las cosas muy bueno saludos

    ResponderEliminar
  30. Duele ver que algunos se aprovechen de estas personas y no solo que las pongan en las calles a pedir, sino que también les quiten el dinero.
    ¿de dónde salen esas mafias? ¿Por qué no las controlan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interrogantes compartidas Vala, gracias por tu comentario ¡¡

      Eliminar
  31. RECOMIENDO esta lectura y los comentarios en un blog amigo: "La PLaga":

    http://laplaga-roncahuita.blogspot.com/2013/05/intimidacion-no-bullyng.html?showComment=1369599863617#c3499592865042958405

    ResponderEliminar
  32. Mi estimada Ana lamentablemente este mal viene desde hace siglos. Siempre me he preguntado por qué no les dan (devuelven) al menos una parte de sus tierras -el total sería un utopía-, además de educación, salud,trabajo? Tendrán miedo al reclamo? A qué educados se vuelvan demandantes, exigentes y pidan lo que por justicia les corresponde. El sistema establecido se volvería vulnerable?
    Tristemente en Argentina las Naciones Originarias no existen, sólo quedan algunos pequeños grupos que van desapareciendo de a poco o los desaparecen como pasa últimamente con los Qom en el Norte, asesinatos, desapariciones.

    http://www.comambiental.com.ar/2013/05/ni-incidente-ni-represion-etnocidio-qom.html

    Como ves Ana, esto además de terrible, avengüenza a nuestra condición humana.
    Lo bueno es que hay muchos que apoyamos sus reclamos, esperemos que se sumen cada día más y que su lucha no haya sido en vano. El problema mayor es que los tiempos se agotan, la comunidades cada día que pasa son más pequeñas.

    Un gran abrazo y gracias por brindarnos este post y espacio para poder expresarnos.

    REM

    ResponderEliminar
  33. Una historia para sensibilizar, para crear consciencia, para no callar y actuar. Es una historia que se viste con otros trajes, con el rostro de un niño abandonado, aquel que parece estar solo en una silla de ruedas y una lata para las limosnas, los adultos mayores (a veces en pareja) que parece que ya no tienen nada en este mundo. Se viste la historia en pobreza, en el indigente y el alcohólico. Cualquiera que tome su lugar en este escenario del suelo mismo, entre caños, lluvias y desprecio.
    Una historia que duele enfrentar y justamente porque no sabemos como actuar. Tan solo vemos y pensamos. Si damos, algunas veces lo hacemos con culpa. En mi experiencia prefiero siempre dar comida, que se gaste de una vez y no un dinero que vaya a parar a manos de otros.
    Una reacción humana natural de tu parte, pero también una lluvia de ideas y consejos que siempre están presentes para darnos una luz como solución.

    ResponderEliminar
  34. Lobelia Madrigal Víquez28 de mayo de 2013, 15:26

    Ver estas mujeres indígenas postradas en su destino ajeno y urbano ... es una bofetada para cualquiera que tenga sensibilidad ... es como encontrar parte de las selvas de nuestro trópico fuera de su habitad natural. Es señal inequívoca de que hemos roto su natural equilibrio. TODOS! por lo tanto nos corresponde gestionar ante las autoridades correspondientes una atención más directa. Que se yo, tal ves la iglesia católica quiera suministrarles alimentos, servicios básicos en ese montón de salones de catecismo, que sólo se usan para enseñar los dogmas de fe. Tal ves algún colegio, escuela u otro grupo quiera participar en la práctica de sus principios humanitarios y religiosos. Dándoles la oportunidad de comer dignamente, descansar y sobre todo darles la oportunidad de compartir sus conocimientos. Y retribuirlas buscándo servicios médicos en la caja para ellas y sus niños. Tantas cosas que deberíamos hacer. Yo Ana me comprometo a gestionar alguna ayuda con la iglesia., se me ocurre en este momento, algunos colegios religiosos que se han caracterizado por éste tipo de asistencia. El asunto es que después de este reto que nos has lanzado ... yo no me podré conformar "solo" con un comentario. Gracias por compartir tu inquietudes, siempre humanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que no son solo ellas y sus niños, son las personas que pernoctan en nuestras calles, por el motivo que sea, con frío, hambre, soledad. Gracias Lobelia a vos por tu esfuerzo ¡¡¡¡

      Eliminar
  35. Ay milinda la amiga suya Lobelia ahora si encuetó esto, es de encohetar, de cohete*

    y puse entrada fresquita para que veas que Eva hasta se comía la ropa de Adán

    sí milinda § lo dicho ╚ la ropa.

    ResponderEliminar
  36. Análvarez, de manera especial la invito a que vea mi más reciente entrada en mi blog. No se la he comentado, pero sé que le gustará.

    ResponderEliminar
  37. Doña Ana, vieras que yo hablé en la Municipalidad de San José de este tema y me dijeron que es algo muy organizado, que hay tipos detrás de esas mujeres que las explotan por ser indígenas y que esos tipos les cobran un supuesto derecho por estar ahí pidiendo.

    Por supuesto y me dijeron que el señor Araya, alcalde, iba a arreglar ese problema social.

    Doña Ana, vieras que después de mucho tiempo, al fin puse una entradita nueva en mi Butaca de blog. espero que me visite. Gracias por su amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ya tuve el placer de leer su entrada, gracias y ojalá que se haga algo con estas mujeres. Saludos ¡¡

      Eliminar
  38. Ana, Ana, vaya vea qué receta más rica la que puso Vane en su blog de "Recetas para dos", ahí le dejé a ella el comentario, a ver si comemos de ese pastel:

    http://recetas-parados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que voy a ver esta receta, y de repente la hago, gracias y lo invito ¡¡¡

      Eliminar
  39. Invitación aceptada, y entre más pronto que ligero, mejor. Gratiae Multi.

    ResponderEliminar
  40. Análvarez: sé que me salí del tema, pero Vanessa puso receta del postre para el pastel de papa anterior. Pásese por ahí:

    http://recetas-parados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. "Voces Nuestras" recuerda que el 31 de junio se cierra la convocatoria del Concurso de Mujeres Mesoamericanas : Voces, Imágenes y testimonios 2013. El tema de inspiración es “Liderazgo de las mujeres en la economía solidaria y el consumo responsable”. Las mujeres pueden participar con testimonio escrito personal o colectivo, una foto, una poesía o una pintura. En cualquiera de estas 5 modalidades.

    Más información aquí

    http://www.vocesnuestras.org/concurso-mujeres

    O seguir las letras azules de arriba (clic)

    ResponderEliminar
  42. Tres indígenas Ngöbes Buglé de Panamá disfrutaban del Tope Nacional en diciembre pasado. Estaban ubicadas detrás de las mallas de las tarimas según se ve en este vídeo… Podría ser cualquier vídeo si no fuera porque la persona que lo grabó les hizo una serie de preguntas en las que las mujeres dejaron ver el problema de su estadía en el país.

    Una de ellas indicó que policías costarricenses les cobran hasta $30 como monto de “permiso” o peaje para que puedan pedir limosna en las calles de San José. La mujer, quien se identificó como Felicia, comentó que incluso no les permiten deambular por la ciudad y que las mantienen controladas.

    “Yo vine recogiendo plata para mantener a mis chiquillos allá en mi lugar”, dijo la mujer, quien además admitió que en Panamá su situación no es la mejor porque “el Gobierno no quiere dar plata”.

    Según el vídeo, hacía cinco días que Felicia y su grupo se encontraban en el país y mencionó que probablemente se quedarían por otras dos semanas más.

    crhoy.com consultó a las autoridades de la Fuerza Pública al respecto y sobre cómo deberían actuar los oficiales en este tipo de situaciones en general, sin embargo la respuesta fue que no se referirían al tema en absoluto.

    La indígena panameña también mencionó que separaron a dos niños de una de las mujeres del grupo, mientras andaban por las calles y que no supieron de su paradero.
    Es común que grupos de indígenas ngöbes de Panamá migren hacia Costa Rica durante las cosechas de café. Muchos llegan con sus familias completas. Entre octubre y marzo, los hombres trabajan cogiendo café en Coto Brus y después pasan a Los Santos. Las mujeres y sus niños los acompañan pero en algunos casos buscan opciones de trabajo en San José, como Felicia…
    danielagarcia@crhoy.com | http://www.crhoy.com/indigenas-pananemas-hablan-de-violacion-de-derechos-por-parte-de-policias-ticos/?utm_source=mailpress&utm_medium=email_link&utm_content=MailPress_manual_4189&utm_campaign=2013-01-10T23:30:17+00:00
    Qué verguenza, como dices Ana, y qué hacemos para que esto no vuelva a suceder?

    ResponderEliminar
  43. Ayyyyyyy milindaAna
    lo que denuncia mi amiga Carmencita es muyyyy serio
    y más si ella misma llamó a la Muni de San José, ¿qué os parece milindaseñora?

    ResponderEliminar
  44. A continuación el "link" del artículo del domingo 9 de junio, que pretende mover la opinión del aficionado a la ópera respecto a la presentación de la Compañía Lírica Nacional y sus próximos montajes de "Cavalleria rusticana" e "I Pagliacci".
    El artículo se titula "El teatro y la vida", frase que utiliza Canio –protagonista de la segunda de las óperas-. El enlace es el siguiente:

    http://www.nacion.com/2013-06-09/Ancora/El-teatro-y-la-vida.aspx

    Pueden dar CLIC en las letras azules arriba. Gonzalo Castellón

    ResponderEliminar
  45. Análvarez: me "jaquearon" mi blog. Duré más de dos horas recomponiéndolo, pero no pude volver al diseño que tenía. Luego lo intento de nuevo con más calma. Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Ana: ¿qué me le dice al nuevo diseño de mi blog? Es que no logro recuperar el que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, hola. Después de que me "jaquearon" el blog, no logro recuperar el arte que tenía. ¿Qué le parece este que puse ahora en mi blog? ¿Puede pasar a verlo? ¿Le resulta incómodo leer letras blancas sobre fondo negro? Gracias a quienes dejen comentario ahí.

      Eliminar
    2. Este me parece muy bueno,. elegante y se lee bien

      Eliminar
  47. Análvarez: Vaya vea este blog de recetas: ¡qué ricuras hay!

    http://golonsegus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  48. TRISTE JEHOVA DIOS PROTEGE A MIS ESTUDIANTES NGOBES

    ResponderEliminar

Se les agradece sus comentarios, son parte de mi SENTIR...