Los soñadores de la montaña es el mejor nombre para llamar a un grupo de titanes que hace 22 años decidieron dejarlo todo e irse a vivir a las montañas cerca de Buenos Aires de Puntarenas. Eran hombres y mujeres costarricenses de un temple increíble, con un valor incalculable y con un corazón inmenso. Ellos tenían un hermoso y solidario sueño: comprar esas primeras 250 hectáreas pues eran las tierras que más necesitaban de su ayuda para recuperarse. Una finca ganadera abandonada, tierras devastadas, deforestadas, desoladas por la mano irresponsable de hombre, luchar contra eso y convertirla en el paraje boscoso lleno de árboles, flores, huertas, cabrerizas y senderos que es hoy en día. Lucharon contra las inclemencias del tiempo, vientos fuertísimos, lluvias torrenciales y un terreno quebrado y ganaron. Mi hijo y yo nos fuimos a conocer este proyecto. Llegamos a través de un camino empedrado, impetuoso, bronco como toro salvaje, con cuestas interminables, agotadoras de tanto brinco, a una comunidad de lo más particular. Nos recibieron Eugenio y Cristina y de forma cálida, natural, como si nos conocieran desde siempre nos dieron una pequeña introducción sobre lo que íbamos a encontrar en DÚRIKA; Dúrika como la montaña que los cuida desde las alturas, la montaña Pico de Águila.
Esta es una comunidad autosostenible, amantes de la naturaleza, respetuosos de su entorno, ovolactovegetarianos, una familia donde cada quien cuida del otro y todos colaboran con los quehaceres diarios bajo una organización estricta, con reglas clarísimas pues sabían, desde un inicio, que solo así lograrían cumplir su sueño.
Los Soñadores de la Montaña, nada más acorde para identificar a estos hombres y mujeres valientes. Hoy tienen una comunidad armoniosa, con un centro de salud orientado hacia la medicina holística, donde imparten terapias alternativas, se proyectan a la comunidad, investigan sobre los poderes curativos de las plantas, crían a sus hijos y están agradecidos por todo lo que han recibido de la naturaleza porque, como nos mencionó Cristina, han recibido más de lo que dejaron atrás. Llegaron para quedarse y se alegran de entregarnos sus conocimientos y ayudarnos a recobrar esa comunión que nunca hemos debido perder con la madre naturaleza. Esta ha sido una de las mejores experiencias de vida que hemos tenido, que yo he tenido. Agradezco infinitamente que todavía haya personas (ticos y de otras nacionalidades que se les han ido uniendo) como este apasionado grupo de soñadores.
28 de julio del 2013
28 de julio del 2013
¡Me encanta! Tu blog, con tu sentimiento, llegó para quedarse...
ResponderEliminarGracias Edú¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Eliminarinteresantísimo- sabes que había oído hablar de esta comunidad... y siempre pensé en llevar a mangys, me parece una experiencia de vida-- adonde uno vuelve a donde siempre tuvo q estar: back to basics.... que dichosa que fuiste y tuviste esta oportunidad tan tuanis, valiosa e inolvidable en la vida de uno... tkm.vane.
ResponderEliminarBien lo decís Vane, es una experiencia de vida. Gracias por pasar y dejarme tu sentir. TQM también ¡¡¡
Eliminar
ResponderEliminarAmiga pero que es esa belleza..que hermoso escribes...bueno que menos se puede esperar de una persona tan bella.como vos? solo salen de mi boca y de mi mente buenos pensamientos porque indiscutiblemente eres una.excelente persona...sigue escribiendo así..seras famosa!te quiero muchísimo amiga!
Gracias Rocio ...¡¡¡¡¡
EliminarA propósito de este tema que tan bien se plantea aquí, dejo esta información y su enlace:
ResponderEliminarhttp://www.jornada.unam.mx/2013/04/08/eco-i.html
Sería difícil inventarse algo como esto. La terrible industria minera australiana, famosa por su irresponsabilidad, tiene un nuevo plan perverso. Mientras el planeta se enfrenta a las catástrofes del cambio climático, ellos quieren construir el complejo carbonero más grande del mundo y ponerlo a andar construyendo un puerto comercial sobre el tesoro ecológico más precioso del océano: la Gran Barrera de Coral en Australia.
Gracias por la información Nancy P.G.
EliminarAnálvarez, no hay duda que usted vive estas experiencias (como antes la del Chirripó) desde la sustancia misma de sus energías vitales. Luego las plasma con convicción con prosa convincente y sin rebuscamientos literarios, como las fotos. Por cierto, felicitaciones a Rodrigo, ya veo que sigue la huella del ojo de la madre.
ResponderEliminarGracias DW y le referiré a Rodrigo su comentario. Saludos
Eliminar
ResponderEliminarMuy linda experiencia junto a tu hijo, las fotos preciosas. Gracias por compartirlo. Saludes Anita.
con gusto Natalia y gracias por pasar¡¡¡
Eliminar
ResponderEliminarQué interesante, buenísimo!
Gracias Andrés, qué bonito verte por aquí ¡¡¡¡
EliminarGracias por compartir tan linda experiencia, definitivamente voy a ir, aunque me da miedo quedarme pues es mi sueno, un abrazo!!
ResponderEliminarPues tené miedo por que de verdad que uno se quiere quedar, yo lo pensé¡¡¡Saludos amiga ¡¡
Eliminarsabes anita yo tamabien hago caminatas , hace unos cuatro meses estuve en las montañas de san Isidro , en los nacimentos del Rio Tibas
ResponderEliminarDebe ser un linda caminata, Herbert, que dichoso¡¡¡ Saludos y gracias por tu comentario ¡¡¡
EliminarMuy interesante, gracias por publicarlo y que buena experiencia para vos.. a mi en lo personal siempre me gusto la vida en el campo, "sentir" la naturaleza, me encantan las montanha, los arboles, el olor a "fresco"..me levantaba a las 4AM cuando tenia 7 anhos nada mas para ir a la finca con mi tio por el Cerro Zurqui.. llovienra o no... me encantaba... gracias Anita por tus "sentires" ... siga adelante deleitandonos con tu blog// Un abrazo amiga..
ResponderEliminarDefinitivamente que no lo cambio, estar en contacto directo con la naturaleza no se compara con nada, es vital, da energía, es como del alma. Gracias Jose por pasar ¡¡¡
EliminarQue interesante estuvo esa travesía por ese lugar tan hermoso! En nuestro país existen verdaderamente sitios y gente maravillosa, prueba de ello es precisamente este testimonio. Pareciera la trama de una película de aventura, siento envidia de la buena pues ha sido una experiencia única con esa gente y esa naturaleza en Dúrika. Gracias por compartir una parte de ella. Saludos!
ResponderEliminarGracias a usted por pasar y dejar su sentir. Saludos ¡¡
EliminarMuy bonita crónica, Ana. Siempre me han fscinado los lugares y parajes poco visitados y sobretodo aunados a las historias inseparables de gente luchadora y honesta. Muy linda crónica, saludos.
ResponderEliminarBernal, gracias, es un lugar realmente bello
EliminarComo siempre me encantó tu relato, tienes una forma muy original de describir cada momento de tu vida. Sigue rescatando estos ideales, ahora sé que no soy el único enamorado de la naturaleza y decidido a seguir luchando por mis sueños, felicidades Ana, un fuerte abrazo !!!
ResponderEliminarSeguí luchando Gil, definitivamente es lo que debemos hacer, gracias por pasar ¡¡
EliminarAnálvarez: De verdad es popular este blog suyo.
ResponderEliminarEso me alegra mucho¡¡ Saludos DW
EliminarPude...entrar...al "sentir de Ana" quede inmóvil...ojos abiertos...como rasgar el velo...en un tiempo diferente...el ahora...La Montaña, los soñadores, Ana Madre, el hijo , las fotos...esa bellísima...descripción...esa gente valiente....Dios,donde estaba yo
ResponderEliminarAna....estudiante, Colegio, Madre, hijo, amiga, qué estaba pensando yo...moví la cabeza , cerré mis ojos ....Señor...Fatima...despierta
te encontraste....con el sentir de Ana...gracias...Señor...¡
Anita...gracias...amiga...Madre no lo sabías...he vivido...lejos , discúlpame....me perdí de muchas alegrías. No pregunto, no nada...
gracias...Anita por llevarme...sin proponerte ha despertarme...dejaré para escribirte...luego....Sonadora de mil montañas...
Fátima, qué bello, gracias por dejarme tu sentir¡¡
EliminarAna, este es un relato fascinante, que invita a irse a vivir a ese lugar maravillo…… de gran y hermosa naturaleza.
ResponderEliminarHermosas todas las fotografías, gracias por compartirlas.
Saludos!!
Estando allá, uno no quiere regresar....
EliminarEs lindo tener un sueño, trabajar para alcanzarlo, y ver cómo se materializa con esfuerzo.
ResponderEliminarEs lindo saber que hay personas que se tiran al agua, y tratan de nadar contracorriente. Yo seguramente fallaría, no por la falta de contacto con el mundo externo, sino porque no soy vegetariano, por el contrario, adoro la carne.
¿Cómo se llega al lugar?
Otra pregunta, veo una DSLR en su mano, ¿es usted aficionada a la fotografía?
Hattori
No todos tenemos la oportunidad de tener un sueño y materializarlo; ellos, con mucho esfuerzo, lo hicieron...valientes¡¡. Hay que llegar a Buenos Aires de Puntarenas y ahí mejor pregunte porque no recuerdo, hay que ir a la montaña, hacia arriba.. Si Hattori, desde que recuerdo amo la fotografía, soy aficionada, autodidacta como dicen. Saludos ¡¡
EliminarCuánto hay que caminar, parece que solo así o en burro se llega?
EliminarEn cuánto a la fotografía, que interesante, yo comparto con usted ese pasatiempo. Creo que tendremos temas de conversación sana, de amigos, nada más, porque a mi me encanta la fotografía.
Hattori, alguien lo vigila ¡¡¡
EliminarHattori Hanzo, Hattori Hanzo, cuidao le 'tas echando el cuento amilindaAna. Cuidao.
ResponderEliminarPochita, yo se bien a quién le pertenece el sartén caliente...
EliminarPochita, no me diga que se me puso celosa? Te cuento que no tengo la oportunidad, aún, de conocer a Ana en persona. Pero, puede estar tranquila, que a la única a la que quiero enseñarle mi teleobjetivo 70-300 mm (muy rajón verdad Ana), es a usted.
EliminarPochita, yo tengo uno de esos lentes, así que para nada me interesa, tranquila y Saludos ¡¡¡
EliminarPochita:
ResponderEliminarNo se dé mala sangre con don Hattori Hanzo. Anoche estuve comiendo con él en "El Rincón Poblano" y creo que para usted ese samurái es pan comido.
Análvarez: la invito a pasar por mi blog en algún momento que le quede por ahí.
pasaré ¡
EliminarQue experiencia tan maravillosa !!! Comparto con su forma de pensar , nuestros recursos naturales , nuestras tierras hay que valorarlas con mucha más razón con el daño que se le hace al planeta que lo estamos exterminando , si más personas pensáramos así y actuáramos , agregando que la mentalidad tica anti nacionalista con nuestras fincas o propiedades se dice ojalá nos salga un gringo para venderle , estamos vendiendo el país , véase así con nuestras playas , esta gente es un ejemplo !!! Y usted con su visión y razonamiento su forma de expresarnos nos hace reflexionar , gracias
ResponderEliminarMery, gracias por pensar así. Saludos ¡
Eliminarme ha encantado encontrarte y leerte
ResponderEliminarGracias Recomenzar por pasar
ResponderEliminarSe acerca el día del comienzo del Club Magaly, un lugar lindo para saber más de cine, TODOS Y TODAS, ustedes y nosotr@s: próximo sábado 03 de agosto, 1 p.m., cine Magaly. Película: "En un mundo mejor"
ResponderEliminarDirectora: Susanne Bier; País: Dinamarca, 2010
Dale ME GUSTA a este enlace:
https://www.facebook.com/ClubMagaly?fref=ts
(puede darle clic arriba en las letras azules).
Ana como de costumbre sus reseñas siempre son muy educativas y agradables, llenas de aventura. Esta entrada de Dúrika me ha encantado, tanto el texto como las fotografías, y por supuesto el viaje es de ensueño.
ResponderEliminarSi me lo permite, con todo respeto, le remito al señor Hattori Hanzo y los seguidores de su blog, una página en internet donde informa cómo llegar a la “Reserva Biológica Dúrika”:
info: durika@durika.org
Un abrazo, Carmen Fernández
Gracias Carmen por la referencia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Eliminarbuen texto
ResponderEliminarMuchas gracias ¡¡¡¡
EliminarHola Ana: Me parece que algo había visto en las noticias sobre esta gente que vive alejada del bullicio de la ciudad y alejada de esta tecnología que nos consume día a día. Bonita experiencia... Yo solo podría sobrevivir ahí un par de días :P
ResponderEliminarSaludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Hola Kat, pues yo creo que si podría sobrevivir felizmente toda mi vida ahí. Me encanta la paz, el trabajo de campo, los paisajes, el aire puro, sin reloj, sin tele, sin compus con lo mínimo, que es lo que necesitamos ¡¡ Saludos
Eliminar¡Hola Ana!
ResponderEliminar¡Que bonito reportaje! las fotos son extraordinarias.
Muchas gracias por compartir toda esta información, es muy gratificante ver como hay personas que todavia persiguen su sueño y lo consiguen. Son realmente admirables.
Besotes y feliz fin de semana♥
Mercedes, que lindo verte por aquí, saludos y un gran abrazo para vos, Gracias por pasar ¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias por compartirnos esa experiencia!! Así son los soñadores, con su Amor retoman lo que alguien dejo, usado, gastado y maltratado. Allí donde nadie ve más allá de sus ojos, ellos alimentaron, sanaron y le dieron de nuevo sentido, a la hoja, al árbol, a la tierra ... a todos sus moradores. Amor de clorofila que corrió junto con el sudor a la materialización de un proyecto verde de vida. Ejemplo de tenacidad y trabajo!! Duríka es el sueño hecho realidad.
ResponderEliminarAsí es, Lobelia ¡
ResponderEliminarSÍGANOS POR BLOG, PUEDE APUNTARSE COMO SEGUIDOR(A):
ResponderEliminarTenemos nuestro propio blog, se llama CLUB MAGALY, donde ponemos los textos que originan debates cada sábado en los cineforos (sábados 1 p.m., Cine Magaly). El enlace es CLIC EN:
http://clubmagaly.blogspot.com/
Claro, voy de inmediato, gracias
Eliminar
ResponderEliminarAnita que maravillosa experiencia y que gran logro de estas personas los felicito de todo corazón, siempre he dicho y lo sostengo que los sueños pueden realizarse siempre y cuando vos le pongás amor, persistencia y tengas la esperanza y la fe que así a de ser y sobre todo la ayuda de Dios y agradecer a nuestro Padre celestial por guiarnos y darnos la sabiduría para seguir adelante a pesar de todos los obstáculos que muchas veces se nos presentan. Y con respecto al centro de salud, me parece genial, diáfana y muy provechosa para toda la comunidad.
A vos te felicito y a tu hijo también, gracias por compartir esta experiencia tan enriquecedora que con solo ver las fotos nos hace transportarnos aquel maravilloso lugar donde se respira aire puro y la delicia del frío y de la naturaleza. A mi en lo personal me encanta la montaña, el campo, los animales( granjas), las huertas y todo lo que con ella conlleva. Déjame contarte rápidamente que vez tuve la experiencia de pasar una Semana Santa en el empalme en una finca y nos levantábamos a las 4 de la mañana a ordeñar las vacas, alimentar los caballos, cerdos en fin fue increíble....Muchas gracias Anita y sigue adelante,una vez te felicito!
Me gusta · · Compartir
Ana, que bonito todo eso que me contás, es que estas cosas de la naturaleza no dejan de sorprendernos. Muchas gracias por pasar por aquí. Saludos
EliminarAnita de mis cuitas
ResponderEliminarde mis cuitas Anita,
¿cuándo me escribes
otro poema,
poema otro, otro poema
cuándo me escribes,
de esos que a Pericles
lo ponen celoso y antojado?
De inmediato, ya me pongo a trabajar para que quede bien bonito ¡¡¡¡ Saludos CHismi
EliminarCaricatura para mi amigo bloguero Hattori Hanzo (el sartenista).
ResponderEliminarLa dejé en mi blog. Podéis pasar a mi blog.
Ya voy Niña ¡
EliminarAna, a propósito de lo que usted escribió en "Recetas para dos" y la crema que anuncia, ahí, que irá a hacer, en ese blog de Vanessa le dejé este comentario:
ResponderEliminar"Entonces espero que Ana me invite a la crema como es ella, mi mejor amiga, y vieras joven de Recetas las empanaditas de chiverre que hace Ana, lo malo es que solo las hace para Semana Santa: una vez al año, no puede ser (si las hace en otra época, no me da, jajajjaj.)"
cuando quiera, con gusto DW, nada más me avisa para cuando y se la preparo. Lo de las empanaditas, ahí si no hay concesión, solo para la semana mayor.
Eliminarcuando quiera, con gusto DW, nada más me avisa para cuando y se la preparo. Lo de las empanaditas, ahí si no hay concesión, solo para la semana mayor.
EliminarAna, GRACIAS por compartir tu maravillosa esperiencia con tod@s! Me parece esupéndo, que los sueños puedan hacerse realidad...!
ResponderEliminarBesitosss.
Verdad que si es maravilloso poder cumplir sueños y de este tipo, tan beneficiosos para el planeta. Saludos Golonsegus
EliminarEl dilema del humanismo sobre el aborto...
ResponderEliminarNo se pierdan este sábado 17 de agosto a la 1 pm la sesión de análisis cinematográfico con la película "El secreto de Vera Drake" (Mike Leigh, 2004). En el cine Magaly.
La esperamos en nuestro blog.
Una película maravillosa, con tantas cosas que nos enseñan sobre la humanidad apabullante de esta Vera Drake¡¡¡¡
ResponderEliminarAnita, gracias por su visita a nuestro blog, pensamos que era más fácil difundir un blog, pero vemos que no así que gracias por su ayuda si nos la puede dar de alguna manera.
ResponderEliminarSobre lo que usted escribe y su grata experiencia, la transmite muy bien con su verbo escrito.
con todo gusto, y gracias ¡¡¡
EliminarAnita ¿en Pico de Águila comerán sopita de mondongo?, y usted, come de esta sopa?
ResponderEliminarLa espero en mi blog con su respuesta
Hattori, ahí son vegetarianos¡¡¡¡¡
EliminarAna: al comentario que usted dejó en el blog de don Hattori Hanzo, le apostillé algo que tal vez usted quiera contestar ahí mismo. Escribí:
ResponderEliminarVamos por partes, donde Cucho es de comida colombiana, así que la sopa de mondongo que tomamos y comimos ese día es hecha al estilo colombiano, donde al mondongo (de res, aclaro, por si acaso) se le suman partes de carne de cerdo (sobre todo, pellejo) y verduritas. El elote es imprescindible.
A la pregunta de Ana: el restaurante de Cucho, que aún se llama así, está abierto; solo que ya no está Cucho y, definitivamente, no es lo mismo. ¡Yo disfruté otro día del arroz de camarones "made in Cucho"! El más rico que me he comido en mis 65 años, y el otro día me dio un corte que no recuerdo de qué parte de la vaca... ¡extraordinario!
Me quedo sin entender una afirmación de Ana. Ella le dice al samurái sartenista lo siguiente: "Dichoso Hattori que tuvo ese placer"; ¿qué es: el placer del mondongo o el placer de estar conmigo? Esperemos que nos aclare.
Señora Ana. Gracias por su ayuda. Pusimos nueva entrada, ¿usted cree que pueda ayudarnos de nuevo llevándola a Facebook?
ResponderEliminarSiempre agradecidos, así somos los mayores de edad.
Con mucho gusto ¡¡¡¡
Eliminar