martes, 7 de abril de 2015

Voy a dejar que pase el día y la noche…


La foto...es mía 
Cuando se me oscurece el día desde que amanezco
mi  corazón se estruja,
Me entra un hielo en los órganos vitales,
los ojos se me cierran y empiezo a pensar
 que el universo se medio confabula
 con lo profundo  de los mares
 para provocar esto 
que me deja taciturna,
apagada, incorpórea, desacelerada.
No logro arrancar, 
iniciarme en el movimiento
que me llevaría de aquí hasta allá 
o devolverme
a levantar recuerdos, 
detenerme a voluntad
 para rumiar imágenes y retocarlas, 
quizás aclararlas
 o talvés borrarlas.
Solo me quedo aquí, sentada o acostada,
 viendo pasar
 las cosas a mi alrededor.
Escuchando el ir y venir de los ruidos exteriores.
No me escucho por dentro
como casi siempre lo hago.
Esperaré a que alguien me llame, 
o me pellizque
 O me  de un empujón.
Talvés así logre encontrarme.
Voy a dejar que pase el día y la noche y el amanecer
 con luna que veré desde la ventana de mi cuarto.
Por ahí se cuela siempre que está medio llena o medio vacía. Depende.
Mejor hago eso.
Mientras tanto seguiré en lo mio...
Lo bueno de esto es que
cada segundo estoy más cerca del otro día
en el que quizás amanezca clara,
alejada de lo oscuro, cercana a la luz.


Ana Álvarez R.
7-4-2015

34 comentarios:

  1. Es tan bonito tener tantas sentimientos, tantas emociones! Por que al fin y al cabo que es estar vivo?

    ResponderEliminar
  2. Un poema hermoso, conmovedor, con un mañana prometedor.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, si, todo mañana debe ser visto muy claro, positivo, con esperanza. Gracias por pasar

      Eliminar
  3. JUAN FCO HERNANDEZ. D.7 de abril de 2015, 23:32

    Cielo, así es la vida...ha veces da pánico desprenderse de uno mismo y hay que abrir ventanas... la diferencia es que al darle belleza a tus palabras esos momentos que necesitan empujón se subliman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es más o menos. ... Gracias por tus palabras Juan Francisco. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¨...o devolverme
    a levantar recuerdos,
    detenerme a voluntad
    para rumiar imágenes y retocarlas,¨ Esto me encanta!!! Hermosísimo!!

    ResponderEliminar
  5. Precioso! Después de la oscura noche viene el radiante sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Franklin, Un placer pasear con vos y tener tantas imágenes para recrear el anochecer

      Eliminar
  6. Eugenia Acosta Alfaro8 de abril de 2015, 15:39

    Ana! Será posible q tus palabras justo ahora, son un gran empuje q necesitaba para mi.!! Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, que lindo lo queme dís, y que dicha que te doy ese empujón, Adelante hermana.

      Eliminar
  7. Henry Delgado Jara8 de abril de 2015, 15:40

    Me encanta, el ser en ocasiones juega con muestro espiritud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu siempre es juguetón, Henry y hay que dejarlo. un abrazo.

      Eliminar
  8. Faustino Desinach8 de abril de 2015, 15:42

    "Lo bueno de esto es que
    Cada segundo estoy más cerca del otro día
    En el que quizás amanezca clara,
    alejada de lo oscuro, cercana a la luz."

    ResponderEliminar
  9. Ana, la verdad es que sí, me alegra volver a ver este blog con su debida compostura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regresó¡¡¡¡ hace varias entradas que no lo veía por aquí, seguro que estaba, en descompostura. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Ana!!

    Como siempre me gustó mucho como escribís, y por supuesto, de la misma manera te agradezco que lo compartás conmigo.

    Sabés, me recordaste una pequeña historia... la cual aprovecho y gustosamente comparto con vos...

    "Un día un maestro iba atravesando el bosque en compañía de su discípulo. Era un caluroso día de verano y tenía mucha sed. Entonces le dijo a su discípulo: “Vuele, hace cinco o seis kilómetros hemos pasado un pequeño arroyo. Toma mi cuenco y tráeme un poco de agua. Me siento muy sediento y cansado”.

    El discípulo volvió, pero cuando llegó al arroyo habían pasado por allí varias carretas tiradas por bueyes y lo habían convertido en un lodazal. Las hojas muertas que estaban en el lecho del arroyo habían salido a la superficie; ya no se podía beber aquella agua, estaba muy sucia. Volvió a su maestro con las manos vacías, y dijo: “Tendrás que esperar un poco. Iré hacia delante. He oído que tres o cuatro kilómetros más adelante hay un gran río. Te traeré agua de ahí”.

    Pero el maestro insistió: “Vuelve atrás y tráeme agua del arroyo”.

    El discípulo no podía entender la insistencia, pero, si el maestro dice algo, el discípulo tiene que hacerle caso. Aun viendo que aquel movimiento era absurdo. Tendrá que caminar varios kilómetros sabiendo que aquel agua no vale nada.

    Cuando se pone en marcha, el maestro le dice: “Y si el agua está sucia, no vuelvas inmediatamente. Si está sucia, siéntate en la orilla, en silencio. No hagas nada, no entres en el arroyo. Siéntate en silencio en la orilla y observa. Antes o después el agua volverá a bajar clara, entonces llena el cuenco y regresa.

    El discípulo va para allá. El maestro tenía razón: el agua está casi del todo clara, las hojas se han ido, el polvo se ha asentado. Pero aún no está completamente limpia, de modo que el discípulo se sienta en la orilla, observando el flujo del río. Poco a poco, se vuelve claro como el cristal. Entonces vuelve bailando; comprende por qué su maestro había insistido tanto. Aquella situación tenía cierto mensaje para él y él había entendido el mensaje. Entrega el agua a su maestro, le toca los pies y le da las gracias.

    El maestro dice: “¿Qué haces? Yo debería darte las gracias a ti por haberme traído el agua.

    “Ahora entiendo” dice el discípulo. “Antes estaba molesto; no lo demostré, aunque estaba enfadado porque me parecía absurdo volver atrás. Pero ahora entiendo el mensaje. Esto es lo que necesitaba en ese momento. Con mi mente ocurre lo mismo; mientras estaba sentado a la orilla del pequeño arroyo me he dado cuenta que con mi mente ocurre lo mismo. Si salto a la corriente, volveré a ensuciarla. Si salto dentro de la mente, genero más ruido, empiezan a surgir más problemas. He aprendido la técnica sentado a la orilla del arroyo.

    Ahora también me sentaré a la orilla de mi mente, observándola con toda su suciedad y sus problemas, sus viejas hojas, sus dolores, heridas, recuerdos, deseos… Despreocupado, me sentaré en la orilla y esperaré hasta el momento en que todo se aclare”.

    (...y me gustó mucho la foto)

    ResponderEliminar
  11. Me encanó Gonzalo, muchísimas gracias ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Anita no sabes lo agradecida que me compartieras el tesoro que, nos da el dueño de nuestras vidas. Haces que viva la fantasia de entrar y explorar la naturaleza y sentirme en paz con Dios, GRACIAS----- EL SENTIR DE ANA- --- gran inspiración que habla y sale del corazón, te felicito, eres una mujer realizada y con muchos deseos de superación----- Anita. quienes son las personas que participan en este sitio fundado por ti?---- Que Dios te bendiga y GRACIAS por tu detalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viria, gracias a vos por pasar y dejarme tus bellas palabras. Y todos ustedes son los que llenan mis escritos de vida, todo el que desee puede entrar y dejar su sentir. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. Gracias Anita. Siempre tan profundo lo que dices. Puedo relaciones bien con tu sentir. Pones en palabras lo que en silencio callo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Verita, gracias a vos por pasar, un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Gracias Lore¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, He visto tus poemas, son lindos y gustan bastante. Aunque no puedo evitar pensar que son nostálgicos. Evidentemente poseen mucho sentimiento, eso les da un valor singular. En el caso de Poemas viejos... Y yo te creí... puedo notar una mezcla de nostalgia, dolor y también de reclamo a quien no correspondió tu sincero amor. Sensaciones vigentes más allá del tiempo y las circunstancias. Difícil entender como alguien pudo dejarla ir, a pesar de no conocernos en persona pienso que es una mujer especial y con mucha sensibilidad. Muy entregada e intensa.
    Del poema Voy a dejar que pase el día y la noche… Pienso que es una metáfora sobre el pasado y el futuro. La noche evoca todo aquello que sucedió, no siempre bueno, con personajes y situaciones diversas a lo largo del camino de la vida. La luz del día, el amanecer bien puede representar la esperanza, la expectativa de acontecimientos. Luz y oscuridad. Acá noto el deseo de un nuevo día, de una nueva historia. Atrás queda la angustia, la tribulación pasada. Amanecer.
    Gracias por compartir estos versos conmigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ud, Alvaro, por sus palabras, por sus lecturas, gracias. Un abrazo

      Eliminar
  17. Ana: ¿cómo hace usted para mantener esete blog si siempre anda caminando por ahí, por todo lado? "Anda caminando", me gusta esa expresión, aunque parezca tautológica.

    ResponderEliminar
  18. Dos cosas os digo luego de saludarte Anita
    1- que tú no has vuelto a escribir y está mal
    2- que no has vuelto a vistarme tú ni nadie y me pongo triste

    Te saludo.

    ResponderEliminar

Se les agradece sus comentarios, son parte de mi SENTIR...