sábado, 28 de marzo de 2015

El delicioso olor inunda todos los rincones de mi casa.

Hoy voy a poner 
fotos...de mermelada 
y cebollas 


Para nadie es un secreto 
que hay épocas del año 
que le producen a uno algo especial 

Épocas en las que las raíces familiares salen y nos inundan de recuerdos olorosos y visuales de días en que las cocinas se llenaban de familiares preparando delicias para los días que venían.
Bueno, les cuento que la cercanía de la Semana Santa es uno de esos momentos de año en que me provoca ir a la feria del agricultor, comprar lo que se me antoja en el momento y llegar a casa a sacar las ollas y frascos  para cumplir con la tarea.

Generalmente hago mermeladas o encurtidos, jaleas y todo lo que se pueda meter en montones de frascos de vidrio que he estado guardando durante el año entero para estas fechas, en que cocino todo el día sin parar
Esta vez le tocó el turno a la  brillante y jugosa manzana de agua
También hice cebollitas en vinagre. Las había comprado la semana pasada en la feria de la cebolla en Santa Ana. 
Para estas preparé el vinagre, porque no es uno cualquiera, debe ser de frutas y hervido con agua, limón, tomillo, romero, menta, jengibre, sal, pimienta, hierbabuena,  para  luego  vaciarlo en los frascos donde previamente se han puesto, bien apretaditas, las cebollas.
Termino con las manos acalambradas de tanto pelar y pelar cebollas, pero con un olor delicioso en mis manos, (aunque no lo crean, me encanta). 
No se imaginan cómo olía mi cocina cuando estaba preparando la mermelada de  manzana de agua, era algo inimaginable,  tanto que corrí a cerrar las puertas y ventanas de la casa para que no se escapara esa delicia y así cerrar los ojos y llenarme de su dulzura.

Hoy voy a poner fotos del trabajo, 
y si las ven y les gustan, de repente se antojan y empiezan también  cocinar
Disfrútenlas ….  
(ahh!! y gracias por pasar por mi blog.)









Fotos: pues " Yo"

Ana Álvarez R

10 comentarios:

  1. Hola Ana
    La felicito y le agradezco por la comunión que hace de una parte de su alma, con todos aquellos que pasen un momento por este blog a leer de su pluma y su sentir.
    Su última aportación, me ha hecho revivir gratos recuerdos que hacía muchos años no traía a mi memoria.
    En este momento vivo a través de las imágenes y sentimientos que llegan a mí mente desde el pasado; momentos muy gratos: veo en retrospección a mi abuelita Chepita que, junto con mis tías preparaban la miel de chiverre; el pan casero, el tamal mudo, o los tamalitos de frijoles y mostaza para la Semana Mayor.
    Esas tradiciones son hermosas y una a una va tejiendo nuestro “ser”.
    Hay una cosa muy importante y es que debemos tener presente que al mismo tiempo que recordamos y rescatamos esas costumbres, no podemos dejar de lado “motivo” que hizo en algún momento de la historia de nuestras familias y antepasados, que esas costumbres aparecieran entre nuestros pueblos.
    La cuestión no consistía en preparar comidas por prepararlas, no…
    Las preparaban con el objeto de poder “vivir” con toda rigurosidad el espíritu mismo de su religiosidad; en este caso: el ayuno, la abstinencia que exigía el conmemorar junto con la Iglesia la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Mentira cuando hay quienes dicen que en esos días se comía más de la cuenta, bien sabía vivir nuestro sencillo pueblo su devoción.
    Leerla a usted, me ha dado la oportunidad, de tocar las raíces de nuestra cultura e idiosincrasia, pero también al mirar hacia atrás y valorar el gran legado que nos han dejado nuestros ancestros, me motivo no solo a rescatar la costumbre sino también su espíritu.
    Que la vivencia de la muerte y resurrección de Nuestro Salvador y Redentor en esta Semana nos haga, con Él, resurgir a una vida más plena y más feliz.
    Saludos Pascuales a Doña Anita y a toda la familia.

    Javier Dengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra traerle buenos recuerdo Javier, Un abrazo y gracias por su visita

      Eliminar
  2. Ana no hay duda de gran habidad que tiene para cocinar. La felicito por este don tan especial. Sus recetas son deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Un día de estos la invito a algo, es una promesa¡¡¡

      Eliminar
  3. Silvia Piza-Tandlich30 de marzo de 2015, 10:34

    ¡Qué bueno Ana! Mi abuelita gringoide amenazaba con hacer una sopa de nance y nadie de la familia quería estar allí a la hora de servirla —ni mucho menos, probarla— pero resultó ser la famosa "sopa de Nancy" con la receta de doña Nancy Adams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que buena anécdota, Silvia, gracias por compartirla con nosotros....trataré de hacer una sopa de "nance " ajajajaja

      Eliminar
  4. Bernal Saborio Gamez30 de marzo de 2015, 12:06

    Siempre agradable leer su blog, Ana! Y riquísimas las cebollas, manzanas de agua encurtidas! Le recomiendo hacer la conserva con remolacha, vinagre de manzana, pimienta de jamaica y semillas de culantro. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa la saboreo en mi mente deliciosa, tendré que hacerla. Gracias Bernal

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Este comentario me provocó hacer unas cebollitas caramelisadas. Nunca la he hecho pero deben saber deliciosas....

      Eliminar

Se les agradece sus comentarios, son parte de mi SENTIR...